º C Jue 13 de diciembre, 07:30 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Por el conflicto del Banco Provincia

Sergio Palazzo encabezará una marcha de trabajadores bancarios en La Plata

La movilización será el martes 20 de febrero, en el marco del segundo día de un paro de 48 horas que realizará la Asociación Bancaria en todo el país. El secretario general del gremio a nivel nacional, Sergio Palazzo, encabezará la marcha que culminará con la presentación de un pedido de inconstitucionalidad de la reforma de la caja jubilatoria del Banco Provincia.

por Blanco Negro

10/02/2018

Palazzo

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el titular de La Bancaria, seccional La Plata, Federico Bach, adelantó: “El 20 vamos a movilizarnos en La Plata y estará nuestro secretario general, Sergio Palazzo. Vamos a presentar en la Corte Suprema un pedido de inconstitucionalidad de la reforma de la caja jubilatoria del Banco Provincia”.

En diciembre pasado, la Legislatura bonaerense aprobó una reforma de la caja jubilatoria del BAPRO que aumenta en forma progresiva la edad jubilatoria en 5 años, modifica el cálculo del haber inicial y también de la movilidad que ya no dependería de las paritarias del sector sino de los aumentos que dicte la ANSES. Además, dispone que el Banco deba responder con sus ganancias por el déficit crónico de la caja.

“La reforma tiene muchos artículos que son inconstitucionales. No tiene en cuenta al artículo 40 de la Constitución bonaerense que obliga a la provincia a hacerse cargo del déficit. Además, pone al Banco como garante del déficit de la Caja resulta violatorio de la Carta Orgánica del Banco Central”, señaló Bach.

El viernes pasado culminó un paro de 48 horas en el Banco Provincial y uno de 24 horas a nivel nacional. La próxima medida de fuerza que paralizará a las entidades bancarias de todo el país tendrá lugar el 19 y 20 de febrero, en el marco de la trabada negociación paritaria en la que las entidades patronales ofrecen un 9 por ciento de aumento para todo el 2018.

Los próximos paros bancarios a nivel nacional culminarán el martes 20 de febrero con una movilización en La Plata. “Palazzo encabezará una gran marcha de bancarios pero es probable que se sumen otros gremios”, aseguró el titular de La Bancaria de La Plata.

La marcha se iniciará en la sede central del Banco Provincia (7 y 46), luego pasaría por Gobernación y culminará en los Tribunales de Avenida 13, donde se presentará ante la Corte Suprema de la Provincia un pedido de inconstitucionalidad de la reforma de la caja.

El dirigente gremial también aseguró que el próximo 21 de febrero participarán con los demás gremios que integran de la Corriente Federal de Trabajadores de la movilización organizada por el Sindicato de Camioneros en Capital Federal.


Noticias relacionadas

  • Astillero

    Los trabajadores del Astillero Río Santiago llegaron a un acuerdo paritario para el 2018 y todo el 2019

    Los trabajadores del Astillero Río Santiago, nucleados por el gremio de ATE Seccional Ensenada, aprobaron la propuesta realizada por el ejecutivo provincial en la mesa paritaria realizada el jueves. Se trata de un aumento del 32 por ciento más algunas sumas no bonificables y para el 2019 una suba del 20 por ciento con cláusula gatillo en el primer semestre.
    08/12/2018

  • Soemlp%20posta

    Provincia dictó la conciliación obligatoria por el paro de trabajadores municipales en La Plata

    Para este lunes estaba convocado un paro de 24 horas de trabajadores municipales en reclamo una mejora salarial y el pago de un bono de fin de año. Desde el SOEMLP, gremio que lanzó la medida de fuerza, aseguran que la intervención del Ministerio de Trabajo marca una “inflexión” en las negociaciones paritarias de la comuna con los representantes de sus trabajadores.
    10/12/2018

  • Fito%20aguirre

    Hace 20 años la legislatura regulaba por ley las Convenciones Colectivas de Trabajo para los estatales

    Dialogamos con el entonces diputado provincial y actual dirigente de ATE Provincia, Adolfo "Fito" Aguirre, que impulsó la norma que ahora permite que haya paritarias entre sindicatos del estado y el ejecutivo bonaerense. Instó a "no dar ni un paso atrás con las conquistas que tanto sacrificio costaron y que algunos sectores quieren eliminar definitivamente".
    10/12/2018