º C Jue 16 de agosto, 09:17 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Familiares afuera

Los fundamentos del decreto de María Eugenia Vidal para evitar el nepotismo en la Provincia de Buenos Aires

¿Qué dicen los considerandos de la normativa? ¿Hasta que grado de parentesco alcanza? ¿Incluye a los cónyuges?

Qp6ar38e_400x400

por Juan Jose Pfeifauf @JosePfeifauf

12/02/2018

Vidal

Luego de que el presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunciara hace 15 días en conferencia de prensa que no permitiría que familiares de funcionarios ocuparan cargos públicos, la ciudad de Buenos Aires y la Provincia siguieron la misma política.

En las últimas horas la Gobernación bonaerense oficializó el decreto 61/2018, que prohíbe a familiares de funcionarios ocupar cargos públicos no concursados en la administración provincial.

“Resulta necesario que la provincia de Buenos Aires continúe implementando medidas que propendan al fortalecimiento de la institucionalidad, la transparencia y la ética en el sector público. El presente decreto tiene por objeto integrar dichos principios al régimen de designaciones e ingreso a la Administración Pública centralizada y descentralizada”, establecen parte de los considerandos firmados por la gobernadora María Eugenia Vidal y por el Jefe de Gabinete de Ministros, Federico Salvai.

Esta semana la resolución administrativa fue publicada en el Boletín Oficial. Establece que no podrá efectuarse la designación de personal, bajo cualquier modalidad, de quien tenga vínculo de parentesco tanto en línea recta como colateral, hasta segundo grado. Quedan alcanzados los familiares del Gobernador y Vicegobernador de la provincia, de los ministros y de los demás funcionarios con rango y jerarquía equiparable al rango de ministro, en todo el Sector Público Provincial. La medida también incluye al cónyuge y a la Unión Convivencial.

Es preciso destacar que el decreto 61/2018 exceptúa a las personas designadas y a designar mediante procesos de selección por Concurso Público de antecedentes; también, a aquellas que cuenten con estabilidad en el cargo.

La iniciativa incluye a todos los empleados de la administración central, de los organismos descentralizados, las empresas y sociedades del Estado Provincial, las empresas públicas, los fondos fiduciarios y las sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria.


Noticias relacionadas

  • Guillermo%20escudero

    Piden a Garro que interceda ante el gobierno nacional para que “no le toquen el dinero a los platenses”

    El diputado provincial Guillermo Escudero realizó esta mañana una presentación al intendente de La Plata, Julio Garro, para que impida que el gobierno nacional le quite los ingresos del Fondo Federal Solidario a los platenses. Ademas añadió que “toda medida que se realice para defender el presupuesto municipal" contará con su apoyo.
    15/08/2018

  • 1

    El Movimiento Evita movilizará en La Plata "en defensa del trabajo y contra el ajuste de Vidal"

    El Movimiento Evita se moviliza este jueves desde las 10.30 horas al Ministerio de Infraestructura y Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires en protesta "por la falta de inclusión de las cooperativas de trabajo de la Economía Popular en las obras proyectadas para la urbanización de villas y asentamientos". La columna partirá desde Plaza Italia.
    15/08/2018

  • Rodriguez

    “Garro: Poblet es parte de La Plata”, le avisó Virginia Rodríguez al intendente

    Durante la última sesión, la concejal del Frente Renovador Virginia Rodríguez criticó la falta de inversión municipal en la localidad de Poblet y presentó distintos proyectos vinculados a la seguridad vial, surgidos del reclamo de los vecinos.
    15/08/2018