viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 22 ene 2014

También recibió críticas

“ChauTabú”, el sitio web que une al PRO y al FpV por una educación sexual libre

Se trata de un sitio creado por el gobierno porteño para difundir información sobre salud sexual y reproductiva entre jóvenes y adolescentes, que recibió el apoyo de varios funcionarios del FpV


El sitio es una iniciativa de la Dirección de Políticas de Juventud, que depende de la vicejefatura de gobierno. Y cuenta con el apoyo de la Fundación Huésped, La Fundación Lactancia y Maternidad (Fundalam), la Federación Argentina de Lesbianas, Gays y Transexuales (Falgbt) y la Fundación Asistencial Materno-Infantil de Ayuda a Niños Carenciados y Discapacitados (Fundamind).

Chau Tabú provocó que varios funcionarios y militantes difundieran y publicitaran la página y ofrecieran a sus contactos información linkeada sin importar su rama partidaria de procedencia.

Este tipo de reacciones no deberían sonar tan novedosas, sin embargo en la coyuntura actual y la polarización constante, aún si es “por el bien común”, estas actitudes sorprenden (y agradan).

María José Lubertino, legisladora del FpV en la Capital Federal, compartió la página con sus contactos para mostrar de qué se trata el “grooming”, una práctica que muchos adultos ejercen para atraer la confianza de jóvenes y niños mediante internet, para luego aprovecharse de ellos.

Por su parte Pedro Robledo, militante del PRO y víctima de una golpiza homofóbica en una fiesta de San Isidro a principios del año pasado, reconoció el papel de María Rachid en apoyo al sitio web.

En su página de Facebook, el joven escribió: “Primero la igualdad: María Rachid es una de las grandes activistas LGBTI que tiene nuestro país, es Secretaria General de la Mesa Nacional por la Igualdad y Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por el FpV. A pesar de ser opositora a nuestro Gobierno, no dudó un segundo en apoyar públicamente el sitio #Chautabú. Qué bueno poder encontrar puntos en común más allá de las diferencias, porque después de todo la finalidad es la misma: la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”.

Críticas

Las críticas hechas a la web Chau Tabú ( http://chautabu.buenosaires.gov.ar ) también se hicieron eco en los medios y portales web de organizaciones no gubernamentales.

Por ejemplo, la Corporación de Abogados Católicos difundió un comunicado en el que se critica al gobierno de la ciudad de Buenos Aires por promover conductas “contrarias a la moral”.

“Pretenden imponer formas de relacionarse los jóvenes, menores de edad incluidos, cuando comienza el desarrollo del aparato sexual. La página aconseja, sin más, el sexo contra natura, el sexo oral de varias formas y con personas de distinto sexo o del mismo, la masturbación, las películas pornográficas. Todo ello con fórmulas que, engañosamente, se esgrimen como saludables y para el cuidado de la salud”, dice el comunicado, que no escatima en críticas puritanas y, para no decirlo de otro modo, alejadas de la realidad sexual de la mayoría de los jóvenes de hoy.

Para el Grupo Sólido, una red de jóvenes que tiene al amor “como un motor que plenifica física, afectiva y espiritualmente”, la página web falló en su cometido al hablar de sexo anal y oral, por ejemplo, “sin brindar un contexto más amplio”. También, dicen que "auspicia sentencias discriminatorias contra quienes no viven el sexo según la visión que promueve el portal”.

Más allá de las críticas, lo cierto es que el sitio reúne el apoyo de partidos y ONG’S variopintos y en la página hay variedad de información sobre embarazos, VIH sida, anticonceptivos y otras tantas cosas a tener en cuenta en una relación sexual de cualquier tipo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias