jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 23 ene 2018

Por la reforma de la caja jubilatoria

Banco Provincia: terminó la conciliación obligatoria y La Bancaria prepara un nuevo plan de lucha

Este lunes culminó la conciliación obligatoria que había dictado el Ministerio de Trabajo bonaerense en el marco del conflicto por la reforma de la caja jubilatoria que aprobó la Legislatura a fines del año pasado. La Asociación Bancaria prepara la continuidad del plan de lucha para los próximos días.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario general de La Bancaria – seccional La Plata, Federico Bach, explicó: “La semana próxima empezaremos a desarrollar un plan de lucha porque en las reuniones no hubo ningún avance”.

El gremio estudia comenzar con paros progresivos en todas las sucursales del Banco Provincia. Sin embargo, el conflicto podría extenderse al resto de los bancos de todo el país en el marco de la negociación paritaria que se encuentra totalmente trabajada después de la oferta del 9 % de aumento que el sindicato consideró “obsceno”.

En tanto, este jueves, los jubilados del Bapro realizarán una nueva manifestación como la que hicieron la semana pasada en la sede central del Banco, ubicada en Avenida 7 entre 46 y 47, con el objetivo de visibilizar el conflicto y el peligro que corre el banco al quedar como único garante del déficit de la caja.

La reforma aprobada en la Legislatura aumenta en forma progresiva la edad jubilatoria en 5 años, modifica el cálculo del haber inicial y también de la movilidad que ya no dependería de las paritarias del sector sino de los aumentos que dicte la ANSES. Además, dispone que el Banco deberá responder con sus ganancias por el déficit de la caja.

En forma paralela, La Bancaria presentará una denuncia penal contra todo el directorio del Bapro por considerar que la medida de poner al banco como garante de la caja jubilatoria viola la Carta Orgánica del Banco Central.

A fines de diciembre, los trabajadores del Bapro realizaron varios días de paro, lo que hizo imposible retirar dinero de los cajeros automáticos que quedaron totalmente vacíos. Cuando retornó la actividad, todas las sucursales se vieron totalmente sobrepasadas. En febrero, estas postales podrían repetirse.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias