º C Vie 22 de junio, 13:37 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Familiares afuera

Los fundamentos del decreto de María Eugenia Vidal para evitar el nepotismo en la Provincia de Buenos Aires

¿Qué dicen los considerandos de la normativa? ¿Hasta que grado de parentesco alcanza? ¿Incluye a los cónyuges?

Qp6ar38e_400x400

por Juan Jose Pfeifauf @JosePfeifauf

12/02/2018

Vidal

Luego de que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunciara hace 15 días en conferencia de prensa que no permitiría que familiares de funcionarios ocuparan cargos públicos, la ciudad de Buenos Aires y la Provincia siguieron la misma política.

En las últimas horas la Gobernación bonaerense oficializó el decreto 61/2018, que prohíbe a familiares de funcionarios ocupar cargos públicos no concursados en la administración provincial.

“Resulta necesario que la provincia de Buenos Aires continúe implementando medidas que propendan al fortalecimiento de la institucionalidad, la transparencia y la ética en el sector público. El presente decreto tiene por objeto integrar dichos principios al régimen de designaciones e ingreso a la Administración Pública centralizada y descentralizada”, establecen parte de los considerandos firmados por la gobernadora María Eugenia Vidal y por el Jefe de Gabinete de Ministros, Federico Salvai.

Esta semana la resolución administrativa fue publicada en el Boletín Oficial. Establece que no podrá efectuarse la designación de personal, bajo cualquier modalidad, de quien tenga vínculo de parentesco tanto en línea recta como colateral, hasta segundo grado. Quedan alcanzados los familiares del Gobernador y Vicegobernador de la provincia, de los ministros y de los demás funcionarios con rango y jerarquía equiparable al rango de ministro, en todo el Sector Público Provincial. La medida también incluye al cónyuge y a la Unión Convivencial.

Es preciso destacar que el decreto 61/2018 exceptúa a las personas designadas y a designar mediante procesos de selección por Concurso Público de antecedentes; también, a aquellas que cuenten con estabilidad en el cargo.

La iniciativa incluye a todos los empleados de la administración central, de los organismos descentralizados, las empresas y sociedades del Estado Provincial, las empresas públicas, los fondos fiduciarios y las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria.


Noticias relacionadas

  • Pj5

    El PJ La Plata adhirió al paro general del 25 de junio y se reunió con referentes sociales

    "Todos juntos tenemos que revertir este salvaje ajuste que venimos denunciando hace dos años y medio", expresaron tras la reunión.
    20/06/2018

  • M.%20mosca%20y%20legisladores%20en%20empresa%20mito%20espresso

    Manuel Mosca y un grupo de legisladores siguen recorriendo la Provincia

    Un equipo de legisladores encabezado por el Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, estuvo este miércoles recorriendo las ciudades de Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar y General Madariaga.
    20/06/2018

  • Muece%20dante%20sica

    Cuando Dante Sica militaba en la Universidad Nacional de La Plata: "Era el tipo más bohemio de la Facultad"

    El flamante ministro de Industria de la Nación, Dante Sica ("Lalo" para quienes lo conocen de siempre), es vecino de esta Ciudad (tiene su domicilio en Villa Elisa) y fue un activo militante del Movimiento de Unidad Estudiantil de Ciencias Económicas (MUECE) cuando era alumno de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Quienes compartieron momentos con él relataron a este portal cómo era el flamante funcionario, y qué perfil tenía tanto en su faz humana y como en la de militante.
    20/06/2018