º C Dom 20 de mayo, 12:28 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Por la reforma de la caja jubilatoria

Banco Provincia: terminó la conciliación obligatoria y La Bancaria prepara un nuevo plan de lucha

Este lunes culminó la conciliación obligatoria que había dictado el Ministerio de Trabajo bonaerense en el marco del conflicto por la reforma de la caja jubilatoria que aprobó la Legislatura a fines del año pasado. La Asociación Bancaria prepara la continuidad del plan de lucha para los próximos días.

por Blanco Negro

23/01/2018

Banco%20provincia

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario general de La Bancaria – seccional La Plata, Federico Bach, explicó: “La semana próxima empezaremos a desarrollar un plan de lucha porque en las reuniones no hubo ningún avance”.

El gremio estudia comenzar con paros progresivos en todas las sucursales del Banco Provincia. Sin embargo, el conflicto podría extenderse al resto de los bancos de todo el país en el marco de la negociación paritaria que se encuentra totalmente trabajada después de la oferta del 9 % de aumento que el sindicato consideró “obsceno”.

En tanto, este jueves, los jubilados del Bapro realizarán una nueva manifestación como la que hicieron la semana pasada en la sede central del Banco, ubicada en Avenida 7 entre 46 y 47, con el objetivo de visibilizar el conflicto y el peligro que corre el banco al quedar como único garante del déficit de la caja.

La reforma aprobada en la Legislatura aumenta en forma progresiva la edad jubilatoria en 5 años, modifica el cálculo del haber inicial y también de la movilidad que ya no dependería de las paritarias del sector sino de los aumentos que dicte la ANSES. Además, dispone que el Banco deberá responder con sus ganancias por el déficit de la caja.

En forma paralela, La Bancaria presentará una denuncia penal contra todo el directorio del Bapro por considerar que la medida de poner al banco como garante de la caja jubilatoria viola la Carta Orgánica del Banco Central.

A fines de diciembre, los trabajadores del Bapro realizaron varios días de paro, lo que hizo imposible retirar dinero de los cajeros automáticos que quedaron totalmente vacíos. Cuando retornó la actividad, todas las sucursales se vieron totalmente sobrepasadas. En febrero, estas postales podrían repetirse.


Noticias relacionadas

  • Fegeppba

    FEGEPPBA aseguró que "el IPS es superavitario" y que la Provincia "lo está llevando a ser deficitario"

    La Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires ( FEGEPPBA), integrada entre otros gremios por el Sindicato de Obras Sanitarias (SOSBA), AERI y el el Sindicato del Personal Mensual del Hipódromo de la Plata, difundió un comunicado de prensa en el que expresó su posición ante la situación que atraviesa el organismo. Advirtieron sobre "un preocupante desfinanciamiento que terminará generando desequilibrios similares a los padecidos en tiempos que como sociedad decidimos dejas atrás hace años".
    18/05/2018

  • Torre%202

    Por el miedo a que se caiga otro ascensor el martes habrá un paro general en la Torre Administrativa II

    El martes pasado un ascensor de la Torre Administrativa II cayó desde el cuarto piso con tres personas adentro, que se golpearon pero milagrosamente no sufrieron heridas. El mal estado de los ascensores fue denunciado en numerosas oportunidades, y ante el impacto que hubo tras el desperfecto entre el personal del edificio, hoy se realizó una asamblea autoconvocada que resolvió un paro en todas las dependencias para el próximo martes.
    18/05/2018

  • Img_9705

    Miguel Forte: “Quieren evitar que Moyano se ponga al frente de la lucha contra la flexibilización laboral”

    En las últimas horas fueron allanadas distintas sedes del Sindicato de Choferes de Camiones a partir de una denuncia por extorsión de una empresaria del sector. El procedimiento incluyó decenas de patrulleros y camiones hidrantes a pesar de que la justicia sólo requería la copia de una serie de cheques. El gremio asegura que se trata de un nuevo “ataque mediático judicial” contra el líder sindical. El titular de la seccional La Plata, Miguel Forte, afirmó que e”quieren ensuciar la imagen Moyano porque es un estorbo para su plan de ajuste”.
    19/05/2018