º C Dom 16 de diciembre, 17:05 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Un insecto que "invadió" el noroeste bonaerense

La Provincia implementa acciones para afrontar la problemática del Barigüí, llamada también Mosca Negra

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires hoy dio inicio al Programa de Mitigación del Barigüí en la cuenca del Río Salado, con el objetivo de realizar un abordaje científico e integral de la problemática y generar soluciones a los trastornos provocados por este insecto. La iniciativa encabezada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) y la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), que conducen Jorge Elustondo y Pablo Romanazzi, respectivamente, se lleva a cabo junto a Municipios bonaerenses y comenzará a ser implementado en las localidades de Junín, Bragado y Alberti.

por Blanco Negro

08/01/2018

0108%20barig%c3%bc%c3%ad

“Se trata de la ejecución de una serie de estrategias coordinadas por especialistas del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) para cuantificar la población del barigüí y estudiar las condiciones climáticas e hidrológicas de la región, entre algunos factores que son clave para combatirlo. En ese marco, los equipos locales contarán con la capacitación y acompañamiento de los investigadores de la CIC en la realización de un informe preliminar disponible en los próximos tres meses, y en la elaboración de un plan de acción a mediano y largo plazo”, detallaron desde la Provincia.

En Info BLANCO SOBRE NEGRO publicamos ayer una nota (http://www.infoblancosobrenegro.com/noticias/19293-una-mosquita-negra-que-muerde-a-las-personas-y-a-los-animales-azota-al-noroeste-bonaerense ) en la que mencionamos que “el barigüí, también conocida como mosquita negra, es un insecto que a causa de las inundaciones de la Provincia del año pasado, está afectando a gran parte de los bonaerenses”, y aclaramos: “Si bien no transmite ninguna enfermedad, el insecto muerde a las personas y animales provocando en muchos casos dolor, reacciones alérgicas e infecciones”.

Los trabajos, que también se llevarán a cabo en los distritos de 25 de Mayo, General Belgrano, Roque Pérez, Pila y Lezama, entre otros; prevén la utilización del microorganismo Bacillus thuringiensis o BTI, bacteria aplicada por medio de un producto biológico de carácter natural, que es la tecnología más utilizada para eliminar las larvas de barigüí, mosquitos y jejenes.

La iniciativa es resultado de dos encuentros previos en Junín y Bragado, donde autoridades del MCTI, la CIC, las carteras provinciales de Agroindustria y Salud, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Universidad Nacional del Noroeste (UNNOBA), entre otras instituciones; y funcionarios de una veintena de municipios se dieron cita para dar respuesta a la plaga que afecta seriamente a la población, el turismo y la producción ganadera. De esa reunión dimos cuenta en este portal ayer.


Noticias relacionadas

  • Natalia%20weiler

    Tras 22 años sin comicios, una mujer fue electa presidenta del Colegio de Odontólogos de la Provincia - Distrito 1

    Se realizó la asamblea constitutiva que eligió a las autoridades de la Mesa Directiva del Distrito 1. Los profesionales, que habían sido electos el pasado 7 de septiembre, en su mayoría pertenecen a la organización “Odontólogos en Lucha”. Jurarán, el próximo 2 de enero.
    15/12/2018

  • Mira%20como%20nos%20ponemos

    Red de Parlamentarias Mentoras: "Desde la política también decimos 'Mirá cómo nos ponemos'"

    "¿Quiénes somos? Somos un grupo de parlamentarias y ex parlamentarias de la provincia de Buenos Aires con trayectorias y experiencias muy diversas, unidas por un mismo objetivo: crear una red interpartidaria para empoderar a todas las mujeres que ejerzan o deseen ejercer y crecer en la actividad política" .
    15/12/2018

  • 3

    Funcionarios bonaerenses en busca de “la gran temporada turística 2019”

    El Ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Javier Tizado, junto a la subsecretaria de Turismo bonaerense, Martina Pikielny, encabezaron el viernes la 3ª y última reunión del año del Consejo Provincial de Turismo (COPROTUR). En ese ámbito debatieron políticas para fortalecer al sector con los representantes de los 7 Polos Turísticos de la provincia y del sector privado.
    16/12/2018