º C Dom 20 de mayo, 12:44 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Oscar de Isasi

ATE Provincia reclamó "la apertura de todas las paritarias” y redobló la convocatoria al paro del jueves

La Asociación Trabajadores del Estado de la provincia de Buenos Aires convocó para mañana, 15 de febrero, a un paro nacional en reclamo del fin de los despidos, la reincorporación de los trabajadores cesanteados y "el pase a planta permanente de los miles que hoy realizan su tarea de manera precaria en el Estado".

por Blanco Negro

14/02/2018

Ccoo

Además la entidad gremial exige la apertura de paritarias libres y sin techo en la jurisdicción nacional, provincial y municipal. Reclama que esta discusión paritaria “no solo contemple la posibilidad de no perder poder adquisitivo a manos de la inflación durante el 2018, sino que permita recuperar lo perdido en los últimos años”, según expresaron los responsables de prensa de ATE.

Específicamente, en lo que hace a la provincia de Buenos Aires, reclaman “la apertura inmediata de las tres grandes paritarias que todavía permanecen cerradas y todas las derivadas de ellas”.

“Es imprescindible que la gobernadora Vidal llame a todos los sectores paritarios a discutir la pauta salarial para el 2018. Desde ATE sostenemos que los trabajadores del Estado no podemos estar estar por debajo del umbral de pobreza, pero nos encontramos que en este febrero un trabajador de la Administración Central con 30hs cobra $ 12.225, siendo el umbral de pobreza (según junta interna ATE INDEC) de $ 16.961, es decir el salario solamente cubre el 72% de lo que se necesita para no ser pobre. Y esto se replica en los auxiliares docentes y de salud, que sumados a los enfermeros tampoco llegan a este umbral”, señaló el secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi.

“Esta situación se agrava dada la persistente pérdida salarial que año a año venimos sufriendo los trabajadores del Estado bonaerense. Si tomamos el período 2016, diciembre a diciembre, perdimos a lo largo del año un mínimo de 7% sobre el total de salarios que recibió anualmente. Durante el año 2017, el aumento del 18% en 4 cuotas con cláusula gatillo, provocó la clausura de la discusión salarial durante el año y la condena a perpetuar la pérdida del poder adquisitivo, más allá de la actualización”, agregó el referente provincial de ATE.

El paro nacional tendrá como núcleo del reclamo una movilización a la Plaza de Mayo que será nutrida por diferentes caravanas: la Columna Sur concentrará en la Plaza Alsina de Avellaneda, integrada por los sectores en conflicto de La Plata, Berazategui, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Quilmes, entre otras localidades.A ella se sumará una columna de los trabajadores mineros de Río Turbio.

La columna Oeste concentrará en Puente 12 (Richieri y General Paz) con los trabajadores del Hospital Posadas, ANAC, SENASA y una columna de los trabajadores de Fanazul.

Por su parte, la columna Norte concentrará en el INTI, junto a los trabajadores de CONEA y SEGEMAR. A ella se sumará una columna de la Federación Azucarera Regional. Entrará a la Ciudad por la Autopista Illia y 9 de Julio.

Las convocatorias son para las 10 de la mañana y confluirán a las 13 en Avenida de Mayo y Nueve de Julio para ir a Plaza de Mayo.


Paritaria Docente

Mañana desde las 17 horas ATE Provincia participará de la paritaria docente exigiendo “que ningún salario esté por debajo de la línea de pobreza”.

Oscar de Isasi, sostuvo al respecto que “ningún docente debe estar bajo ese umbral". Y agregó: "Por eso y ya que la Canasta Básica según INDEC a enero de 2018 se ubica en 16.961 pesos entendemos que el salario inicial docente debe aumentar en un 37,1% para equiparar a dicho monto y no haya más docentes pobres en la Provincia de Buenos Aires”.

“Por otro lado, analizando la evolución de los precios y los aumentos de sueldo convalidados por la gestión de la Gobernadora Vidal, nuestros cálculos nos indican que los docentes perdimos el 10,1 por ciento de poder de compra desde diciembre de 2015. En base a ello, para tener el mismo salario real que en dicha fecha durante el 2018, el aumento debería rondar el 37,8%”, señaló el dirigente gremial.


Noticias relacionadas

  • Fegeppba

    FEGEPPBA aseguró que "el IPS es superavitario" y que la Provincia "lo está llevando a ser deficitario"

    La Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires ( FEGEPPBA), integrada entre otros gremios por el Sindicato de Obras Sanitarias (SOSBA), AERI y el el Sindicato del Personal Mensual del Hipódromo de la Plata, difundió un comunicado de prensa en el que expresó su posición ante la situación que atraviesa el organismo. Advirtieron sobre "un preocupante desfinanciamiento que terminará generando desequilibrios similares a los padecidos en tiempos que como sociedad decidimos dejas atrás hace años".
    18/05/2018

  • Torre%202

    Por el miedo a que se caiga otro ascensor el martes habrá un paro general en la Torre Administrativa II

    El martes pasado un ascensor de la Torre Administrativa II cayó desde el cuarto piso con tres personas adentro, que se golpearon pero milagrosamente no sufrieron heridas. El mal estado de los ascensores fue denunciado en numerosas oportunidades, y ante el impacto que hubo tras el desperfecto entre el personal del edificio, hoy se realizó una asamblea autoconvocada que resolvió un paro en todas las dependencias para el próximo martes.
    18/05/2018

  • Img_9705

    Miguel Forte: “Quieren evitar que Moyano se ponga al frente de la lucha contra la flexibilización laboral”

    En las últimas horas fueron allanadas distintas sedes del Sindicato de Choferes de Camiones a partir de una denuncia por extorsión de una empresaria del sector. El procedimiento incluyó decenas de patrulleros y camiones hidrantes a pesar de que la justicia sólo requería la copia de una serie de cheques. El gremio asegura que se trata de un nuevo “ataque mediático judicial” contra el líder sindical. El titular de la seccional La Plata, Miguel Forte, afirmó que e”quieren ensuciar la imagen Moyano porque es un estorbo para su plan de ajuste”.
    19/05/2018