viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 26 feb 2018

Polémica por el "examen de egresados"

Franja Morada: "Son las propias Facultades de Derecho quienes pueden y deben dar soluciones y repuestas"

Esta mañana se informó que en el marco de una reforma integral sobre la Justicia, desde el Gobierno bonaerense impulsan que los abogados recién egresados de la Universidad rindan un examen para poder obtener su matrícula profesional. La Franja Morada, que conduce el Centro de Estudiantes, expresó que "son las propias Facultades de Derecho quienes pueden y deben dar soluciones y repuestas para un mejor funcionamiento de la Justicia". Fue en una carta abierta en la que manifestaron su posición. La compartimos con nuestros lectores.


CARTA ABIERTA A LA GOBERNADORA VIDAL Y AL MINISTRO FERRARI

En los últimos días hemos visto un sinfín de noticias sobre una inminente reforma del Poder Judicial en la Provincia de Buenos Aires. Esta reforma tiene diversas aristas e incluye, entre otras cuestiones, la puesta en marcha de exámenes para aquellas personas que deseamos matricularnos y ejercer la profesión de abogado luego de recibirnos.

Como representantes y defensores de la universidad pública estamos totalmente en desacuerdo con esta reforma que pretende cuestionar la capacidad de nuestras Casas de Estudio en cuanto a la formación de nuevos profesionales, ya que entendemos que el otorgamiento de los títulos habilitantes corresponde a las mismas, a esos espacios de debate y pluralidad de ideas donde, día a día, trabajamos estudiantes, graduados, docentes y no-docentes, para generar conocimientos y aportar a la construcción de una sociedad con más y mejor justicia.

Entre los argumentos esgrimidos por parte del gobierno provincial se encuentra una supuesta falta de formación por parte de las Facultades de Derecho a sus estudiantes, lo cual resulta falso. Si bien siempre se puede avanzar en lo que respecta a la excelencia académica, eso solo puede darse, a través de una mayor y mejor inversión en educación: docentes con dedicación exclusiva, becas para estudiantes, apoyo a la investigación, mayor articulación entre el secundario y la universidad, entre otros. Pero nunca a través de la imposición de exámenes elitistas y excluyentes que buscan que los abogados matriculados no sean más que una simple casta de privilegiados, en lugar de servidores de la paz y la justicia social.

En nuestro caso en particular, desde el año 2011, impulsamos la reforma del Plan de Estudios de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales para incorporar nuevas asignaturas, como la Mediación, que ayuda a la pronta resolución de las problemáticas sociales y evita en muchos casos una innecesaria judicialización de los mismos. Este nuevo Plan de Estudios, que entro en vigencia el pasado año 2017, demuestra como son las propias Facultades de Derecho quienes pueden y deben dar soluciones y repuestas para un mejor funcionamiento de la Justicia.

Es por esto que, aunque sabemos que nuestro Poder Judicial lejos está de poder brindar un servicio de justicia ágil y moderno, que solucione los problemas de la gente en un tiempo razonable, y que por lo tanto debe reformarse en profundidad, entendemos que dicha reforma debe transitar otros caminos, como así también reafirmamos nuestro compromiso con la universidad pública, como otorgante de títulos habilitantes para el ejercicio de la profesión y como formadora, por excelencia, de abogados al servicio del pueblo, especialmente de los más necesitados.

Franja Morada
Conducción del Centro de Estudiantes de Derecho
Universidad Nacional de La Plata

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias