viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 19 ene 2018

"Apoyaremos lo que decidan los trabajadores"

La izquierda sentó su posición respecto a los despidos en el diario Hoy

Este viernes el diario Hoy no fue editado ni fue repartido por las calles de La Plata. Esta situación se mantendrá al menos hasta el próximo martes, mientras se define el futuro de más de 100 trabajadores que fueron despedidos informalmente. Dirigentes de izquierda reclamaron que los dueños del multimedio demuestren la supuesta crisis con números y analizaron la posibilidad de que el diario sea gestionado por los propios trabajadores en caso de que la familia Balcedo decida su cierre y ello sea resulto por los principales damnificados, es decir, los empleados del medio.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, la referente del PTS en La Plata, Luana Simioni, expresó: “Los trabajadores sostienen que no hay argumentos para despedir ni cerrar porque con la pauta que recibe el medio puede financiar los puestos de trabajo y la salida del diario, por lo tanto no hay crisis”.

Y agregó: “La familia Balcedo debería abrir los libros contables y demostrar cuál es la crisis que justifica la reducción de la planta de trabajadores. No descartamos la posibilidad de apoyar a los trabajadores, si así lo decidieran, para que se hagan cargo del medio y lo gestionen con un financiamiento estatal”.

Los trabajadores permanecen en las oficinas del multimedio ubicadas en Avenida 32 entre 3 y 4 por segundo día consecutivo. El gremio SIPREBO solicitó al Ministerio de Trabajo bonaerense que dicte la conciliación obligatoria. Por su parte, Miryam Renée Chávez de Balcedo solicitó una orden de desalojo que le fue denegada.

“Todavía estamos en la instancia de exigirle a la familia Balcedo que dé marcha atrás con los despidos, mantenga el medio funcionando y deje de negrear a los trabajadores”, consideró Simioni.

En caso de que los propietarios decidan cerrar el diario, para la dirigente del PTS se abre la posibilidad de reclamar que el medio sea estatizado y quede bajo la gestión de los trabajadores. “La estatización de las empresas en conflicto es parte del programa de la izquierda en general. Nosotros estamos en cooperativas que son emblemáticas y están bajo la conducción obrera frente a la decisión de las patronales de vaciarlas y cerrarlas”, aseguró.

“Nos parece que no sería un inconveniente para el Estado hacerse cargo de un medio como el diario Hoy. Pero no estamos en un escenario de cierre sino de despidos ilegales porque no presentaron un preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo como establece la ley de empresas”, señaló.

Por su parte, el dirigente del Nuevo MAS La Plata, Eric “Tano” Simonetti, aseguró: “No puede ser que cada vez que un patrón lo desea puede hacer y deshacer la vida y la familia de los laburantes a su antojo. Ella aduce que están en crisis por los hechos de público conocimiento. Si ese fuese el caso, el Estado debería hacerse cargo del diario por medio de una estatización y siendo administrado por sus propios trabajadores y que el dinero para eso salga de los millones de dólares incautados a Balcedo por el fraude de corrupción”, y reclamó: “Que Vidal y Macri se hagan cargo de intervenir en esta situación sin ningún despido”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias