º C Dom 21 de octubre, 01:36 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Calculan que hay unas 400 en toda la ciudad

Los platenses le dicen chau a las puertas tijera de los ascensores, por una vieja ordenanza que reglamentaron

Dispusieron la reglamentación de una ordenanza que estuvo 20 años congelada para modernizar los sistemas de funcionamiento de los elevadores.

por Blanco Negro

11/02/2018

Tij

“De acuerdo con relevamientos públicos y privados, hay por lo menos 400 aparatos instalados en edificios que deberán renovar las aberturas, usuales en las construcciones que se levantaron hasta poco después de la mitad del siglo pasado. El cambio de esos sistemas pueden costar hasta $ 25.000 por cada aparato, sólo para la puerta interior, y ese monto irá directo a las expensas de los propietarios e inquilinos”, consignó la semana pasada el matutino porteño Clarín.

La noticia fue publicada tras darse a conocer la firma del decreto 1.808 que puso en vigencia la ordenanza número 9.019, que había sido aprobada a fines de la década del 90, pero que todavía no se aplicaba.

Según la misma fuente. la norma “establece que el plazo para realizar las obras será de un año, para las puertas cabina, y dos años para las de piso. También obliga a los propietarios o responsables legales de los edificios a presentar un plan de trabajo al Municipio, detallando las labores a realizarse, tiempos y etapas a cumplir, entre otra documentación”.

Según explicó Jorge Yip, secretario de la Cámara de Ascensores de La Plata, “en la ciudad, el 8% de los equipos sobre un total de 5.000, tiene que cambiar las puertas tijera”. Clarín consignó que “el mayor impacto será entre propiedades con más de 40 años”.

La ordenanza no excluye a los palacios y sedes gubernamentales, donde todavía hay muchos ascensores con puertas “tijeras”.

El mismo medio aclaró hace una semana que “hay un párrafo aparte para los inmuebles protegidos por su valor patrimonial”, y mencionó una fuente que aseguró: “En ese caso, se analizará y se pedirá un informe a la Dirección de Patrimonio Histórico, con el fin de establecer el cumplimiento o excepción de la normativa vigente".

Según los especialistas el tipo de puertas que se pretende eliminar es riesgosa para los más chicos.


Noticias relacionadas

  • Profe

    Reclaman que la justicia libere el aceite de cannabis secuestrado a “El Profesor” Loza

    Daniel Loza plantaba marihuana en su casa ubicada en el barrio El Mondongo y producía aceite medicinal para él y para muchas personas que venían de distintos puntos del país a buscar su gotero totalmente gratis. Con el paso de los años, “El profe” se fue perfeccionando y logró dominar al detalle este complejo proceso. En mayo lo metieron preso por narcotraficante, pero a partir del apoyo de muchas organizaciones, vecinos y pacientes obtuvo la excarcelación en una semana. Sin el aceite y sus plantas se agravaron las distintas enfermedades de base que padecía desde hace años y falleció en menos de 3 meses. Todo el material que secuestró la policía en el allanamiento permanece incautado mientras que las personas que recibían el aceite debieron discontinuar sus tratamientos y buscar la manera de conseguir aceite, muchas veces pagando importantes sumas a cambio y sin garantía alguna de calidad. Los familiares reclaman que todo sea liberado en forma inmediata.
    20/10/2018

  • Tren%201%20y%2032

    ¿Por qué se desechó el ingreso soterrado a La Plata del Roca?: pidieron informes a la Nación

    Un proyecto de solicitud de informes presentado por el diputado Guillermo Escudero exige a la Provincia y al ministerio de Transporte de la Nación que detallen los motivos por los cuales se desecharon los ingresos soterrados y/o elevados en el marco de las obras de electrificación del tren Roca.
    20/10/2018

  • Gorina

    La preocupación por el estado de salud del joven electrocutado en Romero llegó a la Legislatura

    Marcos Molina está internado en terapia intensiva en el Hospital San Martín. Es empleado del frigorífico de Gorina y recibió una descarga eléctrica en 526 entre 159 y 160. Contradicciones entre Edelap y la familia sobre cómo ocurrió el suceso.
    20/10/2018