viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 25 feb 2018

Con vistas al 8 de Marzo

Más de mil feministas se reunieron en asamblea frente a la Gobernación bonaerense

La asamblea frente a Casa de Gobierno de la Provincia se realizó en el marco de las actividades que se organizan de cara al 8M. Antes del horario revisto para la convocatoria (las 17 horas), mujeres, lesbianas, travestis y trans provenientes de La Plata, Berisso y Ensenada, se fueron acercando a Plaza San Martin. "Apenas pasadas las cinco de la tarde, la cantidad de asistentes ya había superado ampliamente nuestras expectativas", afirmó una de las referentes que convocaban al evento, y aseguró a Info BLANCO SOBRE NEGRO que según sus cálculos y los registros fílmicos, "más de mil mujeres se sumaron a participar de la Asamblea".


Fotos: Paula Di Carlo

Mujeres de organizaciones políticas, sindicales, nucleadas en la “intersindical” de La Plata, mujeres manteras, originarias, estudiantes secundarias, universitarias, jubiladas, y mujeres víctimas de violencia tomaron la palabra y se expresaron largamente, en una reunión que se extendió hasta caída la noche.

La necesidad del tratamiento de la violencia a partir de protocolos elaborados en la Universidad fue un reclamo que se escuchó fuerte, y el pedido de presupuesto para la implementación de dichas políticas.

El aborto legal, seguro y gratuito, también fue una de las demandas más aplaudidas: “Las mujeres que se nos mueren por aborto clandestino, son las pobres”, remarcaban quienes tomaban la palabra, y las expectativas por el tratamiento del proyecto en la Cámara de Diputados de la Nación podía observarse claramente.

El reclamo por el Programa Ellas hacen también estuvo presente, con el testimonio de las propias beneficiarias, que contaron el proceso de vaciamiento del programa.

Otro reclamo tuvo que ver con los derechos laborales: se denunció una vez más la brecha laboral entre varones y mujeres, la doble jornada laboral de las mujeres (la jornada de trabajo fuera de su casa y luego en el hogar) agravada por la falta de acceso a los puestos de mayor jerarquía, entre otras cuestiones. También se abordó la manera en que afectó el recorte en la actualización de las jubilaciones. una medida que dejó una marca imborrable durante el último diciembre.

También se expresaron las mujeres se pueblos originarios, que exigieron al gobierno nacional “el cese de la persecución” a sus comunidades, además de denunciar “la apropiación de los recursos naturales”.

Las activistas travestis que se encontraban en la asamblea tomaron la palabra y denunciaron la persecución policial que sufren y el agravamiento de la violencia que sufren de parte de las fuerzas de seguridad. Retomando las palabras de Lohana Berkins, una oradora aseguró: “El tiempo de la revolución es ahora, y a la cárcel no volvemos nunca más”.

A lo largo de la jornada también estuvo presente, de manera constante, el reclamo por la libertad de Milagro Sala “y de todas y todos las y los presos y presas políticas de la argentina”, como se mencionó en algunas intervenciones.

También fue fuertemente denunciada “la justicia misógina y patriarcal, justicia que se vuelve garantista cuando los delitos tienen como víctima a mujeres”, expresó una mujer que hizo uso de la apalabra al abordar ese tema.

La masiva asamblea contó también con la presencia de las diputadas provinciales Florencia Saintout y Susana Gonzales y las concejalas Victoria Tolosa Paz, Virginia Rodríguez y Ana Castagneto. También participaron, Rosa Bru, Eugenia Uscamayta y Marta Ramallo.

Finalmente, las feministas se autoconvocaron para el próximo viernes a las 18 horas en Plaza Moreno de esta ciudad a otro encuentro, para organizar la marcha del 8M que, aseguran, “será multitudinaria”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias