º C Jue 16 de agosto, 20:54 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Señalaron que hay "un gran riesgo ambiental"

Quejas por el servicio de recolección de basura en La Plata

"Tan sólo en el primer mes del año relevamos una enorme cantidad de nuevos basurales y focos infecciosos en distintos puntos del distrito, que se suman a los más de 130 que habíamos registrado en 2017", expresó Gastón Crespo, concejal de 1País.

por Blanco Negro

08/02/2018

Desechos%20%28policli%cc%81nico%29

“Sólo para mencionar algunos casos, recibimos denuncias de quemas de basura en el barrio de Romero; basurales y microbasurales en Tolosa y Altos de San Lorenzo; y contenedores desbordados en Los Hornos, donde por ejemplo en la esquina de 66 y 185 existe un solo contenedor para más de cien familias”, expresó el edil del GEN.

Y señaló: “Villa Elvira es otro de los barrios afectados por esta situación: en las inmediaciones de la Escuela Experimental Municipal y Provincial N°2 se encuentra un terreno descampado repleto de basura, donde abundan olores nauseabundos y todo tipo de insectos y roedores transmisores de graves enfermedades”.

“A esto se le suman los casos de acumulación de residuos de alto riesgo, como los bidones con agroquímicos que se amontonan en una fábrica abandonada en ruta 2 y 516, o los desechos biológicos y hospitalarios que se observan alrededor del Policlínico”, agregó Crespo.

También opinó que “con sólo caminar por las calles de la ciudad se pueden detectar fácilmente estos puntos contaminantes, lo que deja en evidencia la total inacción y desinterés por parte del Municipio y de las empresas concesionarias para controlar el problema”, y expresó que “como consecuencia, barrios enteros padecen una recolección de residuos deficiente o carecen de la misma, exponiendo a los vecinos a un gran riesgo ambiental que afecta su salud y su seguridad”.

“Junto a especialistas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y a organizaciones no gubernamentales, planteamos la necesidad de mejorar el sistema de recolección de residuos actual, ampliándolo a la totalidad de los barrios y garantizando las condiciones para que todos los vecinos accedan a este servicio básico. Del mismo modo, resulta fundamental el tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos para contribuir a la reducción de la basura mediante la separación en origen, el reciclaje y la recuperación”, concluyó el concejal del partido de Margarita Stolbizer.


Noticias relacionadas

  • Unnamed%20%2839%29

    Ante el anuncio de lluvias reprogramaron para el domingo la recreación de la Batalla de Maipú

    La Municipalidad de La Plata informó que a raíz del mal tiempo que se pronostica para el próximo sábado, la recreación de la Batalla de Maipú en homenaje al General San Martín fue reprogramada para el domingo 19 a las 15 horas, en la histórica plaza Islas Malvinas.
    16/08/2018

  • Bas%c3%adlica

    La basílica de San Ponciano, el templo más antiguo de La Plata, ahora es un “santuario”

    La iglesia ubicada en calle 48 entre 5 y diagonal 80 fue instituida por el Arzobispo de La Plata como “santuario de María y Todos los Santos”. El templo más antiguo de La Plata había sido distinguido con el título de basílica por el Papa Juan Pablo II en 1997.
    16/08/2018

  • Esc

    Por qué en La Plata la situación de las escuelas es drámática: estos son los números que no alcanzan

    Dialogamos con Emanuel Insaurralde y con María Silvina Kociancich, consejeros escolares de La Plata. En la charla abordaron temas de infraestructura (cómo se sostienen los edificios), mencionaron problemas en la cadena de pagos, y aportaron un dato que pone los pelos de punta a los especialistas en Educación: hoy, jueves, hay 39 escuelas sin servicio de gas y 22 establecimientos que tuvieron que cerrar por no contar con medios para garantizar seguridad en el dictado de clases, ni para los alumnos ni para el cuerpo docente y de auxiliares.
    16/08/2018