º C Lun 22 de octubre, 08:34 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Recibieron la solidaridad de otros sectores

Se agudiza el conflicto por los despidos en el INTI

"Luego de que ayer se vivieran horas angustiantes al comenzar a llegar los telegramas de despido, los trabajadores del INTI protagonizaron hoy una nueva jornada de lucha, a un lado y otro del alambrado, fortalecidos por el acompañamiento de otros sectores del gremio, además de docentes, trabajadores del SUTNA, ferroviarios, universitarios, entre otros", consignó la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en un comunicado.

por Blanco Negro

31/01/2018

Unnamed%20%2830%29

(Prensa ATE) Los bocinazos de los automovilistas que circulaban por General Paz o por la colectora, hacían sentir el apoyo a la lucha y recibían, como respuesta, olas de aplausos o cánticos.

En ese clima se vivió el sexto día de permanencia pacífica. Pasado el medio día, se realizó una Asamblea multitudinaria que definió continuar la medida y que expresó que, si mañana se levanta el asueto y se reanudan las actividades, el mandato es que “entren todos”.

INTI está en todo el país y los 250 despidos afectaron, además de sede central, las plantas de las provincias de Córdoba, San Luis, Tucumán, Salta, Entre Ríos, Rafaela, Bariloche, Neuquén, Jujuy, Mendoza, Catamarca, Chaco, Formosa y La Rioja; así como los centros ubicados en Lobos, Hurlingham y Gonnet (provincia de Buenos Aires), Comodoro Rivadavia, Viedma, Rosario y Cipolletti.


Fracasa el desgaste

Para sumar tensión al conflicto, el titular del INTI, Javier Ibañez, pidió el desalojo y envió ayer una inspección judicial luego de denunciar la ocupación del organismo. La maniobra fracasó porque el Juzgado de San Martin indicó que de ninguna manera era una ocupación. “Quieren represión y terminar este conflicto con violencia porque ven que no aflojamos y que seguimos unidos”, expresó Giselle Santana, delegada gremial de la junta interna de ATE INTI.

Asimismo, fracasó la estrategia de desgaste de Ibañez que responsabilizaba a los mismos trabajadores de obstaculizar la liquidación de sueldos impidiendo su ingreso, cuando era la misma Policía Federal la que no dejaba entrar a nadie. Esta mañana, finalmente, pudieron ingresar los empleados de Tesorería para garantizar los cobros.


Se suman apoyos

Por un lado, los directores de todos los centros de investigación del INTI enviaron un comunicado en solidaridad con el reclamo. Fueron categóricos al rechazar los despidos: “No contribuyen de ninguna manera a un INTI mejor”, indicaron.

Los titulares de los centros de Química, Biotecnología, Plásticos, Tecnología de Gestión, Física, Energía, Madera, Caucho, Mecánica, entre otros, lamentaron la medida. “Atentan contra la continuidad de líneas de trabajo estratégicas para nuestro país y el futuro de un Organismo referente tecnológico de la industria nacional”, advirtieron.



Noticias relacionadas

  • Pablo%20y%20miguel

    Camioneros recibirán a Pablo Moyano en Ezeiza: “Sabemos que este no fue el último embate del gobierno”

    El secretario adjunto de Camioneros, Pablo Moyano, regresa este jueves a la Argentina desde Singapur, donde fue elegido como vicepresidente de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF). Camineros de distintas seccionales lo esperarán en Ezeiza luego del pedido de detención rechazado por el juez. Info BLANCO SOBRE NEGRO habló con el titular de la regional La Plata, Miguel Forte.
    18/10/2018

  • Docentes

    Estatales y docentes marcharon en unidad y expresaron duras críticas contra la gestión Vidal

    Docentes, estatales, médicos, judiciales y trabajadores del Astillero Río Santiago marcharon este jueves en La Plata en el marco de un paro provincial de 24 horas que para los docentes se extenderá por 48 horas. Sobre un escenario montado frente a Gobernación, los dirigentes de las distintas organizaciones gremiales criticaron la política salarial despleagada por María Eugenia Vidal y anticiparon que rechazarán cualquier ajuste en el Presupuesto 2019.
    18/10/2018

  • Astillero

    Astilleros movilizó al Ministerio de Trabajo y se retomó el diálogo tras una oferta que calificaron de “vergonzosa”

    Los trabajadores del Astillero Río Santiago (ARS) se movilizaron hasta la sede del Ministerio de Trabajo bonaerense (7 entre 38 y 39) luego de conocerse que la primera oferta paritaria del gobierno bonaerense estaba compuesta de sumas fijas sólo para una parte del personal. Pasadas las 15 horas, los representantes gremiales consiguieron el compromiso por parte de los funcionarios de mantener abierta la negociación y también la mesa de diálogo que tiene a la Iglesia como intermediario.
    19/10/2018