jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 4 feb 2018

De Provincia a Nación y viceversa

Cierre de Ferrobaires: dudas sobre la operación que afectó a 104 pueblos y a más de 670 mil habitantes

Info BLANCO SOBRE NEGRO entrevistó a Adrián Silva, titular de La Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA). Habló de los talleres de Mechita, del futuro de los ferroviarios y de la actualidad del gremio, al que intentaron impugnarle su proceso eleccionario. Todo el mundo destaca la importancia del tren, pero la Provincia tiene seis ramales propios que no son utilizados.


A partir del 15 de marzo, la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (Ferrobaires) quedará suprimida, según consta en el artículo 1 del decreto 1100, publicado en el Boletín Oficial el 22 de enero pasado.

Ferrobaires, la empresa propiedad de la Provincia creada en 1993 luego de que el Estado Nacional decidiera transferirle los servicios del transporte de pasajeros interurbano que antes prestaba Ferrocarriles Argentinos, tenía a su cargo, entre otras líneas, el San Martín, Roca y Sarmiento, en la jurisdicción de las provincias de Buenos Aires y La Pampa.

En los considerandos firmados por la gobernadora María Eugenia Vidal se establece que la función de la empresa creada en 1993 era organizar los servicios que el Estado Nacional le cedía a Buenos Aires y luego concesionarlos al sector privado. Situación que nunca ocurrió. Además, la gobernadora María Eugenia Vidal reconoce que la Provincia tiene seis ramales propios que no son utilizados.

También la primera mandataria bonaerense detalla que todos los servicios que se encontraban funcionales, otrora operados por Ferrobaires, fueron revertidos a la órbita del Estado Nacional, en un proceso que comenzó en 2007.

Es decir, durante el menemismo la Nación entregó concesiones ferroviarias a las provincias, que antes prestaba la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos. Durante la Presidencia de Cristina Kirchner, comenzó el proceso por el cual el Estado Nacional volvió a recuperar gran parte de los servicios que antes había concesionado.

Info BLANCO SOBRE NEGRO habló con Adrián Silva, titular de La Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDFA).

A partir del 15 de marzo, de acuerdo con el decreto E1100 los trenes bonaerenses pasarán a ser manejados por el ministerio de Transporte de la Nación: ¿Qué opina de la medida?

Los servicios ferroviarios que operaba Ferrobaires fueron transferidos a la Nación desde hace más de un año, y los presta la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE). El tema es que hay servicios que no se repusieron, como el tren hacia Bragado, Tandil y Chascomús.

También disminuyeron las frecuencias hacia Bahía Blanca y Junín. Esto disminuye las posibilidades de continuidad con todos los trabajadores, además del perjuicio para las ciudades que se quedaron sin servicio.

Hasta ahora fueron transferidos a Nación poco más de mil trabajadores, y resta transferir más de mil obreros; por eso, la incertidumbre respecto a ellos a partir del 15 de Marzo.

(Ndr: Luego del accidente del 30 de junio de 2016, que dejó 25 heridos, en el que una formación de Ferrobaires embistió a un carguero de Trenes Argentinos, la gobernadora María Eugenia Vidal decidió suspender todos los servicios de la empresa bonaerense. La cancelación de los servicios afectó a 104 pueblos y ciudades y a más de 670 mil habitantes. La mayoría de los servicios fueron transferidos a Trenes Argentinos Operaciones Sociedad del Estado, creada en 2008).

Hace pocos días se anunció que una empresa rusa se encargaría de recuperar los talleres de Mechita, y que el Estado cedía el taller por tres años: ¿Cuál es su reflexión?

Los trabajadores del Taller de Mechita en Bragado fueron despedidos, con el compromiso de que los absorberá la empresa rusa. A mí me genera muchas dudas, a pesar de que todos los empleados aceptaron esa situación, porque ahora perdieron la antigüedad, y en cualquier momento pueden ser despedidos de esa empresa prácticamente sin costo alguno.

O sea que es compleja la situación de Mechita…

Si la intención era la continuidad laboral de todos los trabajadores no entiendo por qué no fueron transferidos con todos sus derechos. Incluso no hubieran tenido que pagar indemnizaciones desde el Estado como se hizo. Habiéndolos indemnizado, se rompió el vínculo laboral y ahora se facilitaría la posibilidad de una cesantía desde la empresa privada y prácticamente sin costo.

Es decir que hay mil empleados que dependen, aún, de Provincia

Los transferidos a Nación no, porque se transfirieron con todos sus derechos. La incógnita es que pasará con los más de mil empleados que todavía dependen de la Provincia y que no fueron transferidos. Los 4 gremios ferroviarios estamos analizando una posición en conjunto al respecto.

¿Cuál es la situación actual del sindicato, luego del intento del ministerio de Trabajo de suspender las elecciones?

En cuanto a la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos – APDFA- hemos enfrentado judicialmente el intento de intervención, y logramos frenarla, aunque creemos sigue en pie. Hemos realizado las elecciones a pesar de la decisión del Ministerio de Trabajo de suspenderlas. Hubo una masiva participación de los compañeros que legitimaron la elección con su actitud participativa.

(Ndr: En diciembre pasado, el gremio que nuclea a 3.500 trabajadores ferroviarios realizó la renovación de sus autoridades, pese a que desde el Gobierno Nacional trataron de impugnar las elecciones. Adrián Silva fue reelecto)

En el decreto firmado por la Gobernadora, se menciona que la Provincia transfirió personal a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y que los bienes concesionados a Buenos Aires también están en el proceso de devolución: “Frente al escenario descripto, el objeto que motivara la creación de Ferrobaires se encuentra agotado. Por ello, corresponde suprimir la misma a partir del 15 de marzo”, establece el decreto firmado por la Gobernadora, y publicado en el Boletín Oficial el 22 de enero pasado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias