º C Dom 22 de julio, 11:36 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Qué recomiendan

Ante la ola de calor los especialistas también aconsejan tener cuidado con el aire acondicionado

Los profesionales de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria Sebastian Wustten y Pablo Saez Scherbovsky hicieron recomendaciones ante la aparición frecuente de síntomas respiratorios por el frío de los aparatos de aire acondicionado, que son el fetiche preferido ante esta brutal ola de calor. Qué dicen los especialistas.

por Blanco Negro

08/01/2018

Aire

“Las enfermedades respiratorias en general han sido relacionadas con las condiciones medioambientales, las diferentes estaciones, los cambios climáticos y en particular los cambios de la temperatura ambiente. Es bien conocido el incremento en los casos de enfermedades respiratorias durante la temporada invernal y del empeoramiento de enfermedades preexistentes o la aparición de síntomas respiratorios por el frío de los aires acondicionados durante las temporadas de calor”, expresaron los miembros de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria .

¿Por qué nos enfermamos más en invierno? Según explicaron Wustten y Scherbovsky , “el aire que respiramos es acondicionado por nuestro organismo. La nariz actúa calentando, humidificando y filtrando el mismo, luego el aire se conduce por las vías respiratorias llegando lo más puro y limpio posible a nuestros alvéolos. Las temperaturas extremas, sobre todo el frío, tienden a modificar no solo las condiciones de la inmunidad de las personas, sino también las del medio ambiente y de los gérmenes”.

Y continuaron: “En invierno, la actividad cíclica de los virus es mayor. Éstos tienden a sobrevivir más en el ambiente y se dan las condiciones para que la transmisión sea mayor: ambientes cerrados, mayor hacinamiento, menos ventilación, inadecuados sistemas de calefacción, más actividad laboral y escolar, etc. A su vez, en general, los huéspedes estamos más susceptibles debido a que las defensas de la vía respiratoria, por donde entran los gérmenes, están disminuidas debido ya que el aire frío y seco tiende a inmovilizar las cilias, unos pequeños pelitos que se encuentran en las vías respiratorias desde la nariz a los bronquios barriendo los gérmenes hacia afuera del organismo”.

“¿Y qué pasa en el verano?” “En verano, si bien las enfermedades respiratorias infecciosas son menos frecuentes, cuando las temperaturas son muy elevadas, los cuadros o síntomas respiratorios son ocasionados muchas veces por el mal uso de los aires acondicionados. Éstos enfrían el aire, le quitan humedad (lo secan) y tienden a acumular polvo en los filtros (todo lo contrario de la función de las vías respiratorias), favoreciendo los cuadros infecciosos o inflamatorios de vías respiratorias, sobre todo altas (rinitis, sinusitis, faringitis y laringitis)”, afirmaron los especialistas.

Además, mencionaron que “el uso del aire acondicionado tiende a favorecer ambientes cerrados y facilitar la transmisión y contagio de gérmenes. Incluso algunos tipos de neumonías han tenido brotes epidémicos favorecidos por la transmisión de las cañerías de los sistemas de aire acondicionado”.

“¿Qué hacer para evitar contraer enfermedades respiratorias durante el verano?”: los integrantes de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria recomendaron “acondicionar los ambientes con temperaturas entre 24 y 27 grados, tratar de mantener la humedad del ambiente usando la función de ventilación, mantener los filtros limpios, evitar los cambios bruscos y frecuentes de temperatura (para permitir que el organismo se adapte gradualmente”, mantenerse bien hidratado y alimentado".

Por último, aconsejaron “continuar con los tratamientos y cuidados para enfermedades respiratorias crónicas, no fumar, no automedicarse y consultar al médico en caso de síntomas importantes o persistentes”.


Noticias relacionadas

  • Contenedores

    La Municipalidad volvió a llamar a licitación la recolección de residuos

    La Municipalidad de La Plata comunicó la realización de un segundo llamado a licitación pública para renovar el Sistema de Gestión de Residuos de la ciudad. La primera convocatoria se anuló porque se presentó una sola propuesta admisible.
    21/07/2018

  • Daniela%20cichini

    Misterio y preocupación por la desaparición de Daniela Cichini, vecina de Tolosa de 49 años

    Desde hace un mes y medio, vecinos de la mujer que desapareció junto a un desconocido realizan una campaña buscando datos y testimonios que contribuyan a esclarecer el caso. Su hija, de 17 años, quedó sola y vive momentos de angustia. La madre de Cichini la esperaba en Lobos, pero nunca llegó a esa localidad. La DDI de La Plata realiza una intensa tarea para hallar pistas que ayuden a aclarar qué pasó con la vecina tolosana.
    21/07/2018

  • Vtv

    Verificación Técnica Vehicular: el massismo quiere "abrir el mercado" y el kirchnerismo estatizar el sistema

    El Frente Renovador presentó un proyecto que está en las comisiones de la Cámara de diputados bonaerense desde hace meses. El bloque de Unidad Ciudadana prepara una nueva propuesta, y Cambiemos no parece tener intenciones de habilitar el debate.
    21/07/2018