º C Dom 25 de febrero, 18:17 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Por la reforma de la caja jubilatoria

Banco Provincia: terminó la conciliación obligatoria y La Bancaria prepara un nuevo plan de lucha

Este lunes culminó la conciliación obligatoria que había dictado el Ministerio de Trabajo bonaerense en el marco del conflicto por la reforma de la caja jubilatoria que aprobó la Legislatura a fines del año pasado. La Asociación Bancaria prepara la continuidad del plan de lucha para los próximos días.

por Blanco Negro

23/01/2018

Banco%20provincia

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario general de La Bancaria – seccional La Plata, Federico Bach, explicó: “La semana próxima empezaremos a desarrollar un plan de lucha porque en las reuniones no hubo ningún avance”.

El gremio estudia comenzar con paros progresivos en todas las sucursales del Banco Provincia. Sin embargo, el conflicto podría extenderse al resto de los bancos de todo el país en el marco de la negociación paritaria que se encuentra totalmente trabajada después de la oferta del 9 % de aumento que el sindicato consideró “obsceno”.

En tanto, este jueves, los jubilados del Bapro realizarán una nueva manifestación como la que hicieron la semana pasada en la sede central del Banco, ubicada en Avenida 7 entre 46 y 47, con el objetivo de visibilizar el conflicto y el peligro que corre el banco al quedar como único garante del déficit de la caja.

La reforma aprobada en la Legislatura aumenta en forma progresiva la edad jubilatoria en 5 años, modifica el cálculo del haber inicial y también de la movilidad que ya no dependería de las paritarias del sector sino de los aumentos que dicte la ANSES. Además, dispone que el Banco deberá responder con sus ganancias por el déficit de la caja.

En forma paralela, La Bancaria presentará una denuncia penal contra todo el directorio del Bapro por considerar que la medida de poner al banco como garante de la caja jubilatoria viola la Carta Orgánica del Banco Central.

A fines de diciembre, los trabajadores del Bapro realizaron varios días de paro, lo que hizo imposible retirar dinero de los cajeros automáticos que quedaron totalmente vacíos. Cuando retornó la actividad, todas las sucursales se vieron totalmente sobrepasadas. En febrero, estas postales podrían repetirse.


Noticias relacionadas

  • Paritaria

    Vidal convocó a los gremios docentes para el próximo jueves

    La reunión está prevista para el jueves a las 17 en el Ministerio de Economía bonaerense. Se realizará tras un fuerte rechazo de los gremios docentes a la propuesta inicial y ante la posibilidad de que no comiencen las clases.
    20/02/2018

  • Ff

    Una empleada de Ferrobaires presentó un recurso de amparo contra los despidos en la empresa

    Con durísimas críticas a la administración bonaerense y a los gremios del sector, la abogada Ester Raquel Chazarreta, trabajadora de la empresa Ferrobaires, presentó un recurso de amparo exigiendo que la reconozcan junto a los más de mil afectados por los despidos como empleada pública de la Provincia, con estabilidad en el cargo. Dialogó con este portal y brindó algunas precisiones sobre la situación de los trabajadores, que están siendo inducidos a firmar retiros "voluntarios".
    20/02/2018

  • M

    Miguel Forte: “El respaldo a Moyano fue contundente y el pedido uno solo: dignidad para los trabajadores”

    El secretario general de Camioneros La Plata se refirió a la masiva movilización de ayer y destacó que “la unidad de los trabajadores contra las políticas de este gobierno quedó demostrada”. “Esperemos que el gobierno nacional tome nota de lo que le dijo ayer el pueblo en la calle”, dijo Forte.
    22/02/2018