º C Dom 25 de febrero, 18:18 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Que vuelva el tren

Los sindicatos ferroviarios reclamaron la reactivación de todos los ramales de la ex Ferrobaires

A través de un comunicado conjunto, los gremios APDFA, Unión Ferroviaria, La Fraternidad y ASFA solicitaron que la nacionalización de los trenes de pasajeros que brindaba la unidad provincial incluya la inversión necesaria para que sean reactivados los ramales suspendidos desde 2016.

por Blanco Negro

07/02/2018

Tren

A fines de enero, la gobernadora María Eugenia Vidal firmó un decreto que confirmó la eliminación de la operadora ferroviaria provincial Ferrobaires y el traspaso definitivo de sus servicios a la órbita nacional a partir del 15 de marzo.

Ahora, los gremios del sector emitieron un texto que expresa que si bien acuerdan con el traspaso a nación de los servicios ferroviarios como un “paso fundamental para el desarrollo de la red”, remarcan que ahora es necesario que “progresivamente se vayan poniendo en valor los otros ramales” y solicita la creación de una mesa de trabajo.

En julio de 2016, luego de un accidente en Chacabuco, el gobierno provincial resolvió paralizar varios servicios que consideraba inseguros, muchos de los cuales continúan aún suspendidos como el caso de los tren Once – La Pampa.

En las últimas horas se comenzaron a conocer decenas de despidos de trabajadores de la ex Ferrobaires que no fueron incluidos en el traspaso a Nación. Hasta el momento, se reportaron cesantías en las estaciones de Constitución, Gerli y Escalada, Castelar, Haedo, Bolívar, Tandil, Bragado, Bahía Blanca, Mar del Plata, Sierra de la Ventana, Pringles, Saldungaray, Quequén, Maipú y Junín, entre otros.


El comunicado de los gremios



Noticias relacionadas

  • Paritaria

    Vidal convocó a los gremios docentes para el próximo jueves

    La reunión está prevista para el jueves a las 17 en el Ministerio de Economía bonaerense. Se realizará tras un fuerte rechazo de los gremios docentes a la propuesta inicial y ante la posibilidad de que no comiencen las clases.
    20/02/2018

  • Ff

    Una empleada de Ferrobaires presentó un recurso de amparo contra los despidos en la empresa

    Con durísimas críticas a la administración bonaerense y a los gremios del sector, la abogada Ester Raquel Chazarreta, trabajadora de la empresa Ferrobaires, presentó un recurso de amparo exigiendo que la reconozcan junto a los más de mil afectados por los despidos como empleada pública de la Provincia, con estabilidad en el cargo. Dialogó con este portal y brindó algunas precisiones sobre la situación de los trabajadores, que están siendo inducidos a firmar retiros "voluntarios".
    20/02/2018

  • M

    Miguel Forte: “El respaldo a Moyano fue contundente y el pedido uno solo: dignidad para los trabajadores”

    El secretario general de Camioneros La Plata se refirió a la masiva movilización de ayer y destacó que “la unidad de los trabajadores contra las políticas de este gobierno quedó demostrada”. “Esperemos que el gobierno nacional tome nota de lo que le dijo ayer el pueblo en la calle”, dijo Forte.
    22/02/2018