martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº -1931

Información General | 20 ene 2018

Continúa la permanencia pacífica

Los trabajadores del diario Hoy pidieron la conciliación obligatoria

Los trabajadores del diario Hoy transitan el tercer día de permanencia pacífica en las oficinas del multimedio ubicadas en Avenida 32 entre 3 y 4. Además, a través del Sindicato de Prensa Bonaerense (Siprebo) solicitaron al Ministerio de Trabajo bonaerense que dicte la conciliación obligatoria para que la situación se retrotraiga a los días previos al anuncio de los despidos masivos. El matutino sigue sin editarse por decisión de su directora.


Luego de descontinuar la publicación del diario y anunciar más de cien despidos, los trabajadores decidieron permanecer en forma pacífica en las oficinas del multimedio para reclamar por la continuidad de sus puestos laborales.

Este viernes, el gremio Siprebo pidió formalmente al ministro Villegas que dicte la conciliación obligatoria y abra el procedimiento de crisis de ser necesario. En el documento, el sindicato señala que la directora del medio Miryam Renée Chávez de Balcedo, más conocida como “Nené”, incurrió en medidas de acción directa contra la fuente de trabajo al suspender la emisión y violencia laboral a través de las amenazas de despido.

Balcedo decidió discontinuar la publicación del diario hasta el próximo martes 23 de enero e informó que ese día despediría a unos 120 trabajadores del diario Hoy y la emisora Red 92, ambos medios propiedades de Edigráfica SA.

Además, “Nené” pidió una orden de desalojo en su contra pero fue desestimada por el fiscal Marcelo Romero, resolución ratificada por el juez Pablo Raele.

Para visibilizar el conflicto que están atravesando, los trabajadores organizan para este domingo a las 18 horas un festival con bandas en vivo en la rambla de Avenida 32, frente a las oficinas del medio.

El comunicado de los trabajadores

En el marco del segundo día de permanencia pacífica, los trabajadores y las trabajadoras del Diario Hoy volvimos a reunirnos en asamblea. En esta oportunidad estuvieron presentes los representantes de la gráfica que se encarga de la impresión del periódico.

En la reunión, que tuvo una extensión de tres horas, se hizo hincapié en la necesidad de mantenernos unidos y permanecer en estado de alerta. Durante la asamblea se resolvió difundir un diario digital de los trabajadores y las trabajadoras que exprese la voluntad de continuar ejerciendo nuestro oficio de periodistas.

Por otra parte, durante la tarde del viernes se presentaron en el edificio representantes de la DDI a raíz de un pedido de desalojo presentado por Myriam “Nené” Chávez de Balcedo ante el fiscal Marcelo Romero, quien lo desestimó tras constatar la legitimidad de la permanencia pacífica y lo derivó al juez Pablo Raele, que tampoco hizo lugar al pedido.

En tanto, en la mañana se presentó un escrito ante el Ministerio de Trabajo con la intención de lograr la conciliación obligatoria para que se vuelva atrás con los despidos que la directora “Nené” Chávez de Balcedo le comunicó al Sindicato de Prensa el jueves por la tarde.

A lo largo de otra jornada de lucha y permanencia pacífica, medios y trabajadores y trabajadoras del país y la región se solidarizaron no sólo con el reclamo a través de su presencia y divulgación, sino también con un fondo de lucha para apoyar la causa.

Trabajadores/as de Diario Hoy

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias