º C Dom 25 de febrero, 18:13 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Recibieron la solidaridad de otros sectores

Se agudiza el conflicto por los despidos en el INTI

"Luego de que ayer se vivieran horas angustiantes al comenzar a llegar los telegramas de despido, los trabajadores del INTI protagonizaron hoy una nueva jornada de lucha, a un lado y otro del alambrado, fortalecidos por el acompañamiento de otros sectores del gremio, además de docentes, trabajadores del SUTNA, ferroviarios, universitarios, entre otros", consignó la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en un comunicado.

por Blanco Negro

31/01/2018

Unnamed%20%2830%29

(Prensa ATE) Los bocinazos de los automovilistas que circulaban por General Paz o por la colectora, hacían sentir el apoyo a la lucha y recibían, como respuesta, olas de aplausos o cánticos.

En ese clima se vivió el sexto día de permanencia pacífica. Pasado el medio día, se realizó una Asamblea multitudinaria que definió continuar la medida y que expresó que, si mañana se levanta el asueto y se reanudan las actividades, el mandato es que “entren todos”.

INTI está en todo el país y los 250 despidos afectaron, además de sede central, las plantas de las provincias de Córdoba, San Luis, Tucumán, Salta, Entre Ríos, Rafaela, Bariloche, Neuquén, Jujuy, Mendoza, Catamarca, Chaco, Formosa y La Rioja; así como los centros ubicados en Lobos, Hurlingham y Gonnet (provincia de Buenos Aires), Comodoro Rivadavia, Viedma, Rosario y Cipolletti.


Fracasa el desgaste

Para sumar tensión al conflicto, el titular del INTI, Javier Ibañez, pidió el desalojo y envió ayer una inspección judicial luego de denunciar la ocupación del organismo. La maniobra fracasó porque el Juzgado de San Martin indicó que de ninguna manera era una ocupación. “Quieren represión y terminar este conflicto con violencia porque ven que no aflojamos y que seguimos unidos”, expresó Giselle Santana, delegada gremial de la junta interna de ATE INTI.

Asimismo, fracasó la estrategia de desgaste de Ibañez que responsabilizaba a los mismos trabajadores de obstaculizar la liquidación de sueldos impidiendo su ingreso, cuando era la misma Policía Federal la que no dejaba entrar a nadie. Esta mañana, finalmente, pudieron ingresar los empleados de Tesorería para garantizar los cobros.


Se suman apoyos

Por un lado, los directores de todos los centros de investigación del INTI enviaron un comunicado en solidaridad con el reclamo. Fueron categóricos al rechazar los despidos: “No contribuyen de ninguna manera a un INTI mejor”, indicaron.

Los titulares de los centros de Química, Biotecnología, Plásticos, Tecnología de Gestión, Física, Energía, Madera, Caucho, Mecánica, entre otros, lamentaron la medida. “Atentan contra la continuidad de líneas de trabajo estratégicas para nuestro país y el futuro de un Organismo referente tecnológico de la industria nacional”, advirtieron.



Noticias relacionadas

  • Paritaria

    Vidal convocó a los gremios docentes para el próximo jueves

    La reunión está prevista para el jueves a las 17 en el Ministerio de Economía bonaerense. Se realizará tras un fuerte rechazo de los gremios docentes a la propuesta inicial y ante la posibilidad de que no comiencen las clases.
    20/02/2018

  • Ff

    Una empleada de Ferrobaires presentó un recurso de amparo contra los despidos en la empresa

    Con durísimas críticas a la administración bonaerense y a los gremios del sector, la abogada Ester Raquel Chazarreta, trabajadora de la empresa Ferrobaires, presentó un recurso de amparo exigiendo que la reconozcan junto a los más de mil afectados por los despidos como empleada pública de la Provincia, con estabilidad en el cargo. Dialogó con este portal y brindó algunas precisiones sobre la situación de los trabajadores, que están siendo inducidos a firmar retiros "voluntarios".
    20/02/2018

  • M

    Miguel Forte: “El respaldo a Moyano fue contundente y el pedido uno solo: dignidad para los trabajadores”

    El secretario general de Camioneros La Plata se refirió a la masiva movilización de ayer y destacó que “la unidad de los trabajadores contra las políticas de este gobierno quedó demostrada”. “Esperemos que el gobierno nacional tome nota de lo que le dijo ayer el pueblo en la calle”, dijo Forte.
    22/02/2018