º C Sáb 21 de abril, 15:52 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Calculan que hay unas 400 en toda la ciudad

Los platenses le dicen chau a las puertas tijera de los ascensores, por una vieja ordenanza que reglamentaron

Dispusieron la reglamentación de una ordenanza que estuvo 20 años congelada para modernizar los sistemas de funcionamiento de los elevadores.

por Blanco Negro

11/02/2018

Tij

“De acuerdo con relevamientos públicos y privados, hay por lo menos 400 aparatos instalados en edificios que deberán renovar las aberturas, usuales en las construcciones que se levantaron hasta poco después de la mitad del siglo pasado. El cambio de esos sistemas pueden costar hasta $ 25.000 por cada aparato, sólo para la puerta interior, y ese monto irá directo a las expensas de los propietarios e inquilinos”, consignó la semana pasada el matutino porteño Clarín.

La noticia fue publicada tras darse a conocer la firma del decreto 1.808 que puso en vigencia la ordenanza número 9.019, que había sido aprobada a fines de la década del 90, pero que todavía no se aplicaba.

Según la misma fuente. la norma “establece que el plazo para realizar las obras será de un año, para las puertas cabina, y dos años para las de piso. También obliga a los propietarios o responsables legales de los edificios a presentar un plan de trabajo al Municipio, detallando las labores a realizarse, tiempos y etapas a cumplir, entre otra documentación”.

Según explicó Jorge Yip, secretario de la Cámara de Ascensores de La Plata, “en la ciudad, el 8% de los equipos sobre un total de 5.000, tiene que cambiar las puertas tijera”. Clarín consignó que “el mayor impacto será entre propiedades con más de 40 años”.

La ordenanza no excluye a los palacios y sedes gubernamentales, donde todavía hay muchos ascensores con puertas “tijeras”.

El mismo medio aclaró hace una semana que “hay un párrafo aparte para los inmuebles protegidos por su valor patrimonial”, y mencionó una fuente que aseguró: “En ese caso, se analizará y se pedirá un informe a la Dirección de Patrimonio Histórico, con el fin de establecer el cumplimiento o excepción de la normativa vigente".

Según los especialistas el tipo de puertas que se pretende eliminar es riesgosa para los más chicos.


Noticias relacionadas

  • Ojos

    Científicas platenses estudian la determinación genética en el color de los ojos de los bonaerenses

    Científicas del CONICET La Plata avanzan en la determinación de los genes involucrados en el color de los ojos de habitantes de la provincia de Buenos Aires. En otras partes del mundo hay estudios similares pero la composición genética que determina la tonalidad del iris cambia de acuerdo a las características étnicas de cada población. La información permitiría mejorar el trazado del perfil de un sospechoso a partir de una muestra genética.
    21/04/2018

  • Damian%20marino

    Gualeguaychú prohibió el glifosato: el aporte de un investigador platense fue fundamental

    El Concejo Deliberante de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, aprobó una ordenanza que prohíbe la comercialización y el uso del herbicida glifosato en todo el ejido urbano. El investigador de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y del Conicet La plata, Damián Marino fue uno de los oradores más convincentes en el debate que precedió la sanción de la norma. El científico local hizo distintas investigaciones que demuestran el preocupante nivel de contaminación que produce la aplicación indiscriminada del herbicida.
    21/04/2018

  • Unnamed%20%2827%29

    Las comunas de La Plata y Milán acordaron realizar un intercambio de políticas educativas y culturales

    En el marco de la visita a Italia que llevan adelante el intendente local, Julio Garro, y el secretario de Cultura y Educación, Gustavo Silva, se llevó adelante un encuentro con referentes de la Comuna de Milán para generar un intercambio de políticas educativas y culturales entre ambas ciudades.
    21/04/2018