jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 19 ene 2018

Medioambiente

La primera escuela sustentable se construirá a partir de marzo en la Costa Bonaerense

La unidad educativa, que demandará 45 días de trabajo, se levantará en Mar Chiquita. Tendrá paneles solares y se reutilizarán botellas, latas y neumáticos. La primera escuela de este tipo fue construida en 2016 en Uruguay.


Foto: escuela sustentable de Michael Reynolds construida en Jaureguiberry, Uruguay

La escuela sustentable que comenzará a construirse en Mar Chiquita a partir de marzo, y que demandará 45 días de trabajo, está sustentada en el principio de “utilizar residuos para generar recursos”, o en el concepto de Earthship o Nave Tierra, desarrollado por el arquitecto norteamericano Michael Reynolds.

La Unidad Educativa N°12 de Mar Chiquita, que tendrá una superficie de 270 metros cuadrados y que se realizará gracias al trabajo en conjunto del ámbito privado con el estatal, es la primera Nave Tierra o escuela sustentable construida en Argentina.

De acuerdo a la información obtenida por este portal, el proyecto, que será dirigido por el prestigioso arquitecto Michael Reynold está acompañado por las empresas Ala, Disney y DirecTV.

Se reutilizarán 2 mil cubiertas, 4.000 botellas y 8.000 latas, y trabajarán 200 personas, la mayoría proveniente de otros países. La escuela, que, también, tendrá una huerta orgánica, será 100 por ciento autosuficiente, dado que obtendrán energía eléctrica a través de una red de paneles solares, y el agua, que será obtenida de lluvia, tendrá tres usos distintos antes de su disposición final.

“Es vital, para nosotros y el ambiente, apostar por estos edificios sustentables que se construyen con desechos cotidianos”, declaró Carlos Alberto Ronda, intendente de Mar Chiquita, al referirse a la unidad académica que se levantará en el Balneario Parque Municipal.

En 2016, se construyó una escuela similar en Jaureguiberry, Uruguay, convirtiéndose en la primera de este tipo en Latinoamérica. Ahora, es la organización uruguaya “Tagma”, la que ayude a concretar este proyecto en Argentina.

Michael Reynolds, conocido como El Guerrero de la Basura, es el fundador de Earth Biotecture, el mayor representante de la construcción sustentable a nivel mundial.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias