º C Lun 22 de octubre, 08:39 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Se realizó una nueva audiencia

"Nené" Balcedo quiere separar el diario Hoy de la radio Red 92 y ofrecer retiros voluntarios

Esta mañana se realizó una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo bonaerense por el conflicto en el diario Hoy. Por primera vez, se presentaron representantes de la parte empresarial que dejaron una propuesta que incluye la transferencia de la radio Red 92 y un plan de retiros voluntarios. Los trabajadores discutirán los pasos a seguir en asamblea. Se fijó una nueva audiencia para el 8 de febrero.

por Blanco Negro

30/01/2018

Hhhhoy

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO. Paula Ávila, fotógrafa del diario Hoy, contó: “Por primera vez se presentó una representación legal de la empresa Edigráfica. Propusieron desvincular a la radio Red 92 de esta firma y pasarla a otra, aunque no dieron más detalles, además plantearon reducir salarios elevados y ofrecer retiros voluntarios en el diario”.

El conflicto se desató el 18 de enero cuando Miryam Renée Chávez, que reasumió como directora del multimedio luego de la detención de su hijo Marcelo Balcedo, anunció de modo informal más de 100 despidos. Los trabajadores iniciaron una “permanencia pacífica” en la redacción hasta que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

“Los representantes ratificaron la postura de ‘Nené’ de que la cantidad de trabajadores es demasiado alta pero dijeron que por el momento no van a realizar despidos y dieron como alternativa los retiros voluntario que en realidad son despidos encubiertos”, comentó Ávila.

Y agregó: “Sobre los salarios elevados no sabemos quiénes los perciben porque eran números muy elevados que no percibimos ninguno de los trabajadores de prensa. En asamblea discutiremos en forma democrática entre los trabajadores la propuesta y los pasos a seguir”.

Hasta el momento, la empresa no presentó ninguna documentación ni estructura de costo que demuestre la supuesta falta de ingresos para poder mantener la estructura actual. Con respeto a la radio Red 92 que los propietarios planean traspasar a otra empresa se presupone que es superavitaria ya que es la emisora con más audiencia de la ciudad.

“Sabemos que la empresa está sumergida en problema por la detención de su director pero no está demostrada la supuesta insolvencia”, comentó la trabajadora y concluyó: “Anteriormente, ‘Nené’ había manifestado que quiere volver a la estructura anterior del medio, cuando ella era la directora, con menos de 70 trabajadores. Ahora somos más de 200”.

El Ministerio de Trabajo convocó a una nueva audiencia para el 8 de febrero a las 10 de la mañana. Además, el Ministerio de Trabajo resolvió extender la conciliación obligatoria hasta el 14 de febrero.


Noticias relacionadas

  • Pablo%20y%20miguel

    Camioneros recibirán a Pablo Moyano en Ezeiza: “Sabemos que este no fue el último embate del gobierno”

    El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, regresa este jueves a la Argentina desde Singapur, donde fue elegido como vicepresidente de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF). Camineros de distintas seccionales lo esperarán en Ezeiza luego del pedido de detención rechazado por el juez. Info BLANCO SOBRE NEGRO habló con el titular de la regional La Plata, Miguel Forte.
    18/10/2018

  • Docentes

    Estatales y docentes marcharon en unidad y expresaron duras críticas contra la gestión Vidal

    Docentes, estatales, médicos, judiciales y trabajadores del Astillero Río Santiago marcharon este jueves en La Plata en el marco de un paro provincial de 24 horas que para los docentes se extenderá por 48 horas. Sobre un escenario montado frente a Gobernación, los dirigentes de las distintas organizaciones gremiales criticaron la política salarial despleagada por María Eugenia Vidal y anticiparon que rechazarán cualquier ajuste en el Presupuesto 2019.
    18/10/2018

  • Astillero

    Astilleros movilizó al Ministerio de Trabajo y se retomó el diálogo tras una oferta que calificaron de “vergonzosa”

    Los trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS) se movilizaron hasta la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense (7 entre 38 y 39) luego de conocerse que la primera oferta paritaria del gobierno bonaerense estaba compuesta de sumas fijas sólo para una parte del personal. Pasadas las 15 horas, los representantes gremiales consiguieron el compromiso por parte de los funcionarios de mantener abierta la negociación y también la mesa de diálogo que tiene a la Iglesia como intermediario.
    19/10/2018