º C Lun 22 de octubre, 09:44 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Alarma por la cantidad de desempleados

“El intendente Bertellys mintió descaradamente a los azuleños, la desocupación es casi del 25 por ciento”

Así se expresó en diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO el concejal Nelson Sombra. El Cuerpo Legislativo declaró la emergencia laboral por el cierre de FANAZUL y Molino Nuevo, y por los despidos en Cerámica San Lorenzo, entre otras empresas.

Qp6ar38e_400x400

por Juan Jose Pfeifauf @JosePfeifauf

03/02/2018

Ttt

El sábado 6 de enero, en sesión extraordinaria, el Concejo Deliberante de Azul por unanimidad declaró la emergencia laboral en el distrito gobernado por el oficialista Hernán Bertellys.

El cierre de la Planta Militar y el despido de 232 obreros generó una reacción popular que dejó sin alternativas a los ediles oficialistas que responden al intendente, y debieron aprobar la ordenanza que se había presentado meses atrás cuando presentó quiebra la compañía Molino Nuevo.

Según Luis Rivas, interventor de Fabricaciones Militares (FM), esta es la tercera empresa estatal que más cuesta al Estado Nacional; el año pasado le salió 2.400 millones de pesos: “Por cada peso que vende FM, pierde tres”, declaró Rivas para justificar la clausura de la planta de Fanazul.

Info BLANCO SOBRE NEGRO entrevistó al concejal de Unidad Ciudadana, Nelson Sombra, para conocer la realidad de la ciudad ubicada en el centro de la Provincia.



¿Cuál es la situación actual de los obreros de FANAZUL?

La realidad es que los operarios de Azul están en desventaja con el resto de los despedidos de las otras cuatro Plantas de Fabricaciones Militares. Recordemos que hay una en San Juan, dos en Córdoba y otra en Santa Fe.

Fabricaciones Militares va a despedir a 350 empleados por orden del interventor Luis Rivas. La más perjudicada es la de Azul porque se están echando a 250 trabajadores. Eso implica el cierre de la fábrica porque con el personal de planta permanente que queda no puede funcionar.

El cierre responde a una decisión política de Cambiemos. Tanto María Eugenia Vidal como el intendente, que son oficialistas y que pensaban que no iba a ver problemas bajando las persianas, se equivocaron porque hay un pueblo acompañando a los despedidos.


¿La fábrica está en peligro al haber cerrado de un día para el otro?

Sí. Con el poco personal que quedó hay riesgos de explosión y problemas de mantenimiento. Los materiales que hay dentro de la planta deben estar permanentemente en movimiento porque sino comienzan a corroer las instalaciones y en poco tiempo puede quedar obsoleta y será difícil reabrirla en el futuro.


¿Por qué cree que decidieron cerrarla?

Es un claro ejemplo de cipayismo y es propio del neoliberalismo, que siempre ha preferido comprar en el extranjero aquello que nosotros podemos producir.
Cuando Luis Rivas dice que el TNT de Fabricaciones Militares es obsoleto tiene un argumento muy flaco, porque la Comunidad Europea y los Estados Unidos están produciendo TNT y manifiestan, incluso en el Plan Estratégico 2017-2025, que es una industria en expansión. Hay una discordancia entre lo que dice Rivas y la realidad.


Ustedes declararon la emergencia laboral: ¿Qué implica?

Logramos aprobar la emergencia laboral que habíamos presentado hace siete meses atrás. En aquel momento, el Cuerpo Legislativo se negó a tratarlo. A partir del 11 de diciembre ingresamos tres ediles de Unidad Ciudadana que luchamos por aprobar la emergencia laboral. Obviamente, con la pueblada que se originó a partir de los despidos no le quedó otra al oficialismo que levantar la mano para apoyarla.

