jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 8 feb 2018

Peligran algunos servicios

Los despidos solapados de Vidal: la disolución de Ferrobaires deja a más de mil trabajadores en la calle

El decreto del traspaso de los servicios de Ferrobaires a Nación supuestamente incluiría a los trabajadores. Sin embargo, más de la mitad de los empleados no fueron absorbidos por Trenes Argentinos y ahora comenzaron a llegar las notificaciones de despidos. También ofrecen retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. A pesar de la cantidad de trabajadores afectados el conflicto aún no logró una gran visibilidad aunque amenaza con paralizar en los próximos días algunos servicios de pasajeros.


Mediante un decreto publicado el 22 de enero en el Boletín Oficial, la gobernadora María Eugenia Vidal confirmó la eliminación de la operadora ferroviaria provincial Ferrobaires y el traspaso definitivo de sus servicios a la órbita nacional a partir del 15 de marzo.

El texto expresaba sin dar mayores precisiones que se le transfirió a la órbita nacional “diverso personal de la órbita provincial para cumplir con los nuevos servicios”. Sin embargo, Info BLANCO SOBRE NEGRO averiguó que hasta el momento sólo fueron traspasados 1.040 trabajadores de más de 2.400 que integraban la planta total de Ferrobaires.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario general de La Fraternidad de Mar del Plata, Jorge Giannone, aseguró: “Están citando a los trabajadores para ofrecerles retiros voluntarios pero también comenzaron a llegar notificaciones de despidos. Entre Mar del Plata, Tandil, Maipú y Quequén ya son entre 150 y 160 los empleados cesanteados”.

En julio de 2016, luego de un accidente en Chacabuco, el gobierno provincial resolvió paralizar todos los servicios de pasajeros de Ferrobaires y anunció un acuerdo para traspasar la empresa a la órbita nacional. Los únicos servicios que quedaron funcionando fueron los que eran operados directamente por Trenes Argentinos, aunque para hacerlo utilizaba también parte del personal de la operadora provincial.

“Había compañeros que estaban en estaciones donde no pasa más el tren desde el 2016. Es el caso de los 9 compañeros de Tandil que fueron despedidos. Esto aleja cada vez más la posibilidad de que esos servicios sean reactivados”, expresó el dirigente gremial.

Los retiros voluntarios ofrecidos por el gobierno bonaerense incluyen el pago de una indemnización de acuerdo a la antigüedad más un 20% y la continuidad de la cobertura de IOMA por 24 meses. Los que tienen más de 50 años ingresan en un sistema de jubilación anticipada. “Muchos lo rechazan y siguen trabajando para que después no los echen con justificativo por ausentarse a sus puestos laborales”, explicó Giannone.

Las notificaciones están llegando a trabajadores de una gran cantidad de estaciones repartidas por toda la Provincia. Es el caso de Bahía Blanca, Olavarría, Rauch, Las Flores, San Miguel del Monte, Cañuelas, Bragado y 25 de mayo, entre muchas otras.

Sobre la continuidad de los servicios con esta reducción drástica de personal, el trabajador ferroviario expresó: “La realidad es que estamos muy justos de personal para poder operar los trenes. En el ramal a Mar del Plata falta gente en todos lados, faltan banderilleros y gente en las estaciones y están echando a esos trabajadores. Creo que se va a poner difícil seguir corriendo los trenes a Mar del Plata porque están sacando trabajadores que eran importantes para el servicio”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias