º C Dom 21 de octubre, 01:51 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Se implementará en dos hospitales de La Plata

Avanza el "tratamiento código rojo” para aumentar la cantidad de donantes de órganos

Profesionales de CUCAIBA, SAME La Plata y región sanitaria XI participaron de una reunión de coordinación del Programa Nacional de “Atención Integrada del Paciente Crítico y Posible Donante” del INCUCAI. Se implementará en los próximos días en los hospitales San Martín y San Roque de Gonnet.

por Blanco Negro

10/02/2018

Same

El Ministerio de Salud bonaerense informó que el SAME La Plata y los hospitales San Martín y San Roque comenzarán a implementar el tratamiento “Código rojo” el 15 de febrero.

Se trata de un sistema de que notifica la detección de pacientes de unidades de cuidados intensivos con pronóstico reservado y potenciales donantes.

El programa apunta a aumentar el número de donantes reales de órganos y tejidos para trasplantes, a través de un sistema de alerta temprana del paciente crítico.

El objetivo es que se constituya en un instrumento eficaz para optimizar la detección de potenciales donantes que ingresan al sistema público de salud en todo el territorio nacional, además de advertir obstáculos y analizar las causas de pérdida de potenciales donantes a nivel nacional.

Su intención también es convertirse en una herramienta para llevar un registro de pacientes críticos y de su evolución al ingresar a las unidades de cuidados intensivos en conjunto con la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria (DINESA).

El sistema notifica a la Base Operativa del Servicio Provincial de Procuración cuando se detectan pacientes potenciales donantes. Lo hace a través de la articulación entre el sistema de emergencia extra hospitalario (primera instancia para identificar los pacientes neurocríticos que requieren una atención rápida, oportuna y efectiva), con los hospitales y los organismos de procuración.

La actividad se desarrolló en el edificio inteligente de la Municipalidad de La Plata. Estuvieron presentes el Presidente del CUCAIBA, Hugo Petrone; el director de la Región Sanitaria XI, Enrique Rifourcat; y la directora de Sistemas del INCUCAI, Daniela Hansen.

También participaron de la actividad las directoras del CUCAIBA, Roxana Barragán y Celeste Farias; el representante de la dirección médica del INCUCAI, Alejandro Yankowsky; representantes de los servicios de SAME La Plata, y de la Unidad de Terapia Intensiva y Emergencias de los hospitales San Roque y San Martín de La Plata.


Noticias relacionadas

  • Profe

    Reclaman que la justicia libere el aceite de cannabis secuestrado a “El Profesor” Loza

    Daniel Loza plantaba marihuana en su casa ubicada en el barrio El Mondongo y producía aceite medicinal para él y para muchas personas que venían de distintos puntos del país a buscar su gotero totalmente gratis. Con el paso de los años, “El profe” se fue perfeccionando y logró dominar al detalle este complejo proceso. En mayo lo metieron preso por narcotraficante, pero a partir del apoyo de muchas organizaciones, vecinos y pacientes obtuvo la excarcelación en una semana. Sin el aceite y sus plantas se agravaron las distintas enfermedades de base que padecía desde hace años y falleció en menos de 3 meses. Todo el material que secuestró la policía en el allanamiento permanece incautado mientras que las personas que recibían el aceite debieron discontinuar sus tratamientos y buscar la manera de conseguir aceite, muchas veces pagando importantes sumas a cambio y sin garantía alguna de calidad. Los familiares reclaman que todo sea liberado en forma inmediata.
    20/10/2018

  • Tren%201%20y%2032

    ¿Por qué se desechó el ingreso soterrado a La Plata del Roca?: pidieron informes a la Nación

    Un proyecto de solicitud de informes presentado por el diputado Guillermo Escudero exige a la Provincia y al ministerio de Transporte de la Nación que detallen los motivos por los cuales se desecharon los ingresos soterrados y/o elevados en el marco de las obras de electrificación del tren Roca.
    20/10/2018

  • Gorina

    La preocupación por el estado de salud del joven electrocutado en Romero llegó a la Legislatura

    Marcos Molina está internado en terapia intensiva en el Hospital San Martín. Es empleado del frigorífico de Gorina y recibió una descarga eléctrica en 526 entre 159 y 160. Contradicciones entre Edelap y la familia sobre cómo ocurrió el suceso.
    20/10/2018