º C Mar 23 de enero, 00:51 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Equipo de rugby de la Unidad Penitenciaria 48

La Fundación Espartanos quiere extender sus actividades de 37 a 50 penales en 2018

El equipo de rugby de la Unidad Penitenciaria 48 de San Martín, junto a visitas y otros internos, se reunió para hacer un balance del año y pensar en lo que viene. "La Fundación Espartanos aspira este año en ampliar el programa nacional de 37 a 50 penales", informaron.

por Blanco Negro

12/01/2018

Fe

La cancha de rugby dentro de la Unidad 48 del penal bonaerense de San Martín fue el escenario para el encuentro de la sociedad civil y los internos que buscan cambiar su vida a través del deporte, en el equipo de esa cárcel: los Espartanos. Fueron más de 200 personas entre internos, visitas, coordinadores del programa de reinserción y jugadores del equipo, quienes se reunieron en los últimos días del año para el rezo del Rosario en la víspera de la Navidad y el fin de año.

En una jornada calurosa, el tereré y el pan dulce refrescaron el agobiante calor de un ritual que se realiza “ininterrumpidamente desde el 25 de mayo de 2013 en el pabellón 8”, explicaron los asistentes. El cierre de este año ocurrió en una ronda de sillas ubicadas en el césped sintético, entre las “H” de la cancha de rugby.

Por medio de la Fundación Espartanos, la idea se propagó y llegó ya a 37 penales de doce provincias: entre otras, Tierra del Fuego, Córdoba, La Pampa, Salta, Mendoza, Buenos Aires. En cada una de ellas, internos armaron otros equipos, con otros nombres, y bajo el ala y el apoyo de la fundación. Cada dos meses, juegan partidos amistosos entre ellos y también con clubes de rugby. Hace dos semanas, jugaron contra el Club Newman.


Balance y reinserción

Santiago Cerruti, coordinador de la inserción laboral de la fundación, explicó que este año “fue muy positivo con la inauguración de la nueva cancha de rugby”. “Pasamos de 50 a 130 jugadores, poniendo como condición que los internos que quieran usar la cancha debían estudiar. Y así triplicamos la matrícula en la escuela dentro del penal”, explica.

Según Cerruti, dentro de la fundación trabajan sobre la base de cuatro pilares: la práctica del rugby los martes; la espiritualidad, todos los viernes con el rezo del Rosario; la educación, promoviendo el estudio formal de los internos para que tengan herramientas para cuando salgan en libertad; y el plano laboral, con la idea que modifiquen sus vidas consiguiendo un trabajo formal.


Llegar a 50 unidades penales

En el plano de la reinserción laboral, Cerruti aseguró que “60 internos pasaron por nuestro programa y más de 35 empresas ya dieron trabajo”. Explicó que la alternativa laboral es un “trabajo filtro en jardinería o lavado de autos” para así “evaluar cómo se desenvuelven en un ámbito laboral”. “Luego es el sello final de ‘ser Espartanos’: trabajan en empleos en relación de dependencia, por ejemplo, en logística o un frigorífico”, explicó.

En relación a las metas y objetivos para el año venidera, desde la Fundación Espartanos piensan llegar con el programa, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a más 50 cárceles en todo el país. “La idea es continuar con la expansión del proyecto y seguir ampliando la reinserción laboral: el año que viene se esperan que salgan 50 personas y la idea es emplearlos a todos”, manifestó Cerruti.

Como cierre de lujo de 2017, en noviembre “Coco” fue reconocido por la World Rugby con el premio al Mejor Trabajo Social y por cómo los valores de este deporte influyen positivamente en la vida de las personas.

de Voces por la Justicia



Noticias relacionadas

  • El%20shincal

    Científicos platenses hicieron un importante descubrimiento en las ruinas incas de Catamarca

    Un científico del CONICET La Plata y su equipo analizaron marcadores espaciales relacionados con el calendario en El Shincal, un sitio arqueológico precolombino ubicado en la provincia de Catamarca, que fue el lugar más austral habitado por los incas, y descubrieron el significado de misteriosas alineaciones de piedras.
    22/01/2018

  • Unnamed%20%2813%29

    Trasladaron a una familia de chimpancés desde el Bio Parque municipal a un santuario de Brasil

    Una familia de chimpancés que vivía desde hace 16 años en el ZOO local, comenzó hoy el viaje rumbo al Instituto Conservacionista Anamí, ubicado en el sur de Brasil, donde habitará junto a 21 ejemplares de su misma especie.
    22/01/2018

  • 2

    En La Plata circulan móviles de la policía sin chapa identificadora, durante las 24 horas

    La novedad llegó a esta redacción hace unos días, cuando un vecino de la zona norte se contactó para hacer la denuncia. "Fui a preguntar a la comisaría por qué están sin patentes las unidades que patrullan en mi barrio, en Gonnet, y me sacaron de muy mala manera", había relatado el vecino. Todo, antes de que este cronista lo comprobara, fotografiara un par de unidades, recogiera testimonios y, como el vecino, fuera invitado a retirarse de la Comisaría pese a presentar credenciales y acerarse sólo a consultar las razones que esgrime la fuerza para usar sus patrullas en forma cuasi clandestina.
    22/01/2018