º C Jue 16 de agosto, 20:54 hrs. La Plata, Buenos Aires.

A metros del Estadio Único de La Plata / VIDEO

Cables pelados cuelgan peligrosamente al alcance de los niños en un barrio de La Plata, y EDELAP no da respuestas

Lo denunciaron desde una fundación, y grabaron un video que lo demuestra. No hubo respuestas por parte de la empresa, que golpea con los tarifazos pero no resuelve un problema tan elemental.

G

por Carla García Prado @garcia_laplata

03/02/2018

Pobreza

Foto Ilustrativa



“Hay instalaciones de alta tensión a 60 cm del suelo, al alcance de los niños”, advirtieron desde la Fundacion Soñar Argentina, con sede en esta capital provincial.

En una charla con Info BLANCO SOBRE NEGRO, su titular, Marcelo Leyría, lo había señalado hace unos días. Esta cronista se apersonó el sábado – junto al abogado y referente de la entidad – para corroborar la denuncia: el panorama es triste, peligroso y subleva a cualquier usuario de EDELAP.

No puede admitirse alegremente tanto desprecio por la vida. Se ven los cables con tensión eléctrica colgando, los niños jugando cerca de ellos y el peligro de que en un accidente pierdan la vida en un abrir y cerrar de ojos.

Leyría explicó cómo notó esta irregularidad. “Nosotros lo que hacemos, en el marco de un convenio con la Defensoría del Pueblo de la Provincia, es ayudar en diferentes barrios mediante un programa de asesoramiento gratuito, y recibimos las diferentes quejas y consultas de los vecinos”.

El abogado relató que en ese barrio de Tolosa plantearon a la Fundación “dos problemáticas en general”, y precisó: “La primera es que desde la gran inundación de 2013, donde hubo problemas con las instalaciones de gas, la empresa proveedora realizó algunos arreglos pero hasta la actualidad gran parte del barrio tienen problemas con el servicio”, y añadió: “Las personas realizan los reclamos correspondientes pero unas 20 familias aún no tienen respuesta en sus reclamos para que les instalen medidores”

“La segunda, y me parece la mas urgente, es que hay instalaciones de alta tensión a 60 cm del suelo al alcance de los niños”, continuó el referente de la Fundación.

“A mi me hace pensar que la empresa prestadora de servicios eléctricos considera que hay ciudadanos de primera y de segunda, porque si esto pasara en el centro, o un barrio de la parte norte de la ciudad, la compañía iría y lo resolvería inmediatamente, pero como estamos hablando de un lugar en el que hay muchas familias humildes, no acuden y actúan con mucha temeridad y desidia”.

En ese contexto, el abogado aclaró: “Se está evaluando cuál es paso a seguir en conjunto con la Defensoría, pero también nuestro grupo de abogados está considerando hacer una denuncia penal”.


Barrio La Favela - La Plata


Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%2839%29

    Ante el anuncio de lluvias reprogramaron para el domingo la recreación de la Batalla de Maipú

    La Municipalidad de La Plata informó que a raíz del mal tiempo que se pronostica para el próximo sábado, la recreación de la Batalla de Maipú en homenaje al General San Martín fue reprogramada para el domingo 19 a las 15 horas, en la histórica plaza Islas Malvinas.
    16/08/2018

  • Bas%c3%adlica

    La basílica de San Ponciano, el templo más antiguo de La Plata, ahora es un “santuario”

    La iglesia ubicada en calle 48 entre 5 y diagonal 80 fue instituida por el Arzobispo de La Plata como “santuario de María y Todos los Santos”. El templo más antiguo de La Plata había sido distinguido con el título de basílica por el Papa Juan Pablo II en 1997.
    16/08/2018

  • Esc

    Por qué en La Plata la situación de las escuelas es drámática: estos son los números que no alcanzan

    Dialogamos con Emanuel Insaurralde y con María Silvina Kociancich, consejeros escolares de La Plata. En la charla abordaron temas de infraestructura (cómo se sostienen los edificios), mencionaron problemas en la cadena de pagos, y aportaron un dato que pone los pelos de punta a los especialistas en Educación: hoy, jueves, hay 39 escuelas sin servicio de gas y 22 establecimientos que tuvieron que cerrar por no contar con medios para garantizar seguridad en el dictado de clases, ni para los alumnos ni para el cuerpo docente y de auxiliares.
    16/08/2018