jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 13 feb 2018

Opinión

Ataque patronal, el conflicto en un momento crucial: No al achique y los despidos en el diario Hoy

Por Patricia Ríos y Francisco Torres (ANCLA y MST)


El conflicto en el diario Hoy atraviesa un momento crucial, ante las arbitrarias y unilaterales decisiones de Edigráfica S.A. y su actual directora, “Nené” Chávez de Balcedo. Que avanza en atacar a lxs trabajadores y achicar la empresa. La última fue ordenar el traslado de la redacción a donde era el estudio audiovisual. Lamentablemente, pasó lo que sus trabajadores y muchos alertamos. Es que, mientras incumplía con pagar los sueldos el 7 de febrero – como se comprometió-, en la audiencia en el ministerio de Trabajo del día 8, informó que el diario no saldría este domingo, lunes y martes. La excusa: “mantenimiento de rotativas”. Otra decisión unilateral que tampoco fue sancionada por Trabajo.

Así logran 3 días para un mayor desguace y achique del diario que les permita justificar más de cien despidos. Ya habían quitado móviles y negado plata para movilizar, lo que restringe el trabajo de choferes, fotógrafxs, camarógrafxs y periodistas. Y desmantelaron el estudio de Audiovisuales (Especiales Hoy), con lo que desmontan herramientas de trabajo que no restituyen ni le asignan tareas a su personal. Luego, Nené Balcedo decide no sacar el diario los domingos e impide que ingrese el personal. Eso afecta el trabajo de quienes cubren los francos. Cuando mucho se reparten 30 mil ejemplares y reducen sus páginas de 32 a sólo 24. Es decir, Nené avanza en el achique y vaciamiento, al reducir una cuarta parte de la edición, con lo que disminuye aún más el trabajo de periodistas, fotógrafos, correctorxs, etc.

No es sólo el diario Hoy, sino también su anuncio de tercerizar la radio Red 92 o pasarla a otra empresa. Y proponer “retiros voluntarios” en el diario, es decir, despidos encubiertos. Lamentablemente el Sindicato de Prensa, en lugar de organizar la lucha, plantea considerar ambas opciones. En el caso de la radio, si se pasa al personal “en las mismas condiciones”. Y con los “retiros”, por si hay quienes no quisieran seguir trabajando en el medio… El ministerio tampoco es “garante” de la conciliación como se dijo, sino que viene jugando del lado patronal.

Profundizar la lucha y medidas para garantizar la salida del diario

Así, pese a las continuas violaciones y ataques, se reiteran las denuncias, se participa en las audiencias, se impulsa la solidaridad, pero se sigue esperando para tomar una medida de acción directa. A esta altura, con el virtual cierre de 3 días y el traslado de la redacción, los gremios que actúan, en particular el de Prensa, deben profundizar la lucha en defensa de esta fuente de trabajo, contra el achique y vaciamiento, por cada puesto de trabajo y preparar al conjunto del gremio para apoyar a sus trabajadores en una medida de acción directa contundente, con paro y movilización, preparado con asambleas y la mayor acción en el conjunto del gremio.

Es posible y se viene haciendo, contar con el apoyo de numerosas organizaciones gremiales, sociales, estudiantiles y políticas para radicalizar el accionar de lucha, ante el agresivo avance de una patronal negrera como la de Nené Balcedo. Medida organizada con los recaudos necesarios, apelando al apoyo activo de quienes venimos acompañando este duro conflicto y otros sectores que se pueden sumar. Es tiempo de profundizar las medidas por todxs o ninguno. Porque ¡si tocan a uno, tocan a todxs!

Avanzar en unir los conflictos privados y estatales en el Encuentro de Trabajadores contra los despidos y el ajuste que convocan el sábado 17 de la Asamblea del Hospital Posadas. Desde La Plata, ¡vamos en micro! Todos debemos ser parte para coordinar y unir los conflictos, movilizar el 21 con una columna independiente y reclamar paro y plan de lucha de la CGT y las CTA, contra los despidos y el ajuste de Macri, lxs gobernadores y las patronales.

El reclamo de apertura de los libros de la empresa debe ser de aplicación inmediata al gobierno de Vidal. Porque Edigráfica tenía de ‘dueños’ a los Balcedo, uno preso y Nené procesada. Así es posible avanzar a una administración del diario bajo control de sus trabajadores, en cuanto a revisar los ingresos y gastos, la producción, edición y su distribución, la pauta y eventuales deudas del municipio o el gobierno, la urgencia por renovar auspiciantes y saber quiénes son los accionistas, el stock de papel, insumos y herramientas, estado de la imprenta, etc. Son las medidas para garantizar una gestión transparente, que el Hoy salga a diario y mantener todos sus puestos de trabajo.

La Constitución, en su Art. 14 bis, fija el derecho de los trabajadores al “control de la producción y colaboración en la dirección” de las empresas. En ese sentido, es necesario comprometer al municipio y los concejales, así como a la legislatura provincial y sus bloques en la defensa de esta fuente de trabajo. Porque no hay libertad de prensa si se cierra o achica el Hoy y se abona así al monopolio de un único diario en la Capital bonaerense.

Los concejales y diputados, en particular de oposición, deben apoyar la lucha, aportar al Fondo de Huelga y preparar, con sus trabajadores, un proyecto en defensa del Hoy que declare su interés provincial. El costo mensual sería de apenas $ 4 a 5 millones, algo ínfimo para el gobierno que debe sostenerlo con pauta hasta hacer segura la empresa, al abrir los libros y que funcione bajo control de sus trabajadores. Porque son lxs que tienen la fuerza y han demostrado capacidad para sacar el diario, así como la defensa colectiva, opuesta a la salida individual. O todxs o ninguno. ¡Desde ANCLA, Agrupación Nacional Clasista y Antiburocrática / MST, te invitamos a sumarte para dar juntos esta pelea!

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias