º C Sáb 21 de abril, 15:51 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Se implementará en dos hospitales de La Plata

Avanza el "tratamiento código rojo” para aumentar la cantidad de donantes de órganos

Profesionales de CUCAIBA, SAME La Plata y región sanitaria XI participaron de una reunión de coordinación del Programa Nacional de “Atención Integrada del Paciente Crítico y Posible Donante” del INCUCAI. Se implementará en los próximos días en los hospitales San Martín y San Roque de Gonnet.

por Blanco Negro

10/02/2018

Same

El Ministerio de Salud bonaerense informó que el SAME La Plata y los hospitales San Martín y San Roque comenzarán a implementar el tratamiento “Código rojo” el 15 de febrero.

Se trata de un sistema de que notifica la detección de pacientes de unidades de cuidados intensivos con pronóstico reservado y potenciales donantes.

El programa apunta a aumentar el número de donantes reales de órganos y tejidos para trasplantes, a través de un sistema de alerta temprana del paciente crítico.

El objetivo es que se constituya en un instrumento eficaz para optimizar la detección de potenciales donantes que ingresan al sistema público de salud en todo el territorio nacional, además de advertir obstáculos y analizar las causas de pérdida de potenciales donantes a nivel nacional.

Su intención también es convertirse en una herramienta para llevar un registro de pacientes críticos y de su evolución al ingresar a las unidades de cuidados intensivos en conjunto con la Dirección Nacional de Emergencia Sanitaria (DINESA).

El sistema notifica a la Base Operativa del Servicio Provincial de Procuración cuando se detectan pacientes potenciales donantes. Lo hace a través de la articulación entre el sistema de emergencia extra hospitalario (primera instancia para identificar los pacientes neurocríticos que requieren una atención rápida, oportuna y efectiva), con los hospitales y los organismos de procuración.

La actividad se desarrolló en el edificio inteligente de la Municipalidad de La Plata. Estuvieron presentes el Presidente del CUCAIBA, Hugo Petrone; el director de la Región Sanitaria XI, Enrique Rifourcat; y la directora de Sistemas del INCUCAI, Daniela Hansen.

También participaron de la actividad las directoras del CUCAIBA, Roxana Barragán y Celeste Farias; el representante de la dirección médica del INCUCAI, Alejandro Yankowsky; representantes de los servicios de SAME La Plata, y de la Unidad de Terapia Intensiva y Emergencias de los hospitales San Roque y San Martín de La Plata.


Noticias relacionadas

  • Ojos

    Científicas platenses estudian la determinación genética en el color de los ojos de los bonaerenses

    Científicas del CONICET La Plata avanzan en la determinación de los genes involucrados en el color de los ojos de habitantes de la provincia de Buenos Aires. En otras partes del mundo hay estudios similares pero la composición genética que determina la tonalidad del iris cambia de acuerdo a las características étnicas de cada población. La información permitiría mejorar el trazado del perfil de un sospechoso a partir de una muestra genética.
    21/04/2018

  • Damian%20marino

    Gualeguaychú prohibió el glifosato: el aporte de un investigador platense fue fundamental

    El Concejo Deliberante de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, aprobó una ordenanza que prohíbe la comercialización y el uso del herbicida glifosato en todo el ejido urbano. El investigador de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y del Conicet La plata, Damián Marino fue uno de los oradores más convincentes en el debate que precedió la sanción de la norma. El científico local hizo distintas investigaciones que demuestran el preocupante nivel de contaminación que produce la aplicación indiscriminada del herbicida.
    21/04/2018

  • Unnamed%20%2827%29

    Las comunas de La Plata y Milán acordaron realizar un intercambio de políticas educativas y culturales

    En el marco de la visita a Italia que llevan adelante el intendente local, Julio Garro, y el secretario de Cultura y Educación, Gustavo Silva, se llevó adelante un encuentro con referentes de la Comuna de Milán para generar un intercambio de políticas educativas y culturales entre ambas ciudades.
    21/04/2018