º C Mar 23 de enero, 00:35 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Hubo una reunión con el interventor

Una pueblada en Azul reclamó que no cierre la emblemática planta de Fabricaciones Militares

El gobierno nacional decidió cerrar la planta de explosivos de Fabricaciones Militares en Azul (FANAZUL) dejando en la calle a 220 trabajadores que ni siquiera cobrarán indemnizaciones porque se trata de personal contratado. Este jueves por la tarde, una masiva movilización sacudió a las tranquilas calles de la localidad del centro bonaerense. A la mañana, el interventor del organismo, Luis Riva, había recibido a una amplia comitiva liderada por el intendente, Hernán Bertellys, que incluyó a trabajadores, concejales y hasta a un pastor y a un cura que intentaron despertar el lado religioso del funcionario para que dé marcha atrás con la medida.

por Blanco Negro

05/01/2018

Azul

El intempestivo cierre de una fábrica emblema que cuenta con más de 70 años de historia y el despido de 220 trabajadores conmueve a la localidad de Azul. Se trata de FANAZUL, planta de Fabricaciones Militares (FM) dedicada a la producción de explosivos y única en elaborar TNT en toda América Latina.

Este jueves, los trabajadores de FANAZUL acompañados por el gremio ATE realizaron una masiva marcha por las calles céntricas de la ciudad bonaerense y una gran cantidad de vecinos los acompañó. La movilización terminó frente al Palacio Municipal donde se comenzará un acampe.

La marcha estuvo encabezada por el secretario general de ATE Provincia, Oscar de Isasi, que aseguró: “El gobierno pensaba que el 29 de diciembre nos había derrotado con los despidos. Soñaba vernos fragmentados el 1 de enero, yendo a pedirle alguna changa al intendente o al funcionario de turno. Y hoy tenemos una pueblada histórica en Azul, diciendo en unidad no a los despidos”.



Reunión con el interventor, un hombre religioso pegado al Excel

Por la mañana, el intendente Hernán Bertellys (Cambiemos) había encabezado una comitiva que viajó a Capital Federal para mantener una reunión con el interventor de FM, Luis Riva, y pedirle que retrotraiga la decisión cerrar FANAZUL. El encuentro fue tenso y aunque el ingeniero ratificó que la planta había dejado de estar operativa el pasado 28 de diciembre. Luego lo pudieron ablandar un poco y se acordó una nueva reunión para el miércoles próximo, lo que abre una luz de esperanza.

Esa comitiva estuvo compuesta por los concejales Nelson Sombra (Unidad Ciudadana) y Claudio Molina (GEN); el director de Producción y Empleo, Juan Arruti; los representantes de los trabajadores, Claudio Pais y Marcelo Laborde, el pastor evangélico Jonatan Sotelo y el cura párroco Mauricio Scoltore.

“Entre todos debemos estar creando un plan que no sea solamente fabricación de explosivos sino ampliar y abrir el abanico ante las posibilidades que hoy tiene el país, como una intervención con minería. Hemos pedido tiempo a gritos para evolucionar en un plan rápido y eficiente”, aseguró el jefe comunal luego de la reunión.

“Le dijimos al interventor que ellos toman una decisión a 300 kilómetros y se van a su casa. Nosotros ponemos la cara todos los días”, contó Bertellys y agregó: “Claramente se ha tomado FANAZUL como una hoja de Excel y no dan los números. Ellos ya tenían un cálculo hecho y nuestra tarea es hacerlo revertir”.

En tanto, el representante de los “fabriqueros”, Marcelo Laporte, destacó: “Que nos haya atendido Riva abre alguna esperanza. Ellos miran los números; no miran ni qué ni cuánto produce. Todavía están diciendo que las medidas de seguridad las están haciendo bien, pero nosotros sabemos que no es así”. Los trabajadores vienen advirtiendo que el material explosivo que quedó dentro de la planta no está recibiendo el mantenimiento adecuado.

Por su parte, el director de Producción comunal, Juan Arruti, contó: “Vinimos a escuchar una decisión que ya estaba tomada y nos vamos con una luz de esperanza de verdad”, y destacó la presencia del Padre Scoltore y el ministro de la Iglesia Evangélica que “tocaron el corazón de Riva que es un hombre religioso”, y concluyó: “La última foto de Riva es abriéndonos la puerta; ya no va a poder sostener esa decisión que había tomado”.



Noticias relacionadas

  • Acampe

    Los despedidos de la UEP cortan calle 8 con un acampe y reclaman una mesa de negociación

    Los trabajadores de la disuelta Unidad Ejecutora Provincial (UEP) denunciaron una “estafa” por parte del gobierno provincial ya que a pesar de haber accedido a dejar la permanencia pacífica en el edificio donde funcionaba el organismo, las autoridades ratificaron los despidos y se negaron a conformar una mesa de negociación. Ante esta situación, iniciaron un acampe en calle 8 entre 46 y 47 para reclamar que se abra el diálogo.
    19/01/2018

  • Diario%20hoy

    Los trabajadores del diario Hoy pidieron la conciliación obligatoria

    Los trabajadores del diario Hoy transitan el tercer día de permanencia pacífica en las oficinas del multimedio ubicadas en Avenida 32 entre 3 y 4. Además, a través del Sindicato de Prensa Bonaerense (Siprebo) solicitaron al Ministerio de Trabajo bonaerense que dicte la conciliación obligatoria para que la situación se retrotraiga a los días previos al anuncio de los despidos masivos. El matutino sigue sin editarse por decisión de su directora.
    20/01/2018

  • Bancaria

    Después de un impasse, se reanuda el conflicto en el Banco Provincia

    Este lunes culminará la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en el marco del conflicto desatado por la reforma de la caja jubilatoria. En estos 20 días hubo negociaciones pero no se logró ningún avance. Desde la Asociación Bancaria ya analizan como continuar con el plan de lucha. Podrían volver los paros en todas las sucursales del Bapro.
    20/01/2018