º C Dom 25 de febrero, 18:21 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Tarifas de Suiza y prestaciones de Uganda

EDELAP fue denunciada por el diputado platense Guillermo Escudero y sigue sumando críticas

El diputado provincial Guillermo Escudero, en carácter de legislador y de usuario, presentó una denuncia a EDELAP donde solicita al OCEBA (Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires) que ordene a la empresa "a garantizar la regularidad del servicio público de energía eléctrica y el cese en forma inmediata del aumento dispuesto por la última resolución".

por Blanco Negro

14/02/2018

Guillermo%20escudero%20oceba

En la foto: el diputado Guillermo Escudero y Roberto Daoud, de DEUCO



La presentación fue realizada “debido a los cortes indiscriminados y a los recurrentes reclamos de los usuarios por las interrupciones intermitentes de energía, sin previo aviso y sin resoluciones aparentes”.

Escudero explicó que “a través de esta denuncia se pretende que la autoridad competente inicie de oficio la investigación pertinente y constate: las zonas afectadas y denunciadas, que se constituya en el lugar y releve la situación de los usuarios, que ordene a EDELAP a indemnizar los daños y prejuicios sufridos por los usuarios, principalmente comerciantes y realice los respectivos descuentos por la interrupción del servicio y que de lugar al cese de los aumentos establecidos”.

“EDELAP no está cumpliendo con la obligación en su carácter de concesionaria del servicio público de electricidad, y su actuar negligente además de afectar la seguridad, la salud, la vivienda, el bienestar y el medio ambiente promueve incertidumbre al no cumplir con su principal objetivo que es garantizar la operación, confiabilidad, igualdad, libre acceso, no discriminación y uso generalizado de los servicios, de acuerdo a lo establecido en el Marco Regulatorio” expresó Escudero.

Desde hace aproximadamente dos años la empresa ha sido beneficiada, compensada y sustentada económicamente con aumentos y condonaciones sin precedentes.

El diputado provincial puso de relieve que “la empresa ha recibido una condenación de 1789 millones de pesos, siendo en proporción a su zona y a la cantidad de usuarios la más beneficiada”.

Y remarcó: "Aun habiendo sido beneficiada económicamente, la empresa no cumple con la responsabilidad social de garantizar un servicio esencial y tampoco ha dado muestras de haber desarrollado un plan de inversión serio y sustentable en el tiempo, ni un plan de contingencias para dar respuestas concretas en inmediatas ante las recurrentes suspensiones”.

En este marco, en la denuncia presentada esta mañana por Escudero en OCEBA se considera que la empresa tiene por objeto primordial: abastecer de energía eléctrica a usuarios radicados dentro del área de concesión en los términos del art. 10 ley 11769.

Esa distribución además ha sido acompañada por la declaración de servicio público con lo que ello implica. Es decir, no solo es una actividad de distribución sino que el legislador ha resuelto darle un status superior de protección para el usuario con esa declaración.

Vale aclarar que el artículo 2 de la ley 11769 establece: “La distribución y el transporte de energía eléctrica constituyen servicios públicos de la Provincia de Buenos Aires destinados a atender necesidades indispensables y generales de electricidad de los usuarios de acuerdo con la presente Ley, su reglamentación, las regulaciones aplicables, y con los términos de los contratos de concesión y las licencias técnicas correspondientes”.

“El derecho del servicio eléctrico debe ser continuo y uniforme, diario y de 24 horas al día” concluyó Escudero.


Noticias relacionadas

  • Fffffffffffff

    Más de mil feministas se reunieron en asamblea frente a la Gobernación bonaerense

    La asamblea frente a Casa de Gobierno de la Provincia se realizó en el marco de las actividades que se organizan de cara al 8M. Antes del horario revisto para la convocatoria (las 17 horas), mujeres, lesbianas, travestis y trans provenientes de La Plata, Berisso y Ensenada, se fueron acercando a Plaza San Martin. "Apenas pasadas las cinco de la tarde, la cantidad de asistentes ya había superado ampliamente nuestras expectativas", afirmó una de las referentes que convocaban al evento, y aseguró a Info BLANCO SOBRE NEGRO que según sus cálculos y los registros fílmicos, "más de mil mujeres se sumaron a participar de la Asamblea".
    25/02/2018

  • Unnamed%20%288%29

    Después de 30 años volvió a funcionar la fuente de agua del Parque Saavedra

    En el marco del proyecto de renovación y puesta en valor de plazas y parques de la ciudad, la Municipalidad de La Plata dispuso diversos trabajos en el Parque Saavedra, entre los que se destaca la obra de restauración de la fuente, que no funcionaba desde hacía más de tres décadas.
    25/02/2018

  • Sequia

    Tras la inundación y ahora por la sequía, presentaron un proyecto para declarar a Alberti en emergencia agropecuaria

    El Presidente de la Sociedad Rural de 25 de Mayo, Alberto Larrañaga, sostuvo que las lluvias de los últimos tres meses en la región se encuentran en las más bajas de los últimos cien años.
    25/02/2018