º C Mar 11 de diciembre, 22:55 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Provincia

Los presos se hacinan cada vez más y no construirán las cárceles que anunciaron

Desde el CELS denuncian que, mientras crece la tasa de encarcelamiento, el gobierno bonaerense permitirá mantener hasta 3 mil presos en comisarías y decidió no cumplir con su única política en materia penitenciaria

por Blanco Negro

18/02/2018

Presos

Redacción Canal Abierto | En recientes declaraciones al portal Letra P, el responsable del Servicio Penitenciario bonaerense, Juan José Baric, anunció que no se construirán nuevas unidades penitenciarias para responder a la sobrepoblación que, según el propio gobierno provincial, es de 10 mil detenidos.

La afirmación contradice los propios anuncios del gobierno bonaerense a cargo de María Eugenia Vidal, quien en enero de 2016, a pocos días de asumir, había anticipado la construcción de nuevas unidades penitenciarias y la mejora de salario para su personal. El anuncio de la gobernadora se dio luego de decretar la Emergencia del Servicio Penitenciario en un momento de alta exposición mediática: acababa de ocurrir la escandalosa triple fuga de General Alvear.

A poco del hecho, el Ejecutivo bonaerense anunció la construcción de dos unidades penitenciarias (Campana y Lomas de Zamora), nuevas alcaidías en Campana y General Rodríguez, y la ampliación de las alcaidías de Lomas de Zamora y de San Martín. Además, prometió mejorar las 55 unidades que existen en la provincia más poblada del país para fin de este año y dijo frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que generaría 2 mil plazas nuevas para finales de 2018 con el objetivo de “desagotar el serio problema de las comisarías”, donde se calcula que hay alojados una cantidad equivalente de detenidos.

“El gobierno provincial, lejos de desarrollar un programa progresivo de reducción de las personas detenidas a través del descenso de los niveles de encarcelamiento, toma medidas regresivas que empeoran aún más las condiciones de vida en los lugares de encierro”, sostienen las expertas.

En su informe, sostienen que la única respuesta que ha ofrecido el gobierno de Vidal frente al hacinamiento es “agregar una segunda cama en cada celda”, lo que empeora la situación y degrada “aún más las condiciones de vida de las personas alojadas en unidades y alcaidías penitenciarias”.

Como adicional, Vidal decidió legitimar las comisarías como lugares permanentes de alojamiento. “El Ministerio de Justicia hizo un acuerdo con el Ministerio de Seguridad para mantener en tres mil el número de detenidos en comisarías. Cuando se exceda este tope deberá ser absorbido por el servicio penitenciario”, denuncian desde el CELS. Incluso así, para diciembre de 2017 ya había 3.192 personas alojadas en estas dependencias, donde hay celdas con cuatro camas en las que se aloja a 12 personas.

“Frente al estado crítico del sistema penitenciario, la Provincia prorrogó por segunda vez la emergencia penitenciaria. Pero, paradójicamente, para afrontar la sobrepoblación decide aumentar el hacinamiento”, concluyeron Litvachky y Fernández Hoffman.


Noticias relacionadas

  • Pro

    La juventud del PRO Argentina repudió la agresión contra la concejal oficialista Mariela Cincotta

    “La violencia y el atropello nos distancian de la sociedad que queremos llegar a ser”, dice parte del comunicado difundido por la juventud del partido creado por el presidente Mauricio Macri. Cincotta fue agredida el miércoles pasado, luego de que se cayera la sesión en el Concejo Deliberante.
    10/12/2018

  • Multisectorial

    Este miércoles una multisectorial entregará un petitorio a Garro con medidas "para garantizar la paz social"

    Se trata de un conjunto de organizaciones sociales, sindicales, empresariales y políticas nucleadas recientemente. Solicitarán al intendente Julio Garro un paquete de medidas para garantizar la paz social. Lo harán bajo la premisa "La crisis es hoy - La ciudad necesita respuestas concretas ya".
    11/12/2018

  • Ipejus

    "En defensa de la actividad económica y el trabajo", realizarán una jornada de análisis y debate en La Plata

    El Instituto de Pensamiento para la Justicia Social (IPeJuS) es un espacio de análisis que investiga distintas variables sobre la situación económica y social en la ciudad de La Plata. En los próximos meses realizará "una serie de encuentros para pensar estrategias en defensa de la actividad productiva y el trabajo, duramente golpeadas por el modelo económico actual", según informaron esta tarde.
    11/12/2018