º C Mar 23 de enero, 00:37 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Luego de varios meses de acefalía

El Ministerio de Trabajo de la Nación firmó la intervención del Sindicato de Fleteros

En los próximos días, el interventor designado se hará presente en la sede del gremio para corroborar las anormalidades denunciada por un grupo de afiliados. Info BLANCO SOBRE NEGRO habló con Sergio Wister Piriz, delegado de Fleteros en el Correo Argentino e integrante de la lista Azul y Blanca.

Qp6ar38e_400x400

por Juan Jose Pfeifauf @JosePfeifauf

07/01/2018

7

El actual Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (SI.UN.FLET.R.A) fue creado en 1984, bajo el nombre de SUTFRA, Sindicato Único de Taxi Flet de la República Argentina. De acuerdo con el estatuto, es una entidad gremial que defiende los intereses de los propietarios de vehículos que prestan un servicio de fletes a lo largo del país.

Desde julio de 2017, el gremio que tiene presencia en las ramas correo, puertos, jugo, cereales, mudanzas, corralones, entre otras, está acéfalo como consecuencia de la finalización de los mandatos de la comisión directiva anterior.

Ante esta situación, y las anormalidades denunciadas por un grupo de afiliados delegados de Fleteros en el Correo Argentino, se solicitó que el ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación intervenga la entidad sindical.
“Luego de la judicialización, el ministerio de Trabajo se expidió respecto al tema y aceptó la intervención del sindicato. Desde julio pasado, el mismo está acéfalo y la comisión anterior encabezada por Eduardo Daniel Damiani y Miguel Ángel Brizuela se niega a abandonar el poder”, aclaró Wister Piriz, que confirmó que el interventor designado es Carlos Martín Urriza.

En agosto pasado, y como consecuencia de la lentitud en el avance del expediente que requería la intervención, los delegados Wister Piriz, Mario Pereyra y Fernando Curbelo, todos fleteros e integrantes de la lista Azul y Blanca, solicitaron el pronto despacho del trámite que está en manos del ministro Jorge Triaca.

Finalmente, en las últimas horas, se dictaminó la intervención y se conoció que Carlos Martín Urriza será el encargado de revisar la documentación del SI.UN.FLET.R.A.

En los fundamentos presentados ante la Justicia, los representantes gremiales explicaron que la no intervención del sindicato por parte del organismo oficial los dejaba en una situación de indefensión jurídica, dado que, según la normativa vigente en caso de acefalía con relación a la comisión directiva de una asociación sindical, la autoridad de aplicación debe designar un funcionario para que efectué lo que sea necesario para regularizar la situación.

En otro de los párrafos de la presentación judicial, los delegados de los fleteros explican: “El silencio de la administración violenta y no garantiza la correcta democracia interna impidiendo a los trabajadores la libre elección de sus representantes”.

Wíster Piriz aclaró que en un plazo no mayor a 15 días el interventor se hará presente en la sede del sindicato, en Obispo Espinoza 1046, y se encargará de normalizar el funcionamiento del mismo.

Es preciso aclarar que tanto Curbelo, Wister Piriz y Pereyra denunciaron a la comisión anterior por varias anomalías: entre ellas, desvío millonario de fondos y aportes cobrados y no declarados en las cuentas del gremio.

Respecto al lanzamiento de la mutual de Fleteros, aclaró: “Después de la primera quincena de marzo vamos a tener funcionando la mutual. Ya presentamos la documentación ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y nos dijeron que para esa fecha ya tendremos la inscripción resuelta. Nuestra idea es firmar convenios con agencias de vehículos, de neumáticos y otros insumos para brindarle a nuestros socios un servicio que les permita ser competititivos. Además, vamos a pelear para manejar el subsidio del gas oil, que actualmente lo maneja el gremio de camioneros”.


Noticias relacionadas

  • Acampe

    Los despedidos de la UEP cortan calle 8 con un acampe y reclaman una mesa de negociación

    Los trabajadores de la disuelta Unidad Ejecutora Provincial (UEP) denunciaron una “estafa” por parte del gobierno provincial ya que a pesar de haber accedido a dejar la permanencia pacífica en el edificio donde funcionaba el organismo, las autoridades ratificaron los despidos y se negaron a conformar una mesa de negociación. Ante esta situación, iniciaron un acampe en calle 8 entre 46 y 47 para reclamar que se abra el diálogo.
    19/01/2018

  • Diario%20hoy

    Los trabajadores del diario Hoy pidieron la conciliación obligatoria

    Los trabajadores del diario Hoy transitan el tercer día de permanencia pacífica en las oficinas del multimedio ubicadas en Avenida 32 entre 3 y 4. Además, a través del Sindicato de Prensa Bonaerense (Siprebo) solicitaron al Ministerio de Trabajo bonaerense que dicte la conciliación obligatoria para que la situación se retrotraiga a los días previos al anuncio de los despidos masivos. El matutino sigue sin editarse por decisión de su directora.
    20/01/2018

  • Bancaria

    Después de un impasse, se reanuda el conflicto en el Banco Provincia

    Este lunes culminará la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en el marco del conflicto desatado por la reforma de la caja jubilatoria. En estos 20 días hubo negociaciones pero no se logró ningún avance. Desde la Asociación Bancaria ya analizan como continuar con el plan de lucha. Podrían volver los paros en todas las sucursales del Bapro.
    20/01/2018