martes 19 de marzo de 2024 - Edición Nº -1931

Información General | 20 ene 2018

Ley de Generación Distribuida

Ingenieros colaborarán con la Ley que promete un “boom” de las energías renovables

El Consejo Superior del Colegio de Ingenieros de la provincia de Buenos Aires (CIPBA) resolvió conformar un grupo de trabajo que tendrá como objetivo colaborar en la redacción del Decreto Reglamentario de la recientemente sancionada Ley de generación distribuida de energía renovable, que permite que usuarios particulares vendan el excedente que no consumen insertándolo en la red y también prevé ayuda económica para la instalación de equipos domiciliarios.


El presidente del CIPBA, Norberto Beliera, explicó que el objetivo es que en la futura reglamentación “quede expresamente establecida la imprescindible intervención de los Ingenieros legalmente habilitados, en los proyectos y ejecuciones de las instalaciones necesarias para la instrumentación del sistema”.

“La intervención de profesionales matriculados no solo garantiza el correcto funcionamiento del sistema y el cumplimiento de las normativas vigentes, sino también la calidad de vida de los habitantes del inmueble donde se genere la energía y sobre todo la seguridad pública de sus vecinos”, puntualizó Beliera.

La normativa, promulgada en diciembre pasado, dispone “fijar las políticas y establecer las condiciones jurídicas y contractuales para la generación de energía eléctrica de origen renovable por parte de usuarios de la red de distribución, para su autoconsumo, con eventual inyección de excedentes a la red, y establecer la obligación de los prestadores del servicio público de distribución de facilitar dicha inyección, asegurando el libre acceso a la red de distribución, sin perjuicio de las facultades propias de las provincias”.

Además crea un Fondo Para la Generación Distribuida de Energías Renovables (FODIS), a través del cual se deberá proveer recursos y otorgar préstamos, subsidios o bonificaciones, así como fijar incentivos a la inyección o bonificaciones para la adquisición de sistemas de generación, o incluso financiar la difusión, investigación y desarrollo relacionadas a las posibles aplicaciones de este tipo de tecnologías.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Martín Zylbering de la empresa “Frecuencia Solar” destacó: “La reglamentación de la generación distribuida es un paso sumamente importante que se debe el país para el desarrollo de las energías renovables, sobre todo la solar. Sería un gran incentivo para que todos los usuarios puedan invertir en equipamiento y convertirse así en generadores de energía, haciendo que sea más rentable”.

Desde el Colegio de Ingenieros abrieron una convocatoria para que los matriculados interesados y con experiencia en la temática se acerquen a la institución para sumarse al grupo de trabajo para lo cual pueden escribir a [email protected], o acercarse a su respectivo Distrito.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias