º C Jue 17 de enero, 22:31 hrs. La Plata, Buenos Aires.

La CPM describió el fallo como "vergonzoso"

Absolvieron a la mayoría de los penitenciaros acusados por la Masacre de Magdalena

La justicia absolvió este mediodía a 14 de los 17 agentes penitenciarios imputados en el juicio por la masacre de la UP 28 de Magdalena ocurrida el 15 de octubre de 2005. “Para los 33 muertos, sus familias y todas las personas que todavía hoy padecen los crímenes que diariamente se cometen el sistema de encierro en la provincia de Buenos Aires, una vez más se consagró la impunidad”, señalaron desde la Comisión Provincial por la Memoria.

por Blanco Negro

09/02/2018

Masacre

Después de 12 años desde la noche en que 33 jóvenes detenidos en la UP 28 de Magdalena murieron encerrados en un pabellón en llamas, el Tribunal Oral en lo Criminal 5 de La Plata, integrado por Ezequiel Medrano, Carmen Palacios Arias y María Isabel Martiarenla, absolvió a la mayoría de los agentes penitenciarios por acción imputados.

“La responsabilidad de los agentes penitenciarios por acción y omisión era clara y estaba debidamente probada. Los funcionarios encargados de la seguridad y el cuidado incumplieron sus deberes, y eso también era evidente”, expresaron desde la CPM y agregaron: “En todos estos años las condiciones que hicieron posible la masacre de Magdalena sólo han emporado, y el poder político no tuvo ninguna iniciativa para revertirlas”.

En el juicio se pudo comprobar que las bombas que debían proveer de agua para apagar el fuego no funcionaban hacía varios meses, los matafuegos estaban sin carga por una decisión administrativa, no existían planes de contingencia ni elementos de seguridad adecuados.

“Se esperaba un fallo ejemplar; pero, una vez más, la justicia consagró la impunidad y convalidó el grave deterioro de las condiciones en que se encuentra el sistema de encierro en la Provincia, y los padecimientos y vulneración de derechos a que son sometidos cotidianamente las personas que permanecen allí alojadas”, criticaron desde el organismo provincial de Derechos Humanos.

El TOC N°5 de La Plata absolvió a 14 de los 17 imputados, de modo tal que sólo fueron condenados el ex director del penal, Daniel Oscar Tejeda, el secretario de la unidad, Reimundo Fernández, y el agente Rubén Alejandro Montes de Oca.

Tejeda fue encontrado culpable por homicidio culposo y los otros dos por abandono de persona seguida de muerte. El próximo 9 de marzo, cuando se lean los fundamentos de la sentencia, se conocerán además los años de condena para cada uno.

“La CPM, como mecanismo de control y monitoreo de lugares de encierro, ya había advertido sobre la grave situación en la que se encontraba el penal de Magdalena antes de la masacre. Luego acompañó a los familiares de las víctimas durante todos estos años patrocinando a dos de ellas, y realizando diversas presentaciones ante la justicia y los organismos internacionales de protección de derechos humanos”, detallaron desde el organismo.

“En el mes de diciembre pasado se presentó un informe actualizado sobre el estado de la Unidad 28, que se encuentra en peores condiciones que cuando ocurriera este hecho”, agregaron.

Desde la CPM no dudaron en describir al fallo como “vergonzoso” y aseguraron que “consagra la impunidad, la misma que se consolidó con la falta de investigación de las responsabilidades de los funcionarios políticos a cargo del SPB y el Ministerio de Justicia provincial”.

“En los hechos representa un mensaje regresivo desde la perspectiva de derechos humanos, que habilita a las fuerzas de seguridad para continuar torturando y dando muerte a las personas detenidas en un sistema de encierro sobrepoblado que las aloja en condiciones inhumanas”, agregaron.



La noche de la masacre

En la noche del 15 de octubre de 2005, personal del Servicio Penitenciario Bonaerense y de la División Canes ingresaron al pabellón 16 portando escopetas con munición antitumulto para reprimir a una pelea entre dos internos. Los agentes dispararon balas de goma a quemarropa provocando heridas graves, golpearon a los detenidos que se tiraban al piso y lanzaron a los perros contra los detenidos.

Ante el uso desproporcionado de la violencia por parte de los agentes, algunos detenidos iniciaron un foco ígneo en el sector de las últimas camas. Los efectivos se replegaron y, al salir del pabellón, cerraron con candado la puerta que divide el sector de la oficina de vigilancia y el pasillo que conduce al patio de recreo. El fuego se propagó rápidamente.

De los 58 detenidos en el pabellón, 33 murieron asfixiados o quemados. El penal estaba superpoblado, no contaba con colchones ignífugos, sistemas de seguridad para combatir incendios ni protocolo de evacuación. El SPB sólo se había recargado la mitad de los matafuegos, alegando razones presupuestarias. Por desidia de las mismas autoridades, no funcionaban hacía varios meses las bombas que llevaban agua a las mangueras del sector.

Los agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense nunca abrieron las puertas por temor a una fuga y reprimieron a los internos que intentaban salvar a sus compañeros. Muchos detenidos murieron agarrados a las rejas de salida intentando escapar del fuego. Pese a los reclamos y pedidos de la CPM, no se consiguió que que los sean imputados los responsables políticos de entonces, como el Jefe del SPB y el ministro de Justicia.

Fuente: Andar Agencia / Comunicado CPM


Noticias relacionadas

  • Escracho

    Para un juez de La Plata, los escraches por violencia de género no configuran delitos por “calumnias e injurias”

    El juez en lo Correccional Nº 2 de La Plata, Eduardo Eskenazi, resolvió en ese sentido a partir de una denuncia iniciada por un actor platense que fue escrachado en Facebook por la “Colectiva de Actrices y Técnicas de La Plata por el Aborto Legal”. Para el magistrado, “la red social referida se inscribe como el medio más idóneo para la difusión de información que proteja a las potenciales víctimas de violencia”.
    17/01/2019

  • La%20plata

    La Municipalidad realizó un operativo de limpieza en la vivienda del platense que “criaba ratas”

    La Secretaría de Espacios Públicos y Gestión Ambiental junto a la Dirección de Zoonosis realizaron un operativo especial en la vivienda ubicada en calle 63 entre Avenida 1 y calle 115 que fue denunciado en reiteradas oportunidades por una increíble acumulación de basura. Ante la multiplicación de casos de hantavirus, los vecinos lograron que el municipio se hiciera cargo del saneamiento del lugar.
    17/01/2019

  • Gggggggggggggg

    Anuncian una fuerte crecida en el Río de La Plata: alerta en la Región

    Defensa Civil Berisso informó que la zona costera del Río de La Plata se encuentra afectada por vientos del sector Sudeste y que el parte de las 15:00 horas indicó que la altura de las aguas alcanzaba los 2.90 metros creciendo.
    17/01/2019