º C Dom 20 de mayo, 08:33 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La última de "Hoja de Roble"

En Medicina, cientos de chicos pasan la noche haciendo cola para poder hacer el curso de ingreso

Con la seguridad de que en abril deberán abandonar el decanato después de más de dos décadas, "Hoja de Roble" decidió perjudicar a los estudiantes por una vez más y organizó un curso de ingreso con capacidad para 600 ingresantes cuando los inscriptos son más de 3 mil. Aunque se trata de una instancia optativa, los chicos hacen cola durante la madrugada para poder entrar al aula. Este martes se movilizaron al Rectorado para solicitar a las autoridades de la UNLP que intercedan ante la inoperancia del decanato de la Facultad de Ciencias Médicas.

por Martín Mazzoleni @martínmazzoleni

06/02/2018

Unlpppp

Sin poder asumir todavía la eliminación de los exámenes de ingreso y con la sangre en el ojo por la derrota en las últimas elecciones universitarias, “Hoja de Roble” dirige la Facultad de Medicina con el mínimo esfuerzo. Para este año decidieron que el curso de ingreso fuera optativo y no habilitaron el edificio Avenida 60, sino que lo dictan en una sede secundaria ubicada en Avenida 7 entre 63 y 64.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Ayelén Escalante, consejera estudiantil electa por la agrupación “Vientos de Abajo”, aseguró: “Se anotaron cerca de 3 mil personas y el aula en el que se dicta el curso cuenta con capacidad sólo para 300. Hay sólo dos turnos por lo que son más de 2 mil personas las que no pueden ingresar”.

El curso de ingreso que comenzó este lunes es optativo y se extenderá hasta finales de marzo. A pesar de que es optativo, la gran mayoría de los ingresantes decidió realizarlo para comenzar a cursar en abril con más orientación.

“Las autoridades supusieron que nadie iba a presentarse al curso optativo porque piensan que los chicos no quieren estudiar pero se llenó. El año pasado había sido obligatorio y si bien se había desbordado, todos tenían asignada una comisión para cursar”.

“Los chicos están haciendo cola desde las 2 de la mañana para poder ingresar al aula a las 8 de la mañana. Están durmiendo en la calle para conseguir un lugar. Anoche le robaron a una chica, es una locura lo que está pasando”, agregó la consejera estudiantil.

Ante esta situación, el Centro de Estudiantes realizó una asamblea y por mayoría los ingresantes decidieron movilizar hasta el Rectorado para pedir la intervención de la Presidencia de la UNLP. “La Universidad se comprometió a gestionar una mesa de diálogo y algunas otras medidas”, explicó Escalante.

“Como perdieron en las elecciones y en abril van a quedar afuera del decanato parece que ya no les importa nada, lo que es un problema para los 3 mil chicos que llegan para comenzar sus estudios”, sentenció la estudiante.

Luego de reunirse con los ingresantes y representantes del Centro de Estudiantes, el prosecretario general de la UNLP, Patricio Lorente, relató a este portal: “Nos comprometimos a hacer gestiones ante la Facultad. Evidentemente hubo una gran imprevisión tanto respecto a los espacios físicos como la cantidad de profesores asignados para el curso de ingreso”.

“Todo eso lo tiene que resolver la Facultad. El presidente de la Universidad, Raul Perdomo, dialogó con el vicedecano, Eduardo Escudero, y le transmitió la inquietud y el reclamo de los estudiantes para que el curso se organice de una manera más digna. Tenemos expectativa de que se pueda resolver”, agregó Lorente.

Además se planteó la posibilidad de que aquellos ingresantes que no puedan asistir al curso de ingreso se inscriban a las clases de apoyo que brinda el Rectorado. “La Presidencia brinda desde el 2008 un curso de apoyo a los ingresantes en el que se dan contenidos muy similares a los del curso de ingreso de Medicina. Normalmente comienza en abril, nosotros planteamos la posibilidad de adelantarlo para marzo para aquellos chicos que se quedaron afuera del curso de ingreso de la Facultad”, explicó Lorente.


.


Noticias relacionadas

  • Cautelados

    La Facultad de Medicina reconocerá como egresados a los “cautelados” y prepara una “jura reparatoria”

    La Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP tuvo su primera sesión del consejo directivo luego del histórico cambio de gestión. Con Juan Basualdo como nuevo decano, el órgano de gobierno aprobó un pedido del claustro de graduados para reconocer como egresados a los estudiantes que tuvieron que iniciar presentaciones judiciales para poder recibirse. Los “cautelados” tendrán una jura de reparación histórica.
    17/05/2018

  • Legajos%20reparados

    La UNLP prepara una nueva entrega de legajos reparados a víctimas del terrorismo de Estado

    En el marco del Programa de Reparación de Legajos de la Universidad Nacional de La Plata, el próximo lunes 21 de mayo se entregarán los legajos reparados de estudiantes, graduados y docentes detenidos, desaparecidos y asesinados por el terrorismo de Estado que pertenecieron a la entonces Escuela Superior de Periodismo, actual Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.
    18/05/2018

  • Graduados%202018

    El decano de Ingeniería entregó diplomas a los nuevos egresados

    En el Patio Volta del Edificio Central de la Facultad de Ingeniería de la UNLP se realizó hoy el primer Acto de Colación de Grado del 2018. Recibieron sus diplomas egresados de las distintas disciplinas que se dictan en la unidad académica y profesores ordinarios designados por concurso.
    19/05/2018