jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 17 ene 2018

Los gremios darán una conferencia de prensa

Un diputado de Cambiemos dio la explicación oficial sobre el apagón en el Hospital San Martín

Maximiliano Abad aseguró que durante el corte de luz del pasado viernes a la noche funcionaron todos los grupos electrógenos y que sólo en un pabellón hubo una demora de 20 minutos en la “transferencia eléctrica”, situación que ya habría sido corregida. ATE y CICOP darán una conferencia de prensa para difundir la “crisis que atraviesa el hospital”.


El viernes a la medianoche el Policlínico San Martín sufrió un corte de luz y en áreas críticas como la Neonatología no funcionaron los sistemas de emergencia, por lo que siete recién nacidos con asistencia respiratoria tuvieron que ser “bolseados” manualmente por los trabajadores del hospital, mientras eran iluminados por familiares con las luces de sus celulares.

Por el dramático episodio relatado por los trabajadores, la senadora bonaerense del bloque Unidad Ciudadana, Teresa García, presentó un pedido de informes sobre el presupuesto asignado al hospital y los motivos por lo que no funcionaron los generadores. En un tuit además acusó a la gobernadora María Eugenia Vidal y al ministro de Salud, Andrés Scarsi de “poner en riesgo la vida de los bebés por no comprar un grupo electrógeno”.

El diputado y presidente de bloque de Cambiemos, Maximiliano Abad, salió al cruce de la legisladora kirchnerista a la que acusó de “desconocer la situación que se vivió en la noche del viernes, cuando hubo un corte total de energía en el Hospital San Martín, que duró aproximadamente una hora”.

“Al producirse el corte se prendieron enseguida los grupos electrógenos, que están instalados y funcionando. Solamente en un pabellón lo que sucedió fue que demoró unos 20 minutos en hacerse la transferencia eléctrica”, aseguró el legislador.

Y agregó: “Esa situación fue corregida con pruebas que realizó el gobierno para chequear que no se produzcan dilaciones en la transferencia a los generadores. Entiendo que la senadora no está informada correctamente, porque de lo contrario habría que pensar en una intencionalidad política deliberada basada en falsear un hecho que involucra a la salud pública”.

Info BLANCO SOBRE NEGRO accedió a un informe elaborado por la empresa a cargo del grupo electrógeno a pedido de las autoridades del hospital. Ese texto presenta una versión confusa que asegura que la falta de suministro en el “circuito N°1” se extendió por 20 minutos a causa de “complicaciones” que supuestamente sufrió el operario como “acumulación de basura frente a la subestación”, el ingreso de “personas ajenas que entorpecieron su trabajo” y problemas en el “conmutador”.

Por su parte, los gremios ATE y CICOP decidieron convocar para este jueves a las 10 de la mañana una conferencia de prensa para informar sobre la crisis que está atravesando el Hospital San Martín. “El corte de luz fue lo que rebalsó el vaso por la crítica situación que se vivió en la Neonatología”, aseguró el referente de CICOP en el hospital, Juan Porto.

En su defensa a la política sanitaria de Vidal, Abad aseguró que “el gobierno provincial viene desarrollando el Plan de Guardias, que implica la renovación total de las guardias, que son el corazón de los hospitales. Durante 2017 se finalizaron las obras de l26 guardias y en 2018 finalizarán otras 18”, y que el hospital San Martín de La Plata “fue uno de los primeros” en implementar este programa.

“En estos cuatro años la prioridad en Salud no es hacer hospitales nuevos, sino mejorar los que ya tenemos y dotarlos de todo lo necesario para su adecuado funcionamiento. No hay en esta materia ningún criterio de ahorro, ni recorte presupuestario. Es a la inversa: tenemos muchísimos ejemplos de hospitales que estaban en condiciones lamentables y que hoy están estrenando instalaciones, con equipamiento, seguridad y recursos. Estos son los hechos y son constatables. Acusar a esta gobernadora de poner vidas en riesgo es una falsedad absoluta, con un tinte de oportunismo e irresponsabilidad política”, concluyó Abad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias