º C Lun 22 de octubre, 08:34 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Un pueblo entero contra el cierre de Fanazul

Fabricaciones Militares: volvieron los cortes de ruta y hubo otra marcha multitudinaria en Azul

Este jueves y viernes, los trabajadores de la emblemática planta de Fabricaciones Militares de Azul cerrada por decisión del gobierno nacional retornaron al plan de lucha con cortes en los principales accesos a la localidad bonaerense. En la tarde de ayer hubo una multitudinaria movilización hasta la Municipalidad. La gestión comunal ya habla de otras opciones laborales para los despedidos y les pide que dejen su currículum en la Oficina de Empleo.

por Blanco Negro

26/01/2018

Fanazul

Acompañados por organizaciones sociales y sindicales, los más de 200 trabajadores despedidos de Fanazul retomaron este jueves los cortes de ruta en reclamo por la reapertura de la fábrica de explosivos que se mantiene “no operativa” por decisión del Estado Nacional desde el 28 de diciembre pasado. La modalidad de protesta continúa este viernes.

Los cortes se realizaron en la intersección de las rutas 3 y 226 y en la rotonda del cruce de las rutas 226 y 51, donde la interrupción fue parcial. Los piquetes se extendieron hasta las 18 horas y por la noche se realizó una nueva marcha por las calles de Azul.

La movilización de los “fabriqueros” nuevamente fue multitudinaria y dejó en evidencia el fuerte apoyo que tienen los trabajadores de la mayoría de la sociedad azuleña. Frente a la Municipalidad, Juan Cacace, uno de los trabajadores despedidos, aseguró: “En solamente un mes pasamos de ser asalariados a ser indigentes, ni siquiera pobres porque ni sueldo tenemos”.

Cuando el conflicto ya había estallado, el intendente local Hernán Bertellys, Cambiemos, intentó mostrarse activo ante la gran repercusión que había tomado el cierre de la fábrica que forma parte de la identidad de la ciudad. En una reunión en Casa Rosa con el vicejefe de Gabinete de la Nación, Gustavo Lopetegui, presentó un “plan estratégico” para evitar el cierre de la planta de Fabricaciones Militares y reorientarla a la actividad minera.

Al salir dijo que había una “luz de esperanza”, pero al mismo tiempo habló de “gestiones con distintas empresas de la ciudad destinadas a generar la incorporación de personal proveniente de Fanazul”. Lo cierto, es que el gobierno nacional se mantiene firme en la postura de cerrar la planta.

Con la intención de reducir el costo político que la gestión local está pagando por este conflicto que excede lo laboral, la directora de Producción y Empleo, Silvina Almeyda, le pidió a los despedidos que “acerquen su currículum” a la Oficina de Empleo, lo que fue tomado con indignación por los trabajadores que siguen luchando por la reapertura de Fanazul.


Noticias relacionadas

  • Pablo%20y%20miguel

    Camioneros recibirán a Pablo Moyano en Ezeiza: “Sabemos que este no fue el último embate del gobierno”

    El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, regresa este jueves a la Argentina desde Singapur, donde fue elegido como vicepresidente de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF). Camineros de distintas seccionales lo esperarán en Ezeiza luego del pedido de detención rechazado por el juez. Info BLANCO SOBRE NEGRO habló con el titular de la regional La Plata, Miguel Forte.
    18/10/2018

  • Docentes

    Estatales y docentes marcharon en unidad y expresaron duras críticas contra la gestión Vidal

    Docentes, estatales, médicos, judiciales y trabajadores del Astillero Río Santiago marcharon este jueves en La Plata en el marco de un paro provincial de 24 horas que para los docentes se extenderá por 48 horas. Sobre un escenario montado frente a Gobernación, los dirigentes de las distintas organizaciones gremiales criticaron la política salarial despleagada por María Eugenia Vidal y anticiparon que rechazarán cualquier ajuste en el Presupuesto 2019.
    18/10/2018

  • Astillero

    Astilleros movilizó al Ministerio de Trabajo y se retomó el diálogo tras una oferta que calificaron de “vergonzosa”

    Los trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS) se movilizaron hasta la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense (7 entre 38 y 39) luego de conocerse que la primera oferta paritaria del gobierno bonaerense estaba compuesta de sumas fijas sólo para una parte del personal. Pasadas las 15 horas, los representantes gremiales consiguieron el compromiso por parte de los funcionarios de mantener abierta la negociación y también la mesa de diálogo que tiene a la Iglesia como intermediario.
    19/10/2018