martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 13 ene 2018

Sin Olvido / VIDEO

Marcelo Pavka: El militante de derechos humanos que “repudia” a represores de vacaciones

Tiene 54 años, es docente y vive en el Partido de la Costa. “No quiero terminar en la cola de un supermercado con un genocida al lado mío; por eso es importante que estas decisiones de la Justicia no se naturalicen”, declaró a Info BLANCO SOBRE NEGRO, al tiempo que recalcó una frase del ex presidente Néstor Kirchner: “No es ni odio ni venganza lo que nos mueve, sino Justicia”.


“Hola. Soy Marcelo Pavka. El otro día en Mar del Plata te mostramos el lugar donde la Justicia le otorgó la prisión domiciliaria al genocida Etchecolatz. Hoy, en Mar de ajó te mostraremos el lugar donde el mismo Tribunal le permite vacacionar a Norberto Bianco, que fue el partero de la maternidad clandestina de Campo de Mayo”, comienza explicando Marcelo Pavka en el video casero que recorrió las redes sociales en los últimos días, cuando se conoció el beneficio otorgado por la Justicia al médico condenado a 13 años de prisión por el robo de bebés.

Pavka (54), es docente y militante de los derechos humanos desde 1985, y nunca pensó que su video casero iba a ganar popularidad en las redes sociales y que se compartiría en cientos de perfiles de Facebook y Twitter.

“Este genocida era el partero que recibía a las madres por parir en Campo de Mayo y luego repartía los bebés recién nacidos. Se apropió de dos hijos y estuvo prófugo en dos oportunidades. Ahora, estará viviendo durante dos meses en la calle Rosas 223 de Mar de Ajó, frente al Automóvil Club Argentino, a dos cuadras de la playa”, aclaró Pavka entrevistado por Info BLANCO SOBRE NEGRO.

“¿Por qué decidió filmar un video denunciando el hogar donde descansa Bianco?”, le preguntamos.

“El video fue una cuestión individual y muy personal para ayudar a la toma de conciencia. Lo que quise mostrar fue mi desacuerdo con la Justicia, al permitirle a un genocida que esté de vacaciones en el Partido de la Costa, la localidad donde vivo. Nunca pensé que el video iba a tomar tanta repercusión”, explicó.

El Intendente lo declaró persona no grata

En las últimas horas se concretaron diversas acciones de esa naturaleza. El intendente municipal y el Concejo Deliberante lo declararon persona no grata. La Comisión por la Memoria organizó una serie de actos denominados “de repudio y concientización”.

“Se intenta rechazar las vacaciones de la persona que fuera el partero de Campo de Mayo. Buscamos que todos tomemos conciencia de lo que implica esta decisión de la Justicia. No quiero terminar en la cola de un supermercado con un genocida al lado mío; por ello, es importante que estas decisiones de la Justicia no se naturalicen”, dijo el entrevistado.

(NdR: Norberto Bianco era uno de los médicos encargados de la maternidad clandestina en Campo de Mayo durante la Ultima Dictadura Militar. Estuvo prófugo en dos oportunidades. Fue condenado a fines de 2014 a 13 años de prisión).

Además, le recordamos a Pavka que la Justicia, también, avaló varias prisiones domiciliarias de condenados por delitos de lesa humanidad en los últimos meses. Y nos respondió: “Sí, más de la mitad de los genocidas que estaban en prisión hoy gozan de distintos privilegios como la prisión domiciliaria, o bien como la inédita idea del Tribunal Oral Federal 6 de Capital Federal de permitirle las vacaciones”.

Luego agregó: “Lo peor que uno puede hacer es no hacer nada. Estas acciones sociales surgen cuando la Justicia no funciona o funciona mal como este caso. Los ciudadanos están muy enojados, al igual que los turistas que nos visitan.
Milito en el tema de Derechos Humanos desde 1985, con los Juicios a la Junta Militar desarrollados en el gobierno de Raúl Alfonsín. Pero no participo en ninguna organización”.

¿También denunció el lugar donde descansa Etchecolatz en Mar del Plata?

Sí, el 30 de diciembre estuve en Mar del Plata en el lugar donde está alojado Miguel Etchecolatz. El mismo tribunal de la Capital Federal otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria a este genocida tan emblemático como (Alfredo) Astiz del Terrorismo de Estado. Son los únicos tan simbólicos y nefastos que siguen con vida. En Mar del Plata tuvimos algunas discusiones con la Gendarmería Nacional. Es paradójico que tengamos que pagarle con nuestros impuestos a las Fuerzas de Seguridad para que cuiden a estos genocidas. Igual filmamos para denunciar a este monstruo.

Por último, Pavka mencionó un dato que no puede pasar desapercibido en el debate sobre el beneficio de las prisiones domiciliarias que intentan “socializar” algunos entusiastas defensores de genocidas: “Estamos viviendo un clima de época en donde se intentan destruir las consignas de Memoria, Verdad y Justica que fueron adoptadas por la mayoría del pueblo argentino. Hay 550 genocidas gozando de privilegios que no merecen. Nos estamos equivocando como país. *Por ejemplo, en estas horas, la Justicia Alemana le negó a Oskar Gröning, conocido como el contador de Auschwitz, la prisión domiciliaria, pese a tener 96 años”*.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias