sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 31 ene 2018

Tras los anuncios de ayer

Becas Progresar 2018: Lo que hay que saber

Según aseguraron desde el Gobierno, las medidas anunciadas en relación al Plan Progresar "amplían las opciones de becas para estudiantes universitarios, terciarios, de formación profesional y para quienes desean terminar el primario y el secundario". También destacaron que se incrementan los montos percibidos, "de modo que constituyan un verdadero recurso para avanzar en los estudios".


La ayuda implicará un presupuesto total de 10 mil millones de pesos y está destinada a jóvenes de 18 a 24 años provenientes de grupos familiares cuyos ingresos no superen un monto equivalente a tres salarios mínimos, vitales y móviles, aunque en el caso de los estudiantes avanzados, la edad se extenderá a 30 años: la inscripción para 2019 comenzará el 1 de febrero y terminará el 31 de marzo.

Hasta el año pasado, a través de Progresar se hacían 12 pagos de 900 mensuales, mientras que a partir de 2019 se pagará sólo durante los 10 meses lectivos, pero serán sumas más elevadas: 1.250 pesos para estudiantes de primaria, secundaria y cursos de formación profesional, entre 1.600 y 2.300 para los de educación terciaria y universitaria, con topes de hasta 2.600 pesos para carreras terciarias estratégicas y hasta 4.900 para carreras universitarias estratégicas, se informó oficialmente.

En el sitio oficial de la Casa Rosada presentaron una síntesis de la nueva etapa del Plan Progresar, versión 2018. “¿Qué pasa si ya soy parte de Progresar? ¿Dejo de recibir el apoyo económico?”, son las dos preguntas que abren una sintética descripción de la nueva modalidad para acceder y percibir la ayuda económica.

“Los beneficiarios que hayan percibido Progresar durante 2017, y luego de la inscripción no acrediten un avance según el plan de estudios de la carrera del cincuenta por ciento (50%) de materias aprobadas de su trayectoria general, pero sí cumplan con el requisito de tener dos materias aprobadas durante el ciclo lectivo 2017, tendrán durante 2018 una Beca Progresar Inicial de $1600 como un estímulo para alcanzar los requisitos para ingresar”, aclara el sitio.

¿Cuánto pagarán por beca?

- Formación Profesional: 1250 pesos por mes, donde el beneficiario recibe el 80% en mano y el otro 20% de manera retroactiva si al terminar el ciclo lectivo cumplió con los requisitos de aprobación.

- Terminalidad Primaria – Secundaria: 1250 pesos por mes, donde recibís el 80% en mano y el otro 20% de manera retroactiva si al terminar el ciclo lectivo pasaste de año.

- Formación Superior: de 1600 a 2300 pesos por mes.

Quien esté estudiando alguna carrera estratégica su beca va ir de 1800 a 4900 pesos por mes.

Las becas para las carreras de formación docente van de 5300 a 7400 pesos por mes.

¿Qué es una carrera estratégica?

“Están consideradas como prioritarias o estratégicas aquellas carreras que forman futuros profesionales en rubros de alta demanda en la sociedad, como las Ciencias Básicas, Ciencias Aplicadas y Enfermería. Varían según cada región del país”, explicaron.

LAS BECAS, UNA POR UNA EN DETALLE

Becas de $1600 a $4900 para estudiantes de carreras universitarias o terciarias

Las becas aumentan a medida que los estudiantes avanzan en sus carreras con montos especiales para fomentar el estudio de áreas estratégicas para el desarrollo nacional.

Si ya sos estudiante de nivel superior y querés acceder a esta beca, deberás contar con al menos el 50% de las materias aprobadas según tu plan de estudio y tu año de cursada.

Los estudiantes que reciben Progresar pero no alcancen la cantidad de materias necesarias podrán recibir durante 2018 una beca de $1600 como estímulo para alcanzar los requisitos.

Estímulo a la excelencia
Quienes aprueben todas las materias de su año y mantengan promedio superior a 8 recibirán al año siguiente un reconocimiento económico equivalente a 10 cuotas de la beca percibida.

Áreas estratégicas
Carreras comprendidas en las Ciencias Básicas, Ciencias Aplicadas y Enfermería que buscan que cada comunidad satisfaga necesidades profesionales puntuales para impulsar el desarrollo de áreas prioritarias que ayuden al progreso del país.

¿Quiénes pueden postularse?
Jóvenes de 18 a 24 años. Con ingresos del grupo familiar que no supere en 3 veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Ser argentino nativo o naturalizado con DNI.

Becas de $5300 a $7400 para el fomento de la formación docente en áreas estratégicas.

Las becas aumentan a medida que los alumnos avanzan en sus carreras del 50% al 70% del salario docente. En su último año un estudiante recibe una beca equivalente al 70% del salario que tendrá al ingresar a la docencia.

Los postulantes deberán rendir un examen académico. Las becas serán asignadas de acuerdo al mérito académico.

Los estudiantes avanzados en profesorados estratégicos definidos por INFOD podrán postularse con hasta 30 años para ingresar al programa y certificar el año que cursan según el porcentaje de materias aprobadas.

¿Quiénes pueden postularse?
Jóvenes de 18 a 24 años. Con ingresos del grupo familiar de hasta 1 Salario Mínimo, Vital y Móvil. Ser argentino nativo o naturalizado con DNI.

Becas de $1250 para jóvenes que realicen cursos de formación profesional

Las becas se cobran durante la duración del curso con una retención del 20% a pagar una vez que se presente el certificado de finalización del curso realizado.

¿Quiénes pueden postularse?
Jóvenes de 18 a 24 años. Con ingresos del grupo familiar que no supere en 3 veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Ser argentino nativo o naturalizado con DNI.

Becas de $1250 para jóvenes que quieran terminar sus estudios primarios o secundarios

El 20% de la beca se cobra al finalizar el ciclo lectivo.

Es obligatorio aprobar el año que se está cursando para continuar en el programa.

Los estudiantes deben acreditar que son alumnos regulares 2 veces al año presentando su certificado en las oficinas de ANSES.

¿Quiénes pueden postularse?
Jóvenes de 18 a 24 años. Con ingresos del grupo familiar que no supere en 3 veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Ser argentino nativo, naturalizado con DNI o acreditar 5 años de residencia.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias