º C Jue 21 de junio, 20:35 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Este sábado en Colonia Urquiza

Se viene el Bon Odori La Plata, el festival japonés más importante de Sudamérica

Este sábado se realizará en la localidad platense de Colonia Urquiza la 19 edición del festival que busca mostrar a toda la comunidad la cultura , la gastronomía, y las costumbres japonesas. “Este Bon Odori de La Plata es el más importante de Sudamérica por su calidad y su convocatoria”, aseguró una de las organizadoras.

por Blanco Negro

10/01/2018

Bon%20odori

Este sábado 13 de enero de 17 a 24 horas tendrá lugar una nueva edición del Bon Odori, el festival que realiza la comunidad japonesa de La Plata en forma ininterrumpida desde 1999. En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Isabel Cafiero, una de las organizadoras, explicó: “Se trata de un festival folklórico japonés que se realiza para subvencionar la escuela japonesa de La Plata”.

“Los japoneses se instalaron a principios de los ’60 y la educación se daba de padres a hijos o entre vecinos. Luego se conformó la Asociación Japonesa de La Plata y se comenzó a impartir clases en un salón. La de Colonia Urquiza es la más importante, pero hay otras comunidades japonesas en Abasto, El Peligro y en Ruta 2. Había varias escuelas pero después decidieron fusionarla en una sola, y para subvencionarla es que hace 19 años se comenzó a organizar el Bon Odori”, detalló Cafiero.

En Japón el Bon Odori se hace en agosto durante el verano y en coincidencia con la fecha en la que fueron arrojadas las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Se trata de un festival en homenaje a los antepasados, a los muertos, cuyas almas son convocadas cuando se encienden las luces. En La Plata también cobró otro significado y además se realiza para augurar buenas cosechas, particularmente de flores.

“Este Bon Odori es el más importante de Sudamérica por su calidad y su convocatoria. El año pasado vino la TV japonesa y este año vendrán tres canales. Se ha logrado una gran repercusión”, destacó la entrevistada.

El Festival , que se realiza en un predio contiguo a la escuela japonesa ubicado en 186 y 482, comenzará a las 17 horas con una demostración de baile típico japonés de la escuela japonesa de La Plata, y pasadas las 20 horas se realizará la coreografía colectiva de la que participa todo el público.

En el lugar habrá un amplio estacionamiento y también mayor frecuencia de colectivos de la línea Oeste. La entrada valdrá 150 pesos, menores de 5 años y mayores de 71 no pagan.

Para más detalles sobre el programa y cómo llegar ingresar aquí



Un poco de historia sobre la colonia japonesa de La Plata

“La de Argentina es una comunidad joven si se compara con la de los países limítrofes. Tiene sólo tres generaciones, en cambio en Brasil hay cuarta y quinta generación”, detalló Isabel Cafiero, que es historiadora especializada en la cultura japonesa.

Y agregó: “La de Colonia Urquiza fue creada en los años ’60 fue como una comunidad rural y luego pasó a la floricultura. Actualmente está compuesta por más de 200 familias y 600 personas. Hay otras comunidades en el país, se calcula que en total son entre 30 mil y 40 mil japoneses descendientes en Argentina”.

Con respecto a los motivos de la llegada de los primeros japoneses al país, señaló: “Después de la segunda Guerra Mundial, Japón quedó sumido en una gran pobreza, con hambrunas. Todos los recursos fueron destinados para la fabricación de armas. Luego hubo que reacomodar la economía y tardaron varios años en reflotar. En esos años hubo una fuerte corriente migratoria. Durante el peronismo se hizo un convenio para atraer agricultores y eso se mantuvo en posteriormente”.

“Hay tres corrientes migratorias, una que vino directamente de Japón, otra que vino de países limítrofes y otra interna de japoneses que se fueron trasladando y terminaron en Colonia Urquiza”, concluyó.


Noticias relacionadas

  • Los%20chaza

    La banda platense "Los Chaza" se presentará en la Sala Piazzolla del Teatro Argentino

    Este sábado 23 de junio, a las 20, en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata, dependiente del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el conjunto Los Chaza presenta en la ciudad en la que nació, su cuarto CD, Perspectiva interior.
    18/06/2018

  • Concierto%20h%c3%a4ndel

    En el Teatro Argentino habrá un concierto íntegramente dedicado a obras de Georg Friedrich Händel

    Este viernes 22 de junio, a las 20.30, en la Sala Astor Piazzolla del Teatro Argentino de La Plata se realizará nuevamente un concierto íntegramente dedicado a obras de Georg Friedrich Händel del que participan cantantes del programa Ópera Estudio y músicos de la Camerata Académica.
    18/06/2018

  • Juan%20ram%c3%b3n%20viana

    Cartas, historias y otros cuentos en el Complejo Bibliotecario López Merino

    Es el título del primer libro de Juan Ramón Viana que se presentará el viernes 22 de junio, a las 18, en el Complejo Bibliotecario Municipal Francisco López Merino (49 Nº 835 entre 12 y diag. 74). Entrada libre y gratuita.
    19/06/2018