martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 11 ene 2018

A pesar del acuerdo previo anunciado

Vidal contra las expropiaciones: la gobernadora vetó la prórroga para el Olga Vázquez

El Centro Cultural Olga Vázquez no pudo sortear el veto con el que la gobernadora bonaerense recibe cada ley de expropiación que es aprobada por la Legislatura. Los integrantes de ese espacio descubrieron en el Boletín Oficial del 5 de enero, que la gobernadora María Eugenia Vidal vetó por decreto el proyecto ley sancionado por la legislatura provincial a través del cual se establecía una prórroga por tres años de la ley de expropiación del edificio de 60 entre 10 y 11, donde la entidad funciona desde hace 14 años. “Continuaremos la lucha”, señalaron los afectados.


El proyecto había sido aprobado por la Cámara de Diputados el 31 de agosto y por la Cámara de Senadores en la sesión del 29 de noviembre, y extendía la vigencia de la ley 13.764, aprobada en 2007 y prorrogada en 2012, que declaró de “utilidad pública” y sujeto a expropiación el inmueble, “destinado a apoyar y promover el funcionamiento de emprendimientos solidarios sin fines de lucro”.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, uno de los referentes del centro cultural, Pablo Usero, explicó: “Teníamos el compromiso de Roberto Costa y del intendente Julio Garro de que había un acuerdo con el Ejecutivo de que la prórroga se llevara adelante. Esto nos toma de sorpresa, por el momento no tuvimos ninguna explicación y nosotros estamos empezando a organizarnos como enfrentar este cambio”.

“Son muy pocos los casos en los que se termina de concretar la expropiación definitiva, uno paradigmático es el de Zanón que demuestra que se logra continuando la lucha y no aflojando”, agregó.

En los considerandos del decreto que veta el proyecto de ley, se señala que “el Presupuesto General no prevé partida específica para atender la erogación que origine el dictado de la norma”. Desde el Olga Vázquez señalaron que “no es fundamento válido ya que la prórroga es por tres años, es decir que la situación podría resolverse con una asignación presupuestaria en los próximos dos años”.

Además, se sostiene que el “Ministerio de Economía ha solicitado el rechazo de la presente iniciativa señalando que no surgen elementos de juicio que permitan estimar el gasto de la presente expropiación”. En el caso del Olga Vázquez, concretar la expropiación implica saldar las deudas que dejaron los antiguos dueños, a partir de la quiebra de la escuela privada que funcionaba en el edificio, cuyos principales acreedores son el Banco Provincia y Arba, es decir, entidades del propio Estado provincial. “La expropiación no implica una erogación extraordinaria que comprometa los fondos de la Provincia”, señalaron.

“El oficialismo contaba con esta información, situación que fue aclarada en su momento y que permitió que finalmente la Legislatura aprobara la ley. Tanto el intendente de La Plata Julio Garro, como el presidente del bloque de Senadores de Cambiemos, Roberto Costa, avalaron la iniciativa y se comprometieron a avanzar en la expropiación definitiva del Olga Vázquez. En las gestiones previas a la sesión, Costa firmó un acta en la que se comprometía a ‘comunicarle a la gobernadora María Eugenia Vidal y exponerle la situación del espacio, adjuntando material que verifica el trabajo que se viene sosteniendo desde hace 14 años’”, detallaron los integrantes del centro cultural en un comunicado.

“Teniendo en cuenta los antecedentes de las políticas de la gobernadora, que vetó cada ley de expropiación que le tocó promulgar, en su momento también expresamos a los legisladores la preocupación de que luego de aprobada, la ley fuera vetada. El mismo Costa, presidente del bloque de Senadores de Cambiemos, aseguró que en este caso eso no sucedería”, relataron.

Durante su gestión, Vidal vetó la expropiación de un predio de la Asociación Civil Pantalón Cortito, tres fábricas recuperadas de Quilmes, Tigre y Ciudadela, y también de inmuebles que beneficiaban a las municipalidades de Ituzaingó y Ramallo, entre otras.

El proyecto ahora vuelve a la Legislatura provincial y la iniciativa continúa en estado parlamentario. Si no vuelve a aprobarse, se retornaría a una situación similar a la del 2007, cuando el inmueble estuvo a punto de ser rematado para saldar las deudas que dejaron los antiguos dueños.

“Continuaremos la lucha por la defensa de este espacio recuperado para la cultura popular y el trabajo autogestivo, que cuenta con el apoyo y la solidaridad de distintos sectores de la comunidad platense. Eso se vio reflejado en cada actividad que fuimos realizando todos estos años para lograr la expropiación definitiva, como recitales, festivales, movilizaciones, intervenciones conjuntas con otros espacios culturales, entre otras”, señalaron desde el Olga Vázquez que se declaró en estado de alerta.

El Centro Cultural Olga Vázquez permanece abierto desde hace 14 años. En este espacio funcionan más de 25 talleres de expresiones artísticas diversas, 6 cooperativas de trabajo sin patrón, 2 bibliotecas, una radio, y es el lugar de encuentro de decenas de colectivos políticos, de la comunicación, artísticos y sociales.

“Nuevamente, necesitamos el apoyo de cada una de las personas y colectivos que conocen, habitan y apoyan este espacio, porque en el contexto de una política de avasallamiento de la cultura y de vulneración de derechos, avanzar sobre el Olga Vázquez significa atacar a todos los espacios culturales y colectivos populares”, concluyeron.

Integran el Olga Vázquez: Talleres artísticos, Biblioteca Popular Héctor Germán Oesterheld y Galponcito de los Cuentos, Radionauta FM 106.3, Cocina del Olga, Herrería del Olga, Taller Textil Las Juanas, Imprenta del Olga, Cervecería artesanal Palestina, Ayni, Colectiva Feminista Decidimos, Movimiento Popular Patria Grande, Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias