martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº -1931

Información General | 20 ene 2018

Se vence la conciliación obligatoria

Después de un impasse, se reanuda el conflicto en el Banco Provincia

Este lunes culminará la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo en el marco del conflicto desatado por la reforma de la caja jubilatoria. En estos 20 días hubo negociaciones pero no se logró ningún avance. Desde la Asociación Bancaria ya analizan como continuar con el plan de lucha. Podrían volver los paros en todas las sucursales del Bapro.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario general de La Bancaria La Plata, Federico Bach, aseguró: “No hay ningún avance y el lunes estaría terminando la conciliación obligatoria, ya pasaron los 15 días iniciales y los 5 días más que agregaron posteriormente”.

Aunque el Ministerio de Trabajo puede extender por 5 días más la conciliación, el gremio asegura que la medida no tiene más sentido que dilatar el conflicto ya que hasta el momento el diálogo fue totalmente infructuoso.

“Esta semana fracasaron las reuniones por lo que no hay mucho más lugar para el diálogo. No pudimos avanzar porque intentaron poner a cargo de los encuentros a funcionarios del banco sin ningún poder de decisión”, explicó el dirigente gremial.

La reforma impulsada por Vidal aumenta en forma progresiva la edad jubilatoria en 5 años, modifica el cálculo del haber inicial y también de la movilidad que ya no dependería de las paritarias del sector sino de los aumentos que dicte la ANSES. Además, dispone que el Banco deberá responder con sus ganancias por el déficit de la caja.

“Si no logramos definir cómo se financiará el déficit de la caja no podemos discutir sobre el aporte y la edad jubilatoria porque ni siquiera vamos a tener banco. La caja dejó de tener la garantía de la Provincia y el único actor que queda atado es el Banco Provincia, lo que pone en peligro su existencia misma”, consideró Bach.

Y agregó: “Ellos dicen que con las modificaciones, la plata saldría de la ANSES. Nosotros les pedimos que si están tan seguros de eso que pongan a la Provincia de garantía ya que no les costaría nada”.

En las primeras reuniones mantenidas con funcionarios de primera línea del gabinete provincial se había avanzado en algunas cuestiones como un prorrateo para los trabajadores que durante muchos años aportaron el 19% de sus salarios, algo que no estaba contemplado en la nueva legislación que establece la edad jubilatoria a los 65 años para todos, sin distinciones.

Sobre la continuidad del conflicto, el titular de La Bancaria La Plata, detalló: “El lunes vamos a trabajar y el martes o miércoles nos juntaremos todas las comisiones gremiales y las entidades de jubilados con Sergio Palazzo para definir como continuará el plan de lucha”, y sentenció: “Está claro que después de la conciliación obligatoria sin resultados se reactiva el plan de lucha, veremos con qué estrategia lo llevamos a cabo”.

“Seguramente el conflicto se va a nacionalizar porque estamos en un contexto de paritarias. Nos vamos a sentar con Palazzo para armar una estrategia porque hay varios conflictos para el sindicato”, concluyó Bach.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias