jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 25 feb 2018

Rocio Giaccone

Tras la inundación y ahora por la sequía, presentaron un proyecto para declarar a Alberti en emergencia agropecuaria

El Presidente de la Sociedad Rural de 25 de Mayo, Alberto Larrañaga, sostuvo que las lluvias de los últimos tres meses en la región se encuentran en las más bajas de los últimos cien años.


Déficit hídrico que complica la evolución de los cultivos; maíces en floración estresados; efecto La Niña; merma en los rindes; y sequía histórica, son algunas de las frases que se repiten copiosamente en los últimos días, en las conversaciones entre los productores agropecuarios y los analistas rurales.

En este momento gran parte del noroeste bonaerense está sufriendo las consecuencias del efecto climático conocido como La Niña, caracterizado por la escasez de lluvias en la región, situación anómala que afectó a gran parte de los maíces, soja y girasol plantados.

En ese contexto, Germán Lago, Jefe Comunal de Alberti, que hasta hace seis meses atrás luchaba para que el agua no inundara el casco urbano, ahora solicita a la Provincia que declare al distrito en emergencia agropecuaria por la sequía imperante en el municipio.

En las últimas horas fue la diputada provincial de Junín, Rocio Giaccone, quien solicitó a la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario de la Provincia que declare al Distrito de la Cuarta Sección Electoral en emergencia, dado que el déficit hídrico afectó a gran parte de los cultivos de la cosecha gruesa.

En los fundamentos del proyecto presentado en la Legislatura la representante provincial sostiene que “la declaración de afectación hasta el 79 por ciento significa que se otorgue la Emergencia Agropecuaria, mientras que a partir del 80 por ciento corresponde declarar el Desastre Agropecuario, con beneficios mayores, desde impositivos hasta crediticios para los productores”.

Germán Lago, por su parte, declaró que Alberti, con una población de casi 9 mil habitantes, tiene el 70 por ciento de su territorio compuesto de tierra productiva, y que en la actualidad el 50 por ciento está afectado por la sequía.

En ese contexto, hace pocas horas, el Presidente de la Sociedad Rural de 25 de Mayo, Alberto Larrañaga, sostuvo que las lluvias de los últimos tres meses en la región se encuentran en las más bajas de los últimos cien años.

Tanto el Jefe Comunal Germán Lago como la diputada Giaccone, solicitaron a la Provincia -y por su intermedio al ministerio de Asuntos Agrarios – , que analicen declarar la emergencia agropecuaria en Alberti, dado que los productores vienen sufriendo el aumento de los costos de producción como consecuencia de la suba del dólar, que encareció los insumos, entre ellos al gas oil.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias