sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 5 feb 2018

Sus hermanos son dueños del Costera

Los colectivos Plaza ahora son “Misión Buenos Aires”, propiedad de un oscuro empresario misionero

La operación se concretó en mayo del año pasado pero pocas semanas atrás, “Misión Buenos Aires” tomó el control operativo de la Línea 129 en forma visible. En La Plata ya circulan los tradicionales colectivos rojos con las nuevas calcomanías pegadas a sus costados. El propietario de esta firma es Marcelo Zbikoski, un importante empresario del transporte en Misiones. En su provincia fue acusado de contrabando con Paraguay a través del tren internacional Posadas – Encarnación. Sus hermanos son los dueños de La Nueva Metropol, firma que, entre muchos otros servicios, opera el Costera, el otro micro que une Capital Federal con La Plata. También se sospecha de sus vínculos con los hermanos Cirigliano, anteriores dueños del Grupo Plaza.


Debajo de las calcomanías con el extraño logo de la nueva empresa aún se puede leer la palabra “Plaza”. La Línea 129, y todas las demás del grupo propiedad de los hermanos Cirigliano, comenzaron a ser operadas formalmente por “Misión Buenos Aires”, propiedad de Marcelo Zbikoski, un poderoso empresario del transporte en Misiones.

En su provincia, Zbikoski es propietario de la firma Don Casimiro con la que opera el transporte integrado de Posadas, Garupá y Cadelaria y la línea internacional de colectivos y trenes que conectan Posadas y Encarnación.

La otra parte de la familia, los hermanos Javier y Eduardo Zbikoski, que supuestamente conforman un grupo completamente separado y autónomo desde 2008, son propietarios de la Nueva Metropol, una de las compañías de transporte urbano más grandes del país que tiene 27 líneas de colectivos en el Gran Buenos Aires, entre ellas La Costera Metropolitana (Línea 195), el otro servicio que además del Plaza une La Plata con Capital Federal. Además explotan La Nueva Chevallier.

En Misiones, Marcelo Zbikoski no tiene la mejor reputación. Recientemente, el abogado Santiago Dupuy de Lome lo denunció por utilizar el tren binacional Posadas-Encarnación para contrabandear no sólo de bagayos (pequeña escala) sino también de “elementos de metal-mecánica, con lo que perjudican a la industria nacional”, según afirmó al diario local MisionesCuatro.

En octubre del año pasado se realizó serie de allanamientos simultáneos en el Puente San Roque, en la Aduana, en AFIP y en viviendas de los aduaneros denunciados, acusados de recibir pagos para no controlar los trenes que llegan desde Paraguay.

El rumor de la venta del Grupo Plaza nació con la sospecha de que en realidad se trataba de un paso de manos ficticio para que los hermanos Cirigliano pudiesen seguir haciendo negocios después de ser condenados por la tragedia de Once. “Zbikoski sería testaferro, aparentemente, de la familia Cirigliano”, aseguró el denunciante por la causa de contrabando.

Después del paro de choferes que generó un caos en la Terminal de La Plata, se comenzaron a ver micros 0 kilómetros ya identificados con el nombre de la nueva empresa. “Llegamos para que vos puedas viajar mejor, seguro y cómodo”, asegura el operador de la Línea 129 en la página de Facebook que pasó de llamarse “Grupo Plaza” a “Nuevo Grupo Plaza”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias