jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 8 ene 2018

En un gran predio de Berisso

La UNLP tendrá un edificio exclusivo para las actividades de extensión y la Escuela de Oficios

La Universidad Nacional de La Plata ultima los detalles para la inauguración de un Centro Regional de Extensión. En un predio de 40 hectáreas ubicado en Avenida 60 y 127 se construyen tres módulos edilicios integrados en los que se desarrollarán las actividades relacionadas a sus diferentes Proyectos de Extensión, los cursos de la Escuela de Oficios y el trabajo con cooperativistas locales.


Ubicado en el denominado “Campo 6 de Agosto”, en la localidad de Berisso, la mega obra “permitirá seguir jerarquizando la actividad extensionista que se desarrolla en todas las facultades y dependencias de la UNLP”, explicó el vicepresidente Institucional, Fernando Tauber.

El funcionario indicó además que “este espacio articulará su actividad con los Centros Comunitarios de Extensión que actualmente funcionan en diferentes barrios de la periferia, y el trabajo en el territorio que llevan adelante los docentes y estudiantes extensionistas”.

Tauber destacó además la construcción en este predio de una sede propia para la Escuela de Oficios de la UNLP. “El nuevo contexto nos impone la necesidad de promover cada vez mayor acceso a la Universidad de los sectores con menos oportunidades, y es aquí donde la capacitación en oficios comienza a ser una referencia tan importante como la educación formal. Hacer realidad este proyecto nos acerca cada vez más al sueño de que este espacio de formación alternativa se transforme en una Universidad dentro de la Universidad, y que más vecinos se acerquen a esta casa de estudios”, aseguró Tauber.

El “Campo 6 de Agosto” es un predio de aproximadamente 40 hectáreas ubicado entre las avenidas 60 y 64, de 127 a 143, en una zona estratégica de Berisso porque articula los barrios céntricos de la ciudad con otros periféricos Villa Argüello, y también los linderos de los partidos de la Plata y Ensenada.

El Centro de Extensión Universitaria es un ambicioso proyecto arquitectónico de la UNLP que incluye tres edificios, con una superficie cubierta total de casi 2 mil metros cuadrados. Los módulos albergarán a la sede del Centro Regional de Extensión Universitaria, la Escuela de Oficios, y las cooperativas del Programa Ingreso Social con Trabajo. Desde la secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios de la UNLP adelantaron que los trabajos estarían finalizados para el mes de marzo.

La edificación central tendrá 6 aulas, un buffet en planta baja y gabinetes en planta alta (que serán construidos en una segunda etapa). Además contará con sanitarios completos y espacios comunes.

También se levantó una construcción donde se instalarán aulas talleres que servirán para las actividades prácticas de la Escuela de Oficios. Contarán con sanitarios externos para uso propio y del predio, y un pequeño entrepiso de uso privado.

Finalmente el tercer módulo estará destinado a las tareas de las cooperativas enroladas en el Programa Ingreso Social con Trabajo. Tendrá una superficie de 564 m2, completamente equipado, y con un diseño del espacio unificado, lo que permite una mayor flexibilidad en cuanto a los usos. Cabe recordar que, desde hace años, la UNLP es unidad ejecutora de este programa dependiente del ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El arquitecto Tauber señaló: “Aquí se sigue materializando nuestro proyecto de consolidarnos como una universidad regional, que extiende su presencia más allá de los límites de la ciudad de La Plata”.

Por su parte, el secretario de Extensión Universitaria, Leandro Quiroga, precisó que “la puesta en marcha de este Centro marcará un hito en la historia de nuestra Universidad y, en particular, de la actividad extensionista. Si bien la UNLP seguirá trabajando y teniendo una fuerte presencia en el territorio, éste será un lugar de referencia para todos nuestros proyectos de Extensión. Además, impulsará un crecimiento exponencial de la Escuela de Oficios”.

ESCUELA DE OFICIOS

El predio se convertirá en la base de operaciones de la Escuela de Oficios de la UNLP. En las aulas del edifico principal se dictarán diferentes cursos, mientras que otro de los módulos será destinado a los talleres laboratorios, que requieren grandes espacios con equipamiento específico para los niveles más avanzados de las capacitaciones.

La Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP es una propuesta educativa de capacitación en oficios destinado a toda la comunidad de la región. Uno de los aspectos salientes del proyecto es que no se exige como condición a los aspirantes la finalización previa de los estudios primarios o secundarios.

Los cursos desarrollan como producto de la articulación entre la Universidad – a través de su prosecretaría de Políticas Sociales -; la Fundación Florencio Pérez y la Federación de Instituciones Culturales y Deportivas de La Plata. Incluyen, entre otras temáticas, electricista; herrador de caballos; mecánica del automotor; repostería artesanal; pastelería; gasista; reparación de PC; operario de carpintería; auxiliar en instalaciones domiciliarias de gas; cocinero para restaurante; peón-vareador; mantenimiento de parques y jardines; soldador; cuidador de adultos mayores; auxiliar en instalaciones sanitarias; mantenimiento de edificios; de instalaciones; costura; auxiliar industrial y cerrajería”.

Desde la Escuela adelantaron además que en el nuevo Centro también se dictará la Diplomatura Universitaria en Mantenimiento de Edificios Públicos. Se trata de una capacitación de dos años y medio de duración, con tres niveles académicos: auxiliar, operario y diplomado. Está destinada a quienes participan del Programa Ingreso Social con Trabajo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias