º C Lun 24 de septiembre, 14:48 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Por decisión del Ministerio de Educación

Cierra la carrera de Periodismo Deportivo que la Facultad de La Plata dictaba en la ex ESMA

El Ministerio de Educación de la Nación decidió dar de baja el convenio con la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP por el cual desde el 2013 se dictaba la carrera de Periodismo Deportivo en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA). Los organismos de Derechos Humanos piden que el gobierno de marcha atrás con esta medida.

por Blanco Negro

08/01/2018

Esma

La Tecnicatura Superior Universitaria de Periodismo Deportivo de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, es la primera de carácter público y gratuito, en su especialidad, en toda América Latina.

Desde el año 2013, la carrera se puede cursar en el Espacio de Memoria (Ex Esma) a partir de un convenio con el Ministerio de Educación de la Nación que este año decidió no renovarlo.

Desde el 2013 se inscribieron más de 650 estudiantes que cursaron la carrera en el edificio Casa de la Militancia de H.I.J.O.S., ubicado en la ex ESMA, lugar que funcionó como centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

Desde H.I.J.O.S Capital Federal aseguraron que en 2016, el Ministerio de Educación ya había manifestado que no abriría la inscripción en 2017 pero se logró revertir esa decisión, aunque con varios meses de atraso

“En diciembre de este año nos informaron que no abrirán la cohorte 2018, siendo más de 100 los estudiantes que se han acercado a la ex ESMA durante el período de pre-inscripción para comenzar a cursar en 2018”, agregaron.

Distintos organismos de Derechos Humanos también emitieron un comunicado reclamando que se siga dictando la tecnicatura en la ex ESMA. El texto completo:

NO AL CIERRE DE LA TECNICATURA EN PERIODISMO DEPORTIVO EN LA EX ESMA

Los organismos de derechos humanos abajo firmantes nos dirigimos a Ud. para solicitarle revierta la decisión de cerrar la Carrera de Periodismo Deportivo en la ex ESMA.
La Tecnicatura Superior Universitaria en Periodismo Deportivo, extensión de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, es la primera y única carrera de Periodismo Deportivo pública y gratuita de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde 2013 funciona en el edificio Casa de la Militancia de H.I.J.O.S., ubicada en el Espacio Memoria y Derechos Humanos [ex ESMA], lugar que funcionó como centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983). A través de este programa de estudio, cientos de personas se involucran con la historia del país y fortalecen el compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos.

Hoy cientos de estudiantes participan de esta tecnicatura, llenan de vida un lugar que fue de muerte, traen ideas y debates a un lugar donde justamente se intentó exterminar aquellos proyectos de las organizaciones estudiantiles, políticas, sindicales, sociales, que luchaban para la transformación de la patria grande. Estos estudiantes hoy son protagonistas de la educación, de la memoria y del futuro.

Por tal motivo Sr. Finocchiaro le pedimos que revierta esta medida que privará del derecho a la educación de cientos de estudiantes, atentará contra el derecho al trabajo de los docentes e irá a contramano de la transformación de uno de los espacios de memoria de nuestro país.

No al cierre de la Tecnicatura en Periodismo Deportivo en la ex ESMA

Abuelas de Plaza de Mayo
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora
H.I.J.O.S. Capital
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas
Asamblea Permanente por los Derechos Humanos – APDH
Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz
Asociación Buena Memoria
Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Zona Norte
Fundación Memoria Histórica y Social Argentina
Asamblea Permanente Por los Derechos Humanos – APDH La Matanza
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos


Noticias relacionadas

  • Sin%20t%c3%adtulo-24

    Hay más de 700 alumnos que ya se capacitan en la nueva sede de la Escuela Universitaria de Oficios

    A menos de un mes de su inauguración formal, más de 700 alumnos ya se capacitan en la nueva sede central de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP, que funciona en el Centro Regional de Extensión ubicado en la localidad de Berisso. Además, se puso en marcha el denominado Centro de Servicios, donde los graduados realizan prácticas supervisadas y fabrican desde muebles hasta rejas para distintas dependencias de la casa de estudios. De este modo, se consolida el proyecto de educación formal alternativa más ambicioso del sistema universitario nacional.
    21/09/2018

  • _y4a1114

    Con el lema "Encontrá lo que querés" se acerca la Expo Universidad: todos los detalles

    La Universidad Nacional de La Plata pondrá en marcha el próximo miércoles 26 de septiembre la 16° Edición de la tradicional Expo Universidad.
    21/09/2018

  • Festejo

    En el Congreso de la FULP primó la unidad y el nuevo frente de conducción sumó al kirchnerismo

    El Congreso de la Federación Universitaria de La Plata se extendió hasta las 7 de la mañana de este sábado. El dato sobresaliente es que el frente de conducción logró sumar a La Cámpora y a Liberación, las dos organizaciones del "campo nacional y popular" que no formaban parte de la presidencia. La previsión de un escenario de mayor conflictividad terminó siendo clave para que primara la vocación de unidad. Franja Morada se quedó sin cargos ejecutivos.
    22/09/2018