martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº -1966

Información General | 26 feb 2018

Desesperado testimonio de una madre

En Villa Elisa ya no saben cómo ser escuchados: "Se cae el techo de la escuela y nadie da respuestas"

La semana pasada Info BLANCO SOBRE NEGRO recibió la denuncia de una mujer que integra el "Club de Padres" de la Escuela Nro 14, ubicada en 423 entre 6 y 7 de Villa Elisa. La comunidad educativa de la zona reclama mobiliario, pintura, y fundamentalmente, arreglos para poner fuera de riesgo a los menores. Según describen, hay ventiladores prohibidos, la instalación eléctrica "está destrozada" y está a punto de caer el cielorraso de una parte de la escuela. La demanda es desesperada. La mujer, además, este lunes describió a este portal: "El cuadro que presentan todos los colegios , menos la 17, es tristísimo e indignante", tras conocerse una singular trastabillada de la delegada municipal.


María Teresa Novillo, junto a otros miembros de la comunidad educativa de Villa Elisa, comenzó a moverse hace algunas semanas para que el mobiliario que falta en los colegios (especialmente en el que asiste su hijo) sea provisto por la Dirección de Cultura y Educación bonaerense. Ese día comenzó a recorrer un duro camino que todavía sigue sin final a la vista.

“Este colegio es el único integrado, con chicos con diferentes capacidades, algunos con esquizofrenia, otros con problemas motrices, y una parte que viene de Hogares de Menores. Todos esos niños y niñas con problemas conviven con el resto de los chicos. Este colegio el único que los acepta a todos. Además vienen de otras escuelas especiales a hacer prácticas de cocina”, explicó la mujer.

Y relató: “Desde hace varias semanas venimos realizando una campaña solidaria pidiendo donaciones de todo lo que hace falta en la escuela, sobre todo pintura y mobiliario”. Novillo describió un panorama muy grave en el colegio.

Por ejemplo:

- Ventiladores de techo en funcionamiento: están expresamente prohibidos por la cartera educativa, que exige ese tipo de electrodomésticos estén colocados sobre la pared, para seguridad de los alumnos.

- Falta de pintura en todo el colegio : Para ello piden a los vecinos que quieran solidarizarse el aporte de material: pintura, pinceles y lo que haga falta para resolver el problema, es decir, sin personal del estado provincial.

- “Hay medio techo de la escuela cayéndose” , detalló la entrevistada. Ese problema, aclaró, sólo puede resolverlo personal con oficio, es decir, techistas. No obstante, aunque no puedan arreglarlo los padres, mantienen firme el reclamo. Asegura que “es un peligro diario que los chicos no tienen por qué afrontar”, y que el problema puede verse con sólo observar el estado de la construcción.

- Faltan sillas y mesas para empezar las clases, dado que el mobiliario roto durante el año pasado no fue repuesto, y ya resultaba insuficiente.

La entrevistada explicó que el colegio al que asiste su hijo es de doble escolaridad. “Lo primero que haría falta es una preceptora y resolver dificultades con el funcionamiento y el uso de los baños” explicó Novillo. Pero como el colegio tiene una matrícula por debajo de lo que exige la Provincia para asignar un preceptor (faltan entre 10 y 15 chicos más inscriptos), no se designó a nadie para desempeñar esa tardea.

Además, Novillo comentó a Info BLANCO SOBRE NEGRO que “la situación es casi la mismo en toda Villa Elisa, a excepción de la Técnica 17”. Pero el resto de los colegios, aclaró, “están igual de necesitados de ayuda”.

Por ejemplo, relató: “En el jardín 941, que está a la vuelta de la Escuela 14, cuando una de las docentes se enteró de que estábamos pidiendo mobiliario, pintura y materiales para mejorar el edificio, me dijo por favor que hiciera extensivo el pedido para ellos”.

“En el Jardín 14 , donde entró mi hijo más chico, las docentes pagaron de sus bolsillos la pintura para las aulas, y las pintan ellas. También en la Escuela Nro 26”, agregó.

La Delegada

Virginia Pérez Cattaneo es la responsable del centro Comunal. Anoticiada de la campaña que emprendieron padres y madres de la comunidad educativa de Villa Elisa, quiso mostrarse activa para resolver los problemas. Entonces publicó en su muro de Facebook que el déficit material de las escuelas estaba pronto a resolverse. Y desestimó el panorama que describen los padres.

“El sábado cuando fui a buscar donaciones que me habían prometido, descubrí que la delegada había puesto en su muro de Facebook que ya estaba todo solucionado, que ya nos había mandado gente para pintar, materiales y las sillas que hacen falta. Los vecinos creyeron que el problema estaba resuelto, pero era todo falso. Ahora, además de las promesas , dice que está todo gestionándose, y seguimos sin sillas, sin mesas, sin puntura, sin nada”, relató Novillo.

Y aseguró: “Al haber salido a decir que estaba todo solucionado, ahora la gente duda de mi credibilidad y de los padres de la escuela. Nos acusa (la Delegada) de tener intencionalidad política, y nosotros lo único que pedimos es que quien tanga una silla la acerque a la escuela, y en ningún momento se la acusó de estar ausente, se hizo cargo ella sola”.

El problema que ahora enfrenta el grupo de padres y madres es que, señalan “no solo no dan respuestas”, y protestan: “Encima ahora nos trunca las posibles donaciones que podríamos recibir. Entonces no solo que no nos ayuda, sino que empeoró la situación”.

“Estoy muy enojada, pero entiendo a los vecinos que le creyeron a Pérez Cattaneo, esta tarde estuvimos recorriendo con ellos la escuela para que vieran cuál es la verdadera situación”, agregó Novillo.

La visita de los que resuelven los problemas

Novillo, además, relató cómo fue la visita que recibieron durante la semana pasada de parte de técnicos de la Provincia asignados para elaborar un informe. “Tampoco aportan soluciones”, señaló Novillo, y reveló un desopilante consejo que recibieron durante la visita. “Nos dijeron que no nos dan bolilla porque somos una comunidad muy tranquila, y que ellos actúan de acuerdo a la demandas que van llegando a los medios. Nos plantearon que ‘hagamos ruido’, pero me parece una vergüenza, hace un año que estamos sin teléfono pese a que en este colegio asisten criaturas discapacitadas, no le importa nada a nadie”.

De la bronca de la entrevistada no se salvaron tampoco los dirigentes políticos: “Ni los consejeros escolares del oficialismo, ni los de la oposición, nos dan alguna respuesta, tampoco los concejales de todos los bloques políticos”, expresó.

Y concluyó: “Parece que lo que pasa en las escuelas de nuestra localidad no le importa ni a la Delegada, ni a las autoridades, ni a nadie. Sólo a nosotros, los padres, y por supuesto, a los niños, que en estas condiciones, si es que no hay paro, no podrían empezar las clases”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias