º C Mar 11 de diciembre, 21:10 hrs. La Plata, Buenos Aires.

"Inferimos que hay un delito", dicen vecinos del barrio

Asuntos Internos de la Bonaerense investiga la polémica compactación de patrulleros en Tolosa

Lo confirmó a Info BLANCO SOBRE NEGRO Pablo Pérez, titular de "La Plata Solidaria" ante la escandalosa compactación de casi 1.800 móviles policiales cuyas autopartes valen una suma que podría rondar los 40 millones pesos. La entidad presentó el jueves una denuncia en Asuntos Internos de la bonaerense que ahora comenzará a ser investigada.

por Nicolás Harispe @nicolasharispe

16/02/2018

Portada

“En el Ministerio de Seguridad no toman cualquier denuncia, tiene que haber fundamentos que las respalden. Fuimos rápidamente recibidos por el auditor general de Asuntos Internos, Guillermo Berra, que estaba al tanto de la situación y se comprometió a analizar el caso que le presentamos, porque lo que señalamos tiene asidero, existen pruebas a la vista de todos”, dijo Pablo Pérez a Info BLANCO SOBRE NEGRO en una entrevista realizada tras la presentación de la denuncia.

Este portal publicó dos notas sobre el tema: Tolosa se convirtió en el cementerio de casi 2 mil patrulleros de toda la Provincia y Tolosa es un cementerio con miles de patrulleros: una entidad reclama una “gran subasta” , que dieron cuenta de la asombrosa impunidad con la que se acarrean para su desguace móviles cuya carrocería se ve, a simple vista, en buen estado, y que pertenecen a modelos muy recientes.

Pérez, además, adelantó: “Vamos a seguir agregando información con el correr de los días a la causa que se inició esta semana, porque tenemos nuevos videos y testimonios de vecinos y vecinas que se fueron acercando tras conocerse nuestra denuncia”.

Y agregó: “Creemos que el destino de esta denuncia es que pase al fuero penal en caso de que se analice detenidamente el material probatorio que presentamos, y que la decisión política de investigar qué ocurre detrás de estos oscuros procedimientos haga avanzar la investigación”.

El dato más comprometedor, según la entidad que presentó el caso a Asuntos Internos de la Policía, son tres Amarok que llegaron desde Moreno sin las cuatro llantas y las cuatro cubiertas, todas unidades modelo 2016. “Nos extrañó mucho que camionetas que no llegan a los dos años de antigüedad ya tengan que ser compactadas y desguazadas”, señalaron.

También integrantes de “La Plata Solidaria” aseguraron: “Hablamos con muchos dirigentes políticos de la Región para que tomaran cartas en el asunto , de diversos signos partidarios, y ninguno de ellos, pese a tener las pruebas a su alcance, quiso comprometerse con esta irregularidad tan evidente”.

Algo similar sucede con otra irregularidad que existe en distintos barrios de La Plata: patrullas de la bonaerense circulan sin identificación (no tienen la chapa reglamentaria, ni otro número que distinga a cada unidad), al igual que los uniformados que las manejan. De ello dimos cuenta en notas que publicamos en este portal, y durante la semana próxima volveremos difundiremos nuevas fotografías que acercaron algunos lectores de este medio.

Con relación a lo que podría hacerse con las patrullas que quieren compactar, Pérez comentó a Info BLANCO SOBRE NEGRO: “Seguimos con la idea de que se realice una subasta que sirva para fines solidarios. Estimamos que el remate de las autopartes podrían totalizar unos 30 ó 40 millones de pesos , como aseguran técnicos y mecánicos que nos acompañaron al lugar y nos ayudaron a presentar la denuncia”

También comentó a este portal: “Uno de los mecánicos estimó que de la Amarok podría sacar unas 140 mil pesos, por las autopartes en perfecto estado que todavía tiene”. Una evidencia de qué extraño resulta el inexplicado afán por compactar los móviles que trasladan desde distintos distritos del gran Buenos Aires hasta Tolosa.

“Si no fuera para fines solidarios, el dinero podría utilizarse para que en las comisarías no faltaran insumos como, por ejemplo, papel y otros elementos que se compran con la llamada ‘caja chica’ de cada dependencia”, finalizó Pérez.



Noticias relacionadas

  • Pro

    La juventud del PRO Argentina repudió la agresión contra la concejal oficialista Mariela Cincotta

    “La violencia y el atropello nos distancian de la sociedad que queremos llegar a ser”, dice parte del comunicado difundido por la juventud del partido creado por el presidente Mauricio Macri. Cincotta fue agredida el miércoles pasado, luego de que se cayera la sesión en el Concejo Deliberante.
    10/12/2018

  • Multisectorial

    Este miércoles una multisectorial entregará un petitorio a Garro con medidas "para garantizar la paz social"

    Se trata de un conjunto de organizaciones sociales, sindicales, empresariales y políticas nucleadas recientemente. Solicitarán al intendente Julio Garro un paquete de medidas para garantizar la paz social. Lo harán bajo la premisa "La crisis es hoy - La ciudad necesita respuestas concretas ya".
    11/12/2018

  • Ipejus

    "En defensa de la actividad económica y el trabajo", realizarán una jornada de análisis y debate en La Plata

    El Instituto de Pensamiento para la Justicia Social (IPeJuS) es un espacio de análisis que investiga distintas variables sobre la situación económica y social en la ciudad de La Plata. En los próximos meses realizará "una serie de encuentros para pensar estrategias en defensa de la actividad productiva y el trabajo, duramente golpeadas por el modelo económico actual", según informaron esta tarde.
    11/12/2018