º C Jue 16 de agosto, 13:23 hrs. La Plata, Buenos Aires.

El 10 de febrero en la Sala 420

Fandermole y Quintero abrirán el ciclo de recitales organizados por ADULP y Génesis Discos

El cantautor Jorge Fandermole, compositor de temas emblemáticos de la música popular argentina ( "Canción del pinar", "Río marrón" y otros) junto al reconocido artista tucumano Juan Quintero, dará el puntapié inicial a la edición 2018 de la serie de recitales que la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP) organiza junto a Génesis Discos.

por Blanco Negro

29/01/2018

Fandermole-quintero

El primer encuentro del ciclo será el sábado 10 de febrero desde las 21 horas en Sala 420, ubicada en 42 entre 6 y 7.

Los docentes podrán adquirir sus entradas de forma gratuita (como en 2017) en la sede central del Gremio, presentando el carnet de afiliación.


Jorge Fandermole

En su sitio web, el músico hace un recorrido de su carrera desde sus inicios en la trova rosarina, que se popularizó en la década del 80 y que integraban también Juan Carlos Baglietto y Fito Páez, entre otros músicos reconocidos de la Argentina.

Es autor, compositor, intérprete y docente de música; nació en Pueblo Andino, provincia de Santa Fe, Argentina, en 1956.

“Su formación como músico está ligada al cancionero popular tanto de géneros urbanos como rurales, cuya fuerte influencia aparece luego en sus composiciones. Estudió guitarra desde su niñez y su experiencia musical juvenil comenzó como integrante de coros y con la experimentación en grupos vocales e instrumentales, con repertorios que abrevaban tanto en los géneros urbanos como en las diversas expresiones del folclore argentino”, destaca el sitio web.

Además hace un repaso desde su ascenso a principios de la década:

- En 1982 comenzó a actuar como solista cantando sus propias canciones.

- En 1983 grabó su primer disco, liderando una banda con la que continuó hasta 1986.

- En 1987 conformó un cuarteto junto a Lucho González, Iván Tarabelli y Juancho Perone y desde 1989 en adelante continuó como solista, alternado sus presentaciones con diversas formaciones instrumentales y compartiendo proyectos musicales con Adrián Abonizio (“Banquete de perros solitarios”- 1993), Trío de Guitarras de Rosario (“Las maquinarias de la alegría”- 1985), Rubén Goldín (“Dos de corazones”-1987), R. Goldín, A. Abonizio y L. De Los Santos (“Rosarinos”-1998), Carlos Aguirre (“Dúo”- desde 1999).

Tiene siete discos solistas editados y participó en otros dos como integrante de conjuntos y en una antología de intérpretes santafesinos.

Junto a otros músicos fundó en 1988 la Escuela de Músicos de Rosario; proyecto educativo, de creación y de producción artística basado en las expresiones musicales populares.

“Reacio a la limitación que imponen las definiciones de género dentro de la canción y partidario de la multiplicidad de lenguajes, su producción compositiva integra elementos de las diversas formas de la canción urbana y rural de Argentina. Sus canciones han sido interpretadas y grabadas por Mercedes Sosa, Suna Rocha, Juan Carlos Baglietto, Ana Belén, Carmina Canavino, Silvina Garré, Liliana Herrero, Silvia Iriondo, Silvia Lallana, Juan Quintero y Luna Monti, Ethel Koffman, Myriam Cubelos, Claudio Sosa, Juan Juncales, Guadalupe Farías Gómez y otros”, cita la página oficial del artista rosarino.

También recuerda que “el 2002, año en que edita por el sello Shagrada Medra su disco Navega, marca el inicio de su experiencia como productor integral independiente”, y que “sus discos Navega (2002) y Pequeños Mundos (2005) estuvieron nominados para los premios Gardel”.

En 2005 recibió un Diploma al Mérito de la Fundación Konex en la disciplina Autor – Compositor de Folclore otorgado a personalidades de la Música Popular de la década 1995-2004 y la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe lo declaró Intérprete Destacado de la Provincia.

Es Embajador Cultural de la Red de Mercociudades por la ciudad de Rosario, junto a Liliana Herrero y Patricia Suárez.

También fue Director del Área de Cultura de la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo de la Municipalidad de Rosario entre 1994 y 1996; participó de la creación del sello discográfico Ediciones Musicales Rosarinas, dependiente de la Editorial Municipal de Rosario, donde más tarde fue productor discográfico de una docena de ediciones.

En 2014 editó “FANDER” su séptimo disco, una antología de canciones del repertorio de sus primeras ediciones y un disco de canciones inéditas galardonado con el Premio Gardel al Mejor Disco de Folklore Alternativo.

A este reconocimiento, se sumó en 2015 la distinción concedida por la Fundación Konex al otorgarle el Premio Kónex de Platino como autor/compositor de la década en Música Popular.

Es actualmente docente en la Escuela Municipal de Música J. B. Massa de la ciudad de Rosario.


Juan Quintero

Es un músico autodidacta que se mudó a La Plata al terminar sus estudios secundarios para estudiar dirección coral en la Facultad de Bellas Artes.4

Entre 1998 y 2000 fue ayudante de la cátedra Ejecución vocal e instrumental, y más tarde integró grupos con las que abordó el repertorio popular argentino.​ Un par de años fue director del coro Fénix y también incursionó en ritmos latinoamericanos contemporáneos y en la música antigua europea.​

En 2002 recibió un premio del diario La Nación como revelación de folklore, y fue nominado en el mismo rubro para los premios del diario Clarín.​

Desde 2004 es titular de las cátedras Arreglos Corales, Transcripciones, Composición Aplicada y Versiones de la carrera de Tango y Folclore del Conservatorio Manuel de Falla, en Buenos Aires.

En 2004, 2005 y 2006 fue jurado de los premios Clarín Espectáculos.

Compartió escenarios junto a Mercedes Sosa, Juan Falú, Pepe Núñez Raúl Carnota, Jorge Fandermole, y Liliana Herrero, entre otros.



Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%2831%29

    Presentan una nueva muestra del artista Jorge Pereira en el Museo MACLA

    La Municipalidad de La Plata presenta la muestra “Jorge Pereira: Obras Concretas 1958 – 2018”, que se desarrollará hasta el domingo 30 de septiembre en las salas 1, 2 y 3 del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano de la ciudad (MACLA).
    14/08/2018

  • Unnamed%20%2832%29

    “Opus Cuatro” celebró sus 50 años en un concierto gratuito con la participación de sus artistas iniciales

    El reconocido grupo vocal platense, “Opus Cuatro”, se presentó anoche en el Teatro Municipal Coliseo Podestá, en el marco de los festejos por sus 50° años en los escenarios.
    15/08/2018

  • 1

    Hace 21 años los Redonditos aparecían por primera y última vez ante las pantallas de la televisión nacional

    Fue para comunicar que su show había sido cancelado por las autoridades, encabezadas por el intendente Helios Eseverri. En esta nota: intrigas políticas, espionaje policial, y una colección de frases inolvidables.
    15/08/2018