Mediante esta ordenanza se faculta al Poder Ejecutivo a absorber los gastos cotidianos que tienen los fabriqueros, al tiempo que se restringe la posibilidad de despedir empleados estatales. También, habrá un informe bimestral de los comercios y empresas privadas azuleñas sobre los avances en materia económica. Además, se premiará a aquellos que tomen nuevos empleados.
(Ndr: La Emergencia Laboral aprobada en enero es por un año. En la ordenanza se solicita al Gobierno Municipal que evite los despidos de empleados estatales, al tiempo que le exigen que se abstenga de rescindir contratos laborales.
Para el caso específico de los trabajadores despedidos se establece que deberá realizarse un perfil socioeconómico del trabajador y de su grupo familiar, a fin de brindársele soporte legal, atención médica-psicológica y asistencia económica por un año).


¿Cuál es su opinión sobre la forma en que manejó el tema el intendente municipal?

El Poder Ejecutivo local les mintió descaradamente a los fabriqueros y a los azuleños. Es un intendente que ingresó por el Frente para la Victoria y a los pocos meses se pasó a Cambiemos con la excusa de que era para beneficioso para nuestro pueblo. Mirá qué beneficioso que fue que estamos perdiendo casi 10 millones de pesos por mes por el cierre de FANAZUL.

Molino Nuevo cerró a mitad del año pasado, y dejó en la calle a 30 familias. Cerámica San Lorenzo, también, es otra de las empresas que decidió despedir personal luego de clausurar dos sectores de la planta que tiene en Azul
Respecto a Fabricaciones Militares, el 22 de septiembre, un mes antes de las elecciones, estuvo Marcos Peña en la ciudad con el intendente Bertellys y el primer candidato a concejal Marcos Turón. En esa oportunidad, una periodista le preguntó por Fanazul. Con chicanas y desdén, le dijeron que no iba a suceder nada malo. A los dos meses decidieron cerrar la planta. Hoy, la desocupación en Azul está casi en el 25 por ciento.
(Ndr: La emergencia laboral se presentó en el Concejo Deliberante cuando la compañía Molino Nuevo presentó quiebra en julio del año pasado. Sin embargo, los ediles oficialistas se negaron a tratarla. La norma recién fue aprobada en sesión extraordinaria el pasado 6 de enero dada la presión popular que acompañó a los despedidos de FANAZUL).


Noticias relacionadas

  • Garro%20con%20bullrich%20y%20vecino

    "Estamos demostrando que una ciudad sin mafias es posible", dijo Garro en un timbreo con Bullrich

    El intendente de La Plata encabezó el "timbreo" nacional de Cambiemos a nivel local. Garro se mostró junto a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y más de 600 militantes y referentes del oficialismo.
    20/10/2018

  • Vaca

    "Los cajeros que pusieron a recaudar son insaciables" : negocios y acoso en la Provincia

    Un operativo judicial en una dependencia pública bonaerense desató una fuerte ola de rumores, llamados y amenazas. Bastó una nota de Info BLANCO SOBRE NEGRO perdida en la inmensa marea informativa de la web, para que trabajadores y empresarios mostraran con crudeza un clima de malestar todavía velado. El funcionariado que acompaña al ministro Leonardo Sarquís tuvo que soportar una semana cargada de rumores y acusaciones internas. En firmas avícolas y cárnicas los responsables de los negocios aseguran ser víctimas de un sistema de corrupción paraoficial. La acción de la fiscal que intervino es un secreto bien guardado. Durante toda la semana escuchamos testimonios sobre "cajeros": funcionarios e inspectores que presionan al sector. "Es imbancable la pose de 'macho alfa', o de 'banana cachero' de los jefes varones" contaron, además, varias empleadas en largas charlas con este portal.
    21/10/2018

  • Infancias%20robadas

    La hermana Marta Pelloni estará en La Plata junto al arzobispo Víctor Manuel Fernández

    La conferencia “Infancias Robadas”, que brindarán los religiosos, tendrá lugar en el Colegio Inmaculada Concepción, ubicado en calle 11 entre 45 y 46.
    21/10/2018