º C Sáb 21 de abril, 16:17 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Se podrá observar a simple vista

La Estación Espacial Internacional surcará el cielo platense: “Tiene el tamaño del Estadio Único”

Este martes por la noche, los platenses y buena parte de la provincia podrán disfrutar de un nuevo pasaje de la Estación Espacial Internacional (EEI), el complejo espacial más grande de la historia. Info BLANCO SOBRE NEGRO entrevistó al director del Planetario Ciudad de La Plata, Diego Bagú, que contó detalles de este súper satélite que es habitado por seis astronautas.

por Blanco Negro

09/01/2018

Estaci%c3%b3n%20espacial

El paso de la Estación Espacial Internacional por el cielo platense se dará entre las 21.13 y las 21.18 horas y se observará como una estrella desplazándose rápidamente. Este punto se ve muy brillante por la gran cantidad de luz solar que refleja.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el director del Planetario La Plata, Diego Bagú, explicó: “El de este martes es un paso que se podrá apreciar porque se dará bien arriba, no como otras veces que se ve muy cerca del horizonte. Es como una estrella muy brillante que se mueve con gran velocidad. Lo más increíble es que adentro viven 6 personas”.

“La Estación Espacial Internacional está en órbita desde el año 2000. Los astronautas que la habitan se dedican principalmente a la investigación de procesos físicos y químicos que se dan en la ingravidez y también como el espacio afecta al cuerpo humano”, detalló el astrónomo.

Para ver a la EEI habrá que mirar al cielo en dirección sudoeste (SO) para luego ocultarse aproximadamente en dirección noreste (NE), pasando entre las constelaciones de Orión (las “Tres Marías”). Alcanzará una altura en el cielo de unos 74° por sobre el horizonte.

“La Estación está a unos 400 kilómetros de altura y gira a 28 mil kilómetros por hora. Se trata del satélite artificial más grande que ha existido, tiene el tamaño de un estadio de fútbol, como el Estadio Único aproximadamente. La combinación entre la gravedad de la Tierra y la velocidad con la que gira hace que haya una micro gravedad”, detalló Bagú.

Y agregó: “No es una casa del tamaño de un estadio. Todo el complejo, incluyendo los paneles solares alcanza esa superficie. La columna vertebral donde viven los astronautas son cilindros metálicos de unos 3 metros de diámetros que están interconectados. Esos cilindros se fueron lanzando a lo largo de los años, el primero fue ruso y viajó en 1998, cuando se comenzó a construir la estación”.

“Comparado con las naves que han ido al espacio a lo largo de la historia, la Estación Espacial es como un castillo. Los astronautas duermen en bolsas, atados y en compartimentos pequeños pero tienen muchas más comodidades que antes cuando dormía, comían y hacían sus necesidades arriba de un asiento”, explicó el director del Planetario.

Cada astronauta que habita la EEI cumple una estadía promedio de unos seis meses. “Los países principales son Rusia y Estados Unidos pero del proyecto también participan Europa, Japón y Canadá. Desde hace algunos años las naves que están volando al espacio son rusas ya que desde el 2011 los estadounidenses no vuelan en naves propias”, concluyó Bagú.


Noticias relacionadas

  • Ojos

    Científicas platenses estudian la determinación genética en el color de los ojos de los bonaerenses

    Científicas del CONICET La Plata avanzan en la determinación de los genes involucrados en el color de los ojos de habitantes de la provincia de Buenos Aires. En otras partes del mundo hay estudios similares pero la composición genética que determina la tonalidad del iris cambia de acuerdo a las características étnicas de cada población. La información permitiría mejorar el trazado del perfil de un sospechoso a partir de una muestra genética.
    21/04/2018

  • Unnamed%20%2827%29

    Las comunas de La Plata y Milán acordaron realizar un intercambio de políticas educativas y culturales

    En el marco de la visita a Italia que llevan adelante el intendente local, Julio Garro, y el secretario de Cultura y Educación, Gustavo Silva, se llevó adelante un encuentro con referentes de la Comuna de Milán para generar un intercambio de políticas educativas y culturales entre ambas ciudades.
    21/04/2018

  • Damian%20marino

    Gualeguaychú prohibió el glifosato: el aporte de un investigador platense fue fundamental

    El Concejo Deliberante de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, aprobó una ordenanza que prohíbe la comercialización y el uso del herbicida glifosato en todo el ejido urbano. El investigador de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y del Conicet La plata, Damián Marino fue uno de los oradores más convincentes en el debate que precedió la sanción de la norma. El científico local hizo distintas investigaciones que demuestran el preocupante nivel de contaminación que produce la aplicación indiscriminada del herbicida.
    21/04/2018