jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 27 ene 2018

¿Reciben más o menos plata?

¿Cuál es el coeficiente de coparticipación de los municipios que despiden trabajadores?

En las últimas horas la Provincia de Buenos Aires oficializó el Coeficiente Único de Distribución (CUD) que regirá para cada distrito durante el año en curso. En esta nota, Info BLANCO SOBRE NEGRO analiza el que tendrán los distritos afectados en los últimos meses por despidos como Azul, Baradero, Coronel Suarez, Chacabuco y Bahía Blanca.


El monto coparticipable por parte de la Provincia a los 135 municipios bonaerenses se conforma merced a los impuestos sobre los Ingresos Brutos no descentralizados al ámbito municipal; el Impuesto Inmobiliario Urbano, el Impuesto a los Automotores, el Impuesto a los Sellos, y las Tasas Retributivas de Servicios y Coparticipación Federal de Impuestos.

Según establece la ley provincial 10.559, la Provincia distribuye entre los municipios el 16,14 por ciento del fondo, de acuerdo con el Coeficiente Único de Distribución determinado anualmente por el ministerio de Economía de la Provincia.

Esta semana la provincia de Buenos Aires oficializó el coeficiente de coparticipación a los municipios para el año en curso, que está determinado en función de la población y superficie de cada distrito, así como por otras variables (centros de salud municipalizados y capacidad tributaria de las comunas, por ejemplo).

AZUL

La ciudad de Azul, que está atravesando el conflicto del cierre de FANAZUL, pasó de un coeficiente de 0,72332 el año pasado a uno de 0,72742. La variación es ínfima, por lo que el intendente de Cambiemos Hernán Bertellys, que está viendo como reubicar laboralmente a los 250 desempleados de la Planta Militar, recibirá el mismo porcentaje que el año anterior.

CORONEL SUÁREZ

Coronel Suarez, con un conflicto similar por la suspensión de trabajadores de la compañía DASS, tuvo una caída en el CUD, lo que implica que el municipio recibirá menos dinero coparticipable. El coeficiente del 2017 fue de 0,7557, mientras que el de este año es de 0,73466.

(Ndr: La compañía Dass, ex Gatic, suspendió a 290 trabajadores hasta comienzos de febrero. Extraoficialmente, se sabe que luego de esa fecha los mismos serán despedidos. El año pasado, 600 empleados de la misma compañía se sumaron al retiro voluntario)

BOLÍVAR

El municipio de Bolivar, en el que cerró hace pocos días la Aceitera Huanguelén y dejó en la calle a 22 familias, también recibirá menos dinero de la Provincia. El coeficiente varió de 0,56156 a 0,55819 este año.

BAHÍA BLANCA

Bahía Blanca, el distrito gobernado por el oficialista Héctor Gay, que despidió a 21 trabajadores estatales a finales de diciembre del año pasado, también sufrió una retracción en el coeficiente y este año recibirá menos dinero coparticipable. El CUD para el 2018 será de 1,37105, mientras que el del año anterior fue de 1,38885.

CHACABUCO

Chacabuco, el municipio que gobierna Víctor Aiola, también recibirá menos dinero coparticipable. La situación de despidos en el distrito es importante. Desde el 2015, cerca de 500 obreros fueron despedidos de las compañías Nidera, Semilleros Don Mario, Molinos Chacabuco e Ingredion.

CAMPANA

En cambio, Campana, que por estas horas está conmocionada por los despidos en la compañía Bunge y en Plásticos Bopp, y que sufrió el año pasado el cierre de la empresa Carboclor, recibirá una masa de dinero mayor a la del año 2017. El CUD pasó de 0,74275 a 0,76777.

Vale mencionar que, como aclaramos, el coeficiente de coparticipación para cada municipio es determinado anualmente por el ministerio de Economía de la Provincia atendiendo a distintas variables: entre ellas, la superficie y población de cada distrito y la capacidad tributaria del municipio. Como todos los años, algunos de ellos lograron mejorar su coeficiente, mientras que otros no pudieron sostener un retroceso que, en tiempos de “recaudación flaca” de tasas comunales, resulta un duro desafío para cada gestión.

(NOTA ACLARATORIA, por Juan Pfeifauf)

La Provincia oficializó esta semana el Coeficiente Único de Distribución para cada municipio

La resolución, firmada por el ministro de Economía, Hernán Lacunza, fue publicada en el Boletín Oficial. El CUD, que regirá para el año en curso, se elabora en función de la superficie de los distritos, la población, el caudal turístico y la recaudación municipal, entre otras variables.

La provincia de Buenos Aires, a través de la resolución 736 firmada por el ministro de Economía, Hernán Lacunza, oficializó el Coeficiente Único de Distribución (CUD) para la coparticipación de los fondos provinciales con los 135 municipios bonaerenses.

La coparticipación provincial está reglada por la ley provincial 10559 – y sus modificatorias – : “Las Municipalidades de la Provincia recibirán en concepto de coparticipación el 16,14 por ciento del total de ingresos que percibe la Provincia en concepto de impuestos sobre los Ingresos Brutos no descentralizados al ámbito municipal; el Impuesto Inmobiliario Urbano; el Impuesto a los Automotores; Impuesto de Sellos; y Tasas Retributivas de Servicios y Coparticipación Federal de Impuestos".

El dinero coparticipable según la ley 10559 se reparte entre los 135 municipios teniendo en cuenta diversas variables: entre ellas, la población directa, la superficie, la capacidad tributaria y los centros de salud municipalizados con o sin internación.

Si bien en los meses de septiembre y octubre la Provincia informa a los municipios cuál será el CUD estimado para que éstos puedan elaborar los presupuestos municipales en función de los fondos coparticipables, esta semana, la Provincia oficializó en el Boletín Oficial el CUD que regirá para el reparto del 2018.

Como todos los años, algunos distritos salieron favorecidos y otros perjudicados, dado que el coeficiente no solamente depende de la superficie y de la población, sino también de la capacidad tributaria, de los centros de salud municipalizados y de la recaudación comunal.

Los distritos, como entidad autónoma, a su vez tienen recaudaciones potenciales en función de las distintas tasas como la de alumbrado, limpieza y conservación de la vía pública; la de conservación, reparación y mejorado de la red vial municipal; la de inspección de seguridad e higiene; y la del control de marcas y señales.

“Para los Municipios de la Costa, Pinamar, Villa Gesell y Monte Hermoso se tomará como población la resultante de la suma de los residentes permanentes en el lugar, más la doce ava parte del caudal turístico receptado en cada uno de los Municipios a lo largo del año base, el que se calculará de acuerdo a los datos suministrados por la Subsecretaría de Turismo, dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”, establece la normativa provincial, la que explica, en cierta medida, por qué varía el CUD de un año a otro en los 135 distritos.

Entre los municipios beneficiados por el CUD en el 2018 se encuentran, entre otros, Carlos Casares, Berisso, Alberti, Hipólito Yrigoyen, Chivilcoy y La Matanza.
La Plata, en cambio, perdió en el reparto. El año pasado, el coeficiente fue de 2,84166 mientras que para el año en curso será de 2,82323.

EN el distrito gobernado por Mario Secco este año, el CUD para Ensenada será 0,29338, mientras que el del año pasado fue de 0,29439.

Bahía Blanca, Chacabuco, Pinamar y Bolivar, entre otros municipios, también se encuentran en este grupo que perdió porcentaje en el CUD.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias