º C Dom 25 de febrero, 18:15 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Se realizó una nueva audiencia

"Nené" Balcedo quiere separar el diario Hoy de la radio Red 92 y ofrecer retiros voluntarios

Esta mañana se realizó una nueva audiencia en el Ministerio de Trabajo bonaerense por el conflicto en el diario Hoy. Por primera vez, se presentaron representantes de la parte empresarial que dejaron una propuesta que incluye la transferencia de la radio Red 92 y un plan de retiros voluntarios. Los trabajadores discutirán los pasos a seguir en asamblea. Se fijó una nueva audiencia para el 8 de febrero.

por Blanco Negro

30/01/2018

Hhhhoy

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO. Paula Ávila, fotógrafa del diario Hoy, contó: “Por primera vez se presentó una representación legal de la empresa Edigráfica. Propusieron desvincular a la radio Red 92 de esta firma y pasarla a otra, aunque no dieron más detalles, además plantearon reducir salarios elevados y ofrecer retiros voluntarios en el diario”.

El conflicto se desató el 18 de enero cuando Miryam Renée Chávez, que reasumió como directora del multimedio luego de la detención de su hijo Marcelo Balcedo, anunció de modo informal más de 100 despidos. Los trabajadores iniciaron una “permanencia pacífica” en la redacción hasta que el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

“Los representantes ratificaron la postura de ‘Nené’ de que la cantidad de trabajadores es demasiado alta pero dijeron que por el momento no van a realizar despidos y dieron como alternativa los retiros voluntario que en realidad son despidos encubiertos”, comentó Ávila.

Y agregó: “Sobre los salarios elevados no sabemos quiénes los perciben porque eran números muy elevados que no percibimos ninguno de los trabajadores de prensa. En asamblea discutiremos en forma democrática entre los trabajadores la propuesta y los pasos a seguir”.

Hasta el momento, la empresa no presentó ninguna documentación ni estructura de costo que demuestre la supuesta falta de ingresos para poder mantener la estructura actual. Con respeto a la radio Red 92 que los propietarios planean traspasar a otra empresa se presupone que es superavitaria ya que es la emisora con más audiencia de la ciudad.

“Sabemos que la empresa está sumergida en problema por la detención de su director pero no está demostrada la supuesta insolvencia”, comentó la trabajadora y concluyó: “Anteriormente, ‘Nené’ había manifestado que quiere volver a la estructura anterior del medio, cuando ella era la directora, con menos de 70 trabajadores. Ahora somos más de 200”.

El Ministerio de Trabajo convocó a una nueva audiencia para el 8 de febrero a las 10 de la mañana. Además, el Ministerio de Trabajo resolvió extender la conciliación obligatoria hasta el 14 de febrero.


Noticias relacionadas

  • Paritaria

    Vidal convocó a los gremios docentes para el próximo jueves

    La reunión está prevista para el jueves a las 17 en el Ministerio de Economía bonaerense. Se realizará tras un fuerte rechazo de los gremios docentes a la propuesta inicial y ante la posibilidad de que no comiencen las clases.
    20/02/2018

  • Ff

    Una empleada de Ferrobaires presentó un recurso de amparo contra los despidos en la empresa

    Con durísimas críticas a la administración bonaerense y a los gremios del sector, la abogada Ester Raquel Chazarreta, trabajadora de la empresa Ferrobaires, presentó un recurso de amparo exigiendo que la reconozcan junto a los más de mil afectados por los despidos como empleada pública de la Provincia, con estabilidad en el cargo. Dialogó con este portal y brindó algunas precisiones sobre la situación de los trabajadores, que están siendo inducidos a firmar retiros "voluntarios".
    20/02/2018

  • M

    Miguel Forte: “El respaldo a Moyano fue contundente y el pedido uno solo: dignidad para los trabajadores”

    El secretario general de Camioneros La Plata se refirió a la masiva movilización de ayer y destacó que “la unidad de los trabajadores contra las políticas de este gobierno quedó demostrada”. “Esperemos que el gobierno nacional tome nota de lo que le dijo ayer el pueblo en la calle”, dijo Forte.
    22/02/2018