sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 23 ene 2014

Según una encuesta de Otrans

El 75% de las trans que ejercen la prostitución abandonarían si consiguieran trabajo formal

Lo declaró Claudia Vázquez Haro, titular de la ONG Otrans La Plata y directora del Observatorio de Comunicación, Género, Diversidad y Derechos Humanos de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP


En medio del debate sobre la re-localización de la zona roja, Vázquez Haro contó cómo y cuándo comenzaron los conflictos. El plan de reubicación “surge cuando Pacharotti quería trasladar la zona roja y uno de sus argumentos era que se desvalorizaba el inmueble”, explicó consultada por Radio La Plata.

También se refirió el polémico Twitter que denuncia y escracha a los clientes y prostitutas en el barrio de Plaza Matheu: “en el 2013 se creó la cuenta de twitter llamada Vecinos66 donde denunciaban no sólo a las compañeras que ejercían la prostitución, sino también la venta de droga, y ellas en ningún momento aceptan vender droga”.

Con respecto a la posibilidad de traslado, opinó que la situación es compleja. “Lo primero que hicimos fue hablar con Gustavo Luzardo, que ha sido el interlocutor del Municipio. Lo que nosotras le planteamos es que para que haya una reubicación concreta tienen que estar las condiciones dadas: un lugar donde haya luz, donde haya baños químicos, dispenser, promotoras que sean las mismas chicas trans, que no se usen cámaras para no violar la intimidad”.

Con respecto a su posición sobre trabajo sexual, declaró que Otrans tiene una postura abolicionista, es decir, que no están a favor del trabajo sexual. “El Estado mismo –en este caso el municipal- debe ser el que se encargue de recuperar a las chichas que se encuentran en ese estado”.

“Hicimos una encuesta a las 120 respecto al estado de prostitución, sobre por qué se encontraban ahí, y 90 contestaron que si tuvieran un trabajo formal dejaban la prostitución. Las otras restantes por elección, y si es por elección veremos la forma de que estén en condiciones dignas”, expresó.

En relación a los proyectos de trabajo a futuro, Vázquez Haro dijo: “Estamos buscando planes de Nación para cooperativas. En la Facultad de Periodismo nos dieron un espacio para abrir un buffet. Queremos generar una política más amplia para nuestras compañeras, donde puedan generar un ingreso para no tener que verse en la obligación de salir a trabajar a la calle”.

Por último, en relación a las acusaciones que recibieron respecto a la venta de drogas (impulsadas sobre todo desde @Vecinos66), expresó: “Tratamos de entender esta problemática que es muy compleja. En ningún punto defendemos la venta de drogas, lo que hacemos es proteger sus derechos humanos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias