º C Jue 16 de agosto, 13:23 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Que vuelva el tren

Los sindicatos ferroviarios reclamaron la reactivación de todos los ramales de la ex Ferrobaires

A través de un comunicado conjunto, los gremios APDFA, Unión Ferroviaria, La Fraternidad y ASFA solicitaron que la nacionalización de los trenes de pasajeros que brindaba la unidad provincial incluya la inversión necesaria para que sean reactivados los ramales suspendidos desde 2016.

por Blanco Negro

07/02/2018

Tren

A fines de enero, la gobernadora María Eugenia Vidal firmó un decreto que confirmó la eliminación de la operadora ferroviaria provincial Ferrobaires y el traspaso definitivo de sus servicios a la órbita nacional a partir del 15 de marzo.

Ahora, los gremios del sector emitieron un texto que expresa que si bien acuerdan con el traspaso a nación de los servicios ferroviarios como un “paso fundamental para el desarrollo de la red”, remarcan que ahora es necesario que “progresivamente se vayan poniendo en valor los otros ramales” y solicita la creación de una mesa de trabajo.

En julio de 2016, luego de un accidente en Chacabuco, el gobierno provincial resolvió paralizar varios servicios que consideraba inseguros, muchos de los cuales continúan aún suspendidos como el caso de los tren Once – La Pampa.

En las últimas horas se comenzaron a conocer decenas de despidos de trabajadores de la ex Ferrobaires que no fueron incluidos en el traspaso a Nación. Hasta el momento, se reportaron cesantías en las estaciones de Constitución, Gerli y Escalada, Castelar, Haedo, Bolívar, Tandil, Bragado, Bahía Blanca, Mar del Plata, Sierra de la Ventana, Pringles, Saldungaray, Quequén, Maipú y Junín, entre otros.


El comunicado de los gremios



Noticias relacionadas

  • Udo6migueldiaz

    En 5 días vence la conciliación impuesta por la Provincia, y UDOCBA le pide a Vidal "negociar de buena fe"

    El Secretario General de UDOCBA, Miguel Diaz, advirtió que "restan 5 días hábiles para el vencimiento de la conciliación obligatoria impuesta por el Gobierno provincial, y la Gobernadora no concretó un llamado a los gremios para negociar de buena fe".
    12/08/2018

  • Multisectorial

    Se viene el primer Congreso Nacional de la “Multisectorial 21F”

    Gremios de la CGT, la CTA y organizaciones Sociales de La Plata, Berisso y Ensenada participarán este jueves del primer Congreso Nacional de la “Multisectorial 21F” surgido el pasado 21 de febrero, durante una masiva movilización convocada por Camioneros contra las políticas del gobierno nacional.
    13/08/2018

  • Triaca

    Triaca multó a ATE con más de 220.000 pesos por no acatar una conciliación obligatoria

    La medida dispuesta por la cartera laboral fue dictada a pocos días de la suspensión de las elecciones de la CTA Autónoma. Fuerte malestar gremial.
    14/08/2018