º C Vie 22 de marzo, 00:51 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Opinión

Los cuatriciclos no son un juguete

Un chico de siete años murió cerca de Costa Esmeralda, unos 15 kilómetros al norte Pinamar. Hoy, el intendente Martín Yezza aclaró que el niño "no iba a bordo del cuatriciclo, sino que fue embestido por un joven". Tras la conmoción por el accidente, la ONG Corazones Azules Argentina difundió una nota que hace alusión al tema, en la que advierten que muchos mayores subestiman el poder de daño que tiene ese tipo de vehículos: "Una vez más el Estado va detrás del problema y no de la prevención", señalaron.

por Blanco Negro

22/01/2018

Ccccccccc

Por Pedro Perrotta, Presidente de la ONG Corazones Azules Argentina


Los cuatriciclos en todas sus versiones fueron diseñados para ser utilizados en superficies blandas (tierra o arena) y en zonas pedregosas, nunca en caminos pavimentados (rutas, autopistas o calles), su uso es generalmente “para tipo deportivo, recreativo o agrario”. Pesan entre 180 y 250 kilos y pueden alcanzar una velocidad de hasta 140 kilómetros por hora, se tratan de vehículos peligrosos y difíciles de conducir.

Los modelos Kids son tan peligrosos como todos los demás, los padres se los compran a sus hijo para hacerlos sentir grandes e importantes… pero se olvidan de la bicicleta, hay padres que le enseñan a conducir un vehículo a motor a su hijo antes que se desarrolle el sistema matriz del niño… gatear, caminar, correr… andar en bicicleta… (un niño puede andar en bicicleta sin ruedas de apoyo entre los 5 y 7 años… y hay adultos que a los 6 le regalan un vehículo a motor). Si un menor accede a manejar un cuatriciclo es porque hay un adulto que se lo da. Más allá de esta imprudencia por parte de los adultos, hay una ausencia del Estado muy grande.

Los recaudos para el uso de estos vehículos son varios, pero el principal es de concepto… NO ES UN JUGUETE… y quien lo conduzca requiere una idoneidad de conducción mayor a la de una moto o auto. Es por eso que los menores no están capacitados para conducirlos, y quienes lo hacen deben llevar puesto los elementos de protección por posibles accidentes.

No se conocen cifras de accidentes con cuatriciclos (en general no se conocen estadísticas oficiales de accidentes viales con lo cual es muy difícil trabajar en la prevención y planificación) solo los que se hacen públicos en época de verano y sobre todo porque están involucrados menores de edad.

Este modelo de vehículo está diseñado para trasladarse en terrenos pedregosos y arenosos, no en la Ciudad ya que otorgan una falsa sensación de estabilidad en el pavimento, no deberían circular por la vía pública, pero en época de vacaciones y en localidades de la costa argentina, es muy frecuente ver que niños y adolescentes utilizan cuatriciclos para trasladarse solo por mera diversión (lo grave es que con el aval de sus padres… los mismos mayores que lamentablemente entran a los centros de salud llorando y pidiendo por la salud de sus hijos).

Estos vehículos no cuentan con el certificado LCM, (Licencia de Configuración del Modelo) otorgado por la Secretaría de Comercio Interior de la Nación, que acredita la existencia de las condiciones técnicas para la circulación (espejos, luces, cubiertas apropiadas, entre otros.); por esta razón, no pueden circular por la vía pública.

El concesionario que vende el cuatriciclo debe entregar la documentación correspondiente con una nota que alerta de la prohibición de circular en el marco de la Ley de Defensa al Consumidor 24.240.

Es tremendo que hoy tengamos que lamentar muertes y accidentes por el uso de este tipo de vehículos, y una vez más el Estado va detrás del problema y no de la prevención.


Noticias relacionadas

  • Ni-una-menos

    Nos cuentan en cifras, pero no somos un número

    Por Virginia Rodríguez, concejal de La Plata y docente de la UNLP.
    07/03/2019

  • Ingreso

    Masividad vs. excelencia académica: el falso dilema de los que auguran volver al elitismo

    El fin de semana, un medio local publicó una nota en la que se destacó la masividad de los cursos de ingreso de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, y se puso de relieve los inconvenientes que ello genera. Como respuesta, un profesional egresado de esa Unidad Académica compartió con este portal algunas reflexiones que publicamos en esta columna de opinión.
    18/03/2019

  • Bajo%20nivel

    El paso bajo nivel de 1 y 32, un debate añoso y una obra que va a avanzar indefectiblemente

    "Lo fundamental es que se va a seguir la obra con una mesa de trabajo integrada por los vecinos de Tolosa para que la obra del bajo nivel traiga soluciones y no problemas", deslizó una fuente vinculada a la gestión comunal a este medio. Pero esa es una cara de un tema cuyas controversias parecen conducir a un callejón sin salida si no se encuentra un espacio de diálogo.
    20/03/2019