º C Jue 16 de agosto, 13:23 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Un pueblo entero contra el cierre de Fanazul

Fabricaciones Militares: volvieron los cortes de ruta y hubo otra marcha multitudinaria en Azul

Este jueves y viernes, los trabajadores de la emblemática planta de Fabricaciones Militares de Azul cerrada por decisión del gobierno nacional retornaron al plan de lucha con cortes en los principales accesos a la localidad bonaerense. En la tarde de ayer hubo una multitudinaria movilización hasta la Municipalidad. La gestión comunal ya habla de otras opciones laborales para los despedidos y les pide que dejen su currículum en la Oficina de Empleo.

por Blanco Negro

26/01/2018

Fanazul

Acompañados por organizaciones sociales y sindicales, los más de 200 trabajadores despedidos de Fanazul retomaron este jueves los cortes de ruta en reclamo por la reapertura de la fábrica de explosivos que se mantiene “no operativa” por decisión del Estado Nacional desde el 28 de diciembre pasado. La modalidad de protesta continúa este viernes.

Los cortes se realizaron en la intersección de las rutas 3 y 226 y en la rotonda del cruce de las rutas 226 y 51, donde la interrupción fue parcial. Los piquetes se extendieron hasta las 18 horas y por la noche se realizó una nueva marcha por las calles de Azul.

La movilización de los “fabriqueros” nuevamente fue multitudinaria y dejó en evidencia el fuerte apoyo que tienen los trabajadores de la mayoría de la sociedad azuleña. Frente a la Municipalidad, Juan Cacace, uno de los trabajadores despedidos, aseguró: “En solamente un mes pasamos de ser asalariados a ser indigentes, ni siquiera pobres porque ni sueldo tenemos”.

Cuando el conflicto ya había estallado, el intendente local Hernán Bertellys, Cambiemos, intentó mostrarse activo ante la gran repercusión que había tomado el cierre de la fábrica que forma parte de la identidad de la ciudad. En una reunión en Casa Rosa con el vicejefe de Gabinete de la Nación, Gustavo Lopetegui, presentó un “plan estratégico” para evitar el cierre de la planta de Fabricaciones Militares y reorientarla a la actividad minera.

Al salir dijo que había una “luz de esperanza”, pero al mismo tiempo habló de “gestiones con distintas empresas de la ciudad destinadas a generar la incorporación de personal proveniente de Fanazul”. Lo cierto, es que el gobierno nacional se mantiene firme en la postura de cerrar la planta.

Con la intención de reducir el costo político que la gestión local está pagando por este conflicto que excede lo laboral, la directora de Producción y Empleo, Silvina Almeyda, le pidió a los despedidos que “acerquen su currículum” a la Oficina de Empleo, lo que fue tomado con indignación por los trabajadores que siguen luchando por la reapertura de Fanazul.


Noticias relacionadas

  • Udo6migueldiaz

    En 5 días vence la conciliación impuesta por la Provincia, y UDOCBA le pide a Vidal "negociar de buena fe"

    El Secretario General de UDOCBA, Miguel Diaz, advirtió que "restan 5 días hábiles para el vencimiento de la conciliación obligatoria impuesta por el Gobierno provincial, y la Gobernadora no concretó un llamado a los gremios para negociar de buena fe".
    12/08/2018

  • Multisectorial

    Se viene el primer Congreso Nacional de la “Multisectorial 21F”

    Gremios de la CGT, la CTA y organizaciones Sociales de La Plata, Berisso y Ensenada participarán este jueves del primer Congreso Nacional de la “Multisectorial 21F” surgido el pasado 21 de febrero, durante una masiva movilización convocada por Camioneros contra las políticas del gobierno nacional.
    13/08/2018

  • Triaca

    Triaca multó a ATE con más de 220.000 pesos por no acatar una conciliación obligatoria

    La medida dispuesta por la cartera laboral fue dictada a pocos días de la suspensión de las elecciones de la CTA Autónoma. Fuerte malestar gremial.
    14/08/2018