º C Sáb 20 de octubre, 12:27 hrs. La Plata, Buenos Aires.

¿Error de cálculo?

Bajaron el IVA a las carnes de pollo, conejo y cerdo, pero en la góndola siguen los mismos precios

La medida fue aprobada en diciembre pasado en el marco de la Reforma Tributaria. Desde Cambiemos insistieron en que la rebaja del IVA del 21 al 10,5 por ciento en las carnes de pollo, cerdo y conejos, para igualarla a la de la carne vacuna, provocaría una rebaja en los precios. Distintas organizaciones defensoras de los consumidores afirman que hasta el momento no se percibe la mejora anunciada.

por Nicolás Harispe @nicolasharispe

13/02/2018

2

El Gobierno Nacional, a través de los legisladores oficialistas, insistió en diciembre pasado en el Congreso de la Nación en reducir la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las carnes de pollo, cerdos y conejos desde el 21 por ciento al 10,5 por ciento, para igualarlas impositivamente con la tasa que paga la carne vacuna.

Los diputados oficialistas aseguraron en aquel momento en la comisión de Presupuesto que preside Luciano Laspina, que la carne forma parte de la canasta familiar y que era imprescindible bajarle la alícuota de ese gravamen para que se redujera el precio en las góndolas de los supermercados.

El legislador radical Luis Borsoni, uno de los autores de la iniciativa que fue aprobada en diciembre pasado en el marco de la Reforma Tributaria, detalló que “la carne de pollo, conejo y cerdo se trata de productos sustanciales de la alimentación de la población, dado que tienen un alto contenido proteico”.

Sin embargo, al momento de discutirse la baja del impuesto, desde la Asociación Argentina Productores de Porcinos (AAPP) habían admitido que la reducción de la alícuota desalentaría la inversión en el sector y que no influiría en el precio que pagan los consumidores.

En las últimas horas, diferentes organizaciones de defensa de los consumidores señalaron que pese a la reducción en la alícuota del Impuesto al Valor Agregado no se percibe una reducción en los precios de la carne de pollo, cerdo y conejo como se había anunciado.

La iniciativa, que pertenece a los radicales Luis Borsoni y Atilio Benedetti, fue aprobada en diciembre pasado en el marco de la Reforma Tributaria.

El frustrado intento de reducir precios desgravando a los grandes productores demostró que el monto final que pagamos los consumidores no es “el resultado de la presión fiscal”, como suelen repetir economistas de moda en tiempos de credo liberal. Por el contrario, demuestra que la cadena de valor de los alimentos es el objetivo al que deberían apuntar los funcionarios del área económica.


Noticias relacionadas

  • Cordon%20verde

    Buscan regular por ordenanza el uso de agroquímicos en el cordón fruti-hortícola de La Plata

    El concejal del GEN Gastón Crespo presentó un proyecto para regular el uso de agroquímicos en el cordón hortícola de La Plata, uno de los más grandes del país. Actualmente, no hay controles sobre la calidad de las frutas y verduras que se producen y comercializan en la Región.
    17/10/2018

  • Seguridad

    Con mucha polémica, el Concejo Deliberante aprobó la creación de la “Guardia Urbana de Prevención”

    En una sesión que se extendió durante más de cinco horas, el oficialismo logró sancionar la ordenanza que establece la creación de la “Guardia Urbana de Prevención”. La iniciativa generó fuertes críticas de distintos organismos vinculados a la defensa de los Derechos Humanos, de organizaciones sociales y de parte de la oposición, que denunció que la normativa deja un gran margen de “discrecionalidad”. Desde el gobierno municipal aseguran que se busca reforzar con personal civil la seguridad en las plazas y centros comerciales.
    17/10/2018

  • Lugonesss

    La Iglesia y legisladores opositores trabajan una agenda común con el foco puesto en lo social

    Este miércoles, legisladores bonaerenses de los bloques peronistas mantuvieron un encuentro con miembros de la Pastoral Social, encabezado por su presidente Jorge Lugones, para comenzar a trabajar en una agenda social en común. En el encuentro, todos coincidieron en señalar su preocupación por el impacto de la crisis económica en los sectores más vulnerables.
    18/10/2